Aznar y su sociedad instrumental Fazmatella; El PP, Rajoy, Aznar, y la casta

Escribo deliberadamente antes de que concluya la orgía de autocomplacencia que se ha organizado el PP, que no puede terminar bien porque desde su concepción es un error. Rajoy no tuvo valor para convocar un Congreso, afrontar una renovación a fondo del partido, del que deben salir todos los que fueron necesarios colaboradores de Bárcenas en sus tropelías, o sea muchos, empezando por él mismo, asumir responsabilidades por la corrupción que niegan pese a las evidencias, democratizar internamente una organización esclerotizada y construir el futuro. Rescató a Aznar del olvido para tratar de recuperar a los sectores más conservadores del PP y se le vino encima la imprevista libertad de Bárcenas, que salió del talego bramando contra Rajoy con asuntos muy graves y lanzando mensajes que han sembrado la inquietud y el temor ante los meses electorales esenciales que se avecinan.
Aznar, ese hombre, se despachó a gusto. Vive en otro mundo. Vive esencialmente por y para Fazmatella, la sociedad instrumental desde la que hace el business la familia, y la realidad social y política de España no va con él. Pero el personal recuerda que desde que abandonó la Moncloa dejándonos ahí sentado a Rajoy, no ha cesado de suministrar palos a su sucesor. Y tampoco que buena parte de los escándalos de corrupción que cercan a Rajoy y al PP se gestaron a su amparo. Porque Rato, Blesa, Matas, Correa, Costa, Camps, Galeote, Sepúlveda y Mato, las Cajas, Villalonga, Lapuerta y Bárcenas, los sobres, el dinero negro, las donaciones opacas y tantos otros hombres y casos crecieron a su abrigo. Y ahora dice que él asume todas las responsabilidades. Un chiste sin gracia alguna. ¿Cómo la asume?
Y se cascó un discurso político de fuste, sí (ya quisiera Rajoy en eso llegarle a la altura del betún), pero atacando a quien él designó a dedo, sin mencionarle una sola vez, desprecio máximo. Aznar está siete metros por encima de la realidad. Y representa el ala más conservadora del partido, la derecha más derecha, cuando la batalla está más al centro. ¿Dónde está el PP?, ¿quiere el PP ganar las elecciones? se preguntaba en alta voz. Y el asombro en las prietas y desunidas filas populares, trufado de miedo. Un discurso de reproche velado a que se están haciendo mal las cosas, y a que si se sigue su estela les irá bien. Y no. Está en el aznarismo el origen del auge de Podemos, que ha sido hábil y capaz en captar parte del cabreo nacional, aunque vaya perdiendo fuelle según pisa la realidad de la política.
A quien le va bien es a Fazmatella, no al PP, ni a los ciudadanos. Y por eso la presencia de Aznar, el patriarca, en el cónclave pepero no ha sido útil.
Y después de Aznar, con Bárcenas y la mugre sobrevolando la convención, una ristra de líderes, de primer y segundo nivel, bailándole al agua a Rajoy después del vacío del presidente de honor. Y desde Cospedal a todos los demás, una obsesión por borrar del mapa al PSOE y encumbrar a Podemos como adversario. Una estrategia muy peligrosa, porque estimular el miedo no creo que les salve de un mal resultado. Mejor le iría asumiendo responsabilidades políticas por la corrupción y por el flagrante incumplimiento del programa con el que ganó las elecciones, con la mayoría absoluta más inútil e incapaz de generar progreso en España de las que hemos conocido.
El PP sigue anclado en el Siglo XX. Da la espalda a la realidad. La clase media terminará por desaparecer del todo, drama mayúsculo. Los ricos cada vez más ricos. Los pobres cada vez más pobres, una desigualdad social insoportable. La política fiscal instalada en el disparate. España sigue en la cola de los países europeos en lo que se refiere a destinar recursos a la persecución del fraude fiscal, clave para salir del agujero. Y el poder del régimen, ya se sabe, en despachos del gran hermano del Ibex que todo lo puede, y que sigue instalado en que si las encuestas aciertan y Podemos triunfa, tendrán fuerza para forzar una gran coalición PP-PSOE que ninguno de ellos quiere, para salvar el actual status quo.
Falta política de primer nivel. Falta nivel en los cuadros de mando de los partidos. Faltan grandeza, sentido común, coraje y valentía en los dos grandes partidos para afrontar la liquidación del régimen y la regeneración del sistema. Porque a ellos les iría mal. Y sí, eso es comportarse como una casta. Como un grupo que forma una clase especial que se separa de la mayoría de los ciudadanos. Y así nos va a todos.

Melchor Miralles

Fuente:http://www.republica.com/en-el-anden/2015/01/25/el-pp-rajoy-aznar-fazmatella-y-la-casta/





CIF:  B83988998

Datos Registrales Registro MADRID, Sección 8, Hoja 355255

Fecha de Constitución 10/05/2004

Último Depósito de Cuentas Presentado 2012 (Presentado en Junio de 2013)

Capital Social 3.006,00 €

DATOS REGISTRALES

Registro Mercantil MADRID
Datos Registrales Sección 8 Hoja Registral 355255 Fecha de
Constitución:   10/05/2004
 
Objeto Social publicado en BORME : LA EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE ANA BOTELLA SERRANO Y DE JOSE MARIA AZNAR LOPEZ EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, COMO LIBROS. ESCRITOS, DISCURSOS, ALOCUCIONES, CONFERENCIAS Y OTRA ANÁLOGAS. CUALQUIERA QUE SEA EL SOPORTE CONOCIDO O POR CONOCER A TRAVÉS DEL CUAL SE MAN . FECHA DE PUBLICACIÓN 11/04/2005
Domicilio Social AV/ ALBERTO ALCOCER, -MADRID

Órganos Sociales Activos - Total: 1


Cargo publicado: Administrador único 
   
Nombre Órgano Social: Jose Maria Aznar Lopez

Fecha Nombramiento: 04/02/2008

Sociedades en las que tiene o ha tenido cargos: 4

Fuente: http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/aznar/finanzas/noticiasnegociosaz.html
                                                                     
AZNAR GANA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS EN LOS AÑOS DE CRISIS

Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin demasiados sobresaltos, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ha ganado entre 2008 y 2010 más un millón de euros en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Unos ingresos que se complementan con otras retribuciones, como las que el político recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.

El ex dirigente del PP presentaba hace apenas días las últimas cuentas de su compañía, correspondientes al año 2010. De acuerdo con los números aportados, la firma registró un beneficio de 225.277,18 euros. Aznar baja el ritmo respecto a los años anteriores, pero aún así acumula ganancias por valor de 1.083.464,51 millones de euros en los tres últimos ejercicios. No en vano su sociedad se embolsó en 2009 una cifra récord de 445.417 euros y en 2008 alcanzó los 412.770,25. Desde su creación, en el año 2004, la empresa familiar del que fuera presidente del Ejecutivo se ha apuntado más de dos millones de euros (en concreto, 2.072.209,84).

Además, la compañía mantiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 235.210,84 en inversiones a corto. Eso sí, Aznar atesora esos activos en dólares, por lo que se benefició en 2010 de la caída del euro frente a la divisa estadounidense: la diferencia de cambio le reportó 62.782,63 euros extra. Dispone en caja de la nada despreciable cantidad de 228.245.58 euros. Por el lado de los gastos, apenas se le van 10.446,87 euros en personal y pagó en concepto de Impuesto sobre Beneficios 87.961,48 euros, lejos de los 140.458,86 euros que abonó en el ejercicio precedente, cuando sus resultados prácticamente se duplicaron.

La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. El capital social a 31 de diciembre de 2010 es de 3.006 euros, montante con el que se fundó una empresa en más de una ocasión recorrida por la polémica. A mediados de 2006, cuando se formalizó su relación con News Corporation, el ex presidente tuvo que publicar una nota para explicar la relación de Famaztella con el holding de Murdoch  durante el periodo de incompatibilidades, dos años en los que ambas partes mantuvieron “colaboraciones ocasionales”.

Otro medio millón al año

No son las actividades como conferenciante y escritor la principal fuentes de ingresos del presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el  think tank del PP. Según datos de la propia compañía, la compensación que recibió de News Corporation en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2011 se elevó a 230.000 dólares, 100.000 en efectivo y 130.000 en acciones (unos 180.000 euros al cambio actual). Aznar se incorporó al Consejo del grupo de medios en junio de 2006 y fue reelegido por un año el pasado mes de octubre en una junta general de accionistas marcada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido en relación con el rotativo  News of the World.

Del mismo modo y como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar también percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex líder del PP para orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos. Los ex presidentes del Gobierno también cuentan con un sueldo vitalicio de unos 70.000 euros anuales.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/16/aznar-gana-mas-de-un-millon-de-euros-por-articulos-y-conferencias-en-los-anos-de-crisis-90968/             

Comentarios