Los medios de comunicación en pérdidas son básicos para sostener el régimen del "78"

¿Es esto casualidad? Mi tesis, central en la filosofía y razón de ser de nuestra asociación, es que se ha llegado a esta situación porque interesa. El hecho es que a día de hoy es imposible mantener un medio de comunicación con una rentabilidad positiva, habitual en cualquier otro sector de la economía, precisamente porque todos están en pérdidas y por lo tanto tiran de los precios de la publicidad y de los propios servicios (en caso de cobrarse) hacia abajo.

 Esto no pasa en otros sectores por la sencilla razón de que las empresas en pérdidas quiebran y las que quedan tiran de los precios hacia arriba hasta que son rentables. Pero esto no ha ocurrido en el sector de la comunicación por una razón muy sencilla, y es que el control de la información es básico para determinados intereses que lo que buscan es la manipulación de la democracia mediante la formación de la opinión pública en el sentido que les conviene.

 Busquemos los acreedores de los medios y encontraremos la respuesta a quiénes son esos intereses: bancos acreedores, sector público (impuestos y seguros sociales que deben) y también grandes fortunas que subvencionan o avalan esas pérdidas. Y en el sector público pasa algo similar, ya que los medios son utilizados no para conseguir que la información fluya de acuerdo con el interés general sino del de los caciques de los partidos, que forman a estas alturas un engrudo homogéneo con los oligarcas. La intención última es evidentemente crear unas barreras de entrada infranqueables para cualquiera que no pertenezca a la familia, a ese conglomerado PP-PSOE-gran banca-grandes empresas.

 Es por eso que los ciudadanos debemos unirnos y asociarnos para conseguir crear brechas en ese muro de la vergüenza informativo que han levantado, utilizando nuestro esfuerzo y nuestro ingenio para que la información fluya, aunque sea con pequeños hilos, a través de nuestra sociedad. Recordemos que sin ciudadanos informados no es posible la democracia, y que cualquier diseño institucional será prostituido para favorecer a unos pocos. Algunos dicen que la culpa es de los ciudadanos que no se molestan en buscar la información, pero ese razonamiento carece de validez desde el mismo momento en que se dedican tantos esfuerzos en controlar la información. Eso nunca se haría si realmente creyeran que estaban pastoreando ovejas ignorantes en lugar de seres humanos libres y con capacidad de raciocinio.

 Juan Carlos Barba


http://www.colectivoburbuja.org/index.php/juan-carlos-barba/los-medios-de-comunicacion-en-perdidas-son-basicos-para-sostener-el-regimen-del-78/

Comentarios