El neonazismo domina Europa; 10 partidos ultraderechistas que asustan y que están en la Eurocámara


La extrema derecha gana terreno en Europa




"Intentar contentar al electorado más conservador convirtiendo la Justicia en represalia es consecuencia de esa competición en la que los grandes partidos tradicionales han entrado con las fuerzas de extrema derecha en auge, y es una decisión que han tomado los ejecutivos tanto de Orban como de Rajoy".


Tras cumplirse setenta años desde que Europa fuera liberada del fascismo, hoy volvemos a oír unas voces que ya creíamos olvidadas. Los movimientos de extrema derecha están en auge en gran parte del continente y han conseguido desplazar a los partidos tradicionales a posiciones cada vez más próximas a las suyas, introduciendo elementos de xenofobia y otras formas de intolerancia en el debate público.

Es el caso de Hungría, donde el primer ministro, Viktor Orban (cuyo partido, Fidesz, pertenece a la misma familia política europea que el Partido Popular), ha recibido numerosas críticas por su complicidad con el clima de antisemitismo existente en el país, o por haber anunciado que en las próximas semanas mandará a la ciudadanía un cuestionario con 12 preguntas sobre inmigración en el que incluirá cuestiones como: "¿Estás de acuerdo en que los inmigrantes ponen en peligro los puestos de trabajo y la calidad de vida en Hungría?", o "¿crees que hay una conexión entre la inmigración, las políticas migratorias de Bruselas, y el auge del terrorismo?"


Orban cruzó una línea roja la semana pasada cuando anunció que planeaba reintroducir el debate sobre la pena de muerte en Hungría, que quedó abolida en el conjunto de la Unión Europea a través de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Por este mismo motivo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha mandado una carta a Claude Moraes, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE), solicitando un debate en dicho organismo sobre la manera de proceder si esto ocurriera, y si la permanencia del país en la Unión Europea sería posible si se adoptara una normativa de este tipo.

Este debate se celebra este jueves y desde la izquierda defenderemos que, a pesar de que no es la primera vez que un Estado miembro incumple la legislación de manera flagrante, esperamos que se tomen acciones, y que estas sean acordes al nivel de infracción de las normas. La pena capital es un vestigio del pasado, una práctica que vulnera cualquier derecho humano y no tiene cabida en la Unión Europea ni en ningún otro lugar.

El Gobierno de Hungría ha escandalizado incluso a sus propios compañeros de grupo, pero no es el único Gobierno de la derecha que va a ser cuestionado por sus prácticas contrarias a los derechos consagrados en los tratados de la Unión. A petición de Izquierda Unida y de la Izquierda Unitaria Europea está previsto que a finales de este mes comparezca el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans –que también es el responsable de Estado de Derecho y derechos fundamentales–, para hablar de la situación en el Estado español por la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.

El Estado español será así, tras Hungría, el segundo caso en el que la legislación específica de un Estado miembro sea sometida a escrutinio por ser sospechosa de incumplir derechos fundamentales.

Y es que la manera en la que el Estado trata, por ejemplo, a las personas presas, las que están bajo su custodia, no es una cuestión baladí en el marco del cumplimiento de los derechos humanos. Recientemente, la comisaria de Justicia, Vera Jourová, nos daba la razón tras nuestras denuncias sobre el incumplimiento de directivas europeas en el Estado español relativas a los derechos de información o de interpretación de las personas detenidas. Ahora el Estado, a través de la reforma del Código Penal, trae la cadena perpetua de vuelta a nuestra legislación.

La idea del encarcelamiento de por vida rompe con la idea de la privación de libertad con la reinserción como objetivo e introduce en la Justicia la idea de la venganza. Intentar contentar al electorado más conservador convirtiendo la Justicia en represalia es claramente una consecuencia de esa competición en la que los grandes partidos tradicionales han entrado con las fuerzas de extrema derecha en auge, y es una decisión que han tomado los ejecutivos tanto de Orban como de Rajoy

Marina Albiol


      ¿Aun no te haS enterado de que va la película? ¡¡Infórmate!!
Uno tiene un líder con una esvástica tatuada, otro quiere deshacerse de todos los musulmanes de su país, el fundador de otro sugirió usar el Ébola como solución a la inmigración. Son algunos de los partidos que entran en el Parlamento Europeo como parte de la facción más euroescéptica, ultraderechista y antiinmigración de todos los tiempos.
Este es el resumen del panorama radical y xenófobo que inunda el Parlamento Europeo:
  • 1
    Frente Nacional (Francia)
    Getty Images
  • Marine Le Pen ha tenido que trabajar duro para desintoxicar su partido de ultraderecha, incluyendo la censura de su propio padre y fundador del partido. Jean Marie Le Pen sugirió recientemente que el "señor Ébola" podría solucionar el problema de la inmigración en Europa en "tres meses". Periódicamente ha sido condenado por las leyes antiracistas en Francia y consideró las cámaras de gas nazi "un pequeño detalle". El partido tuvo una cuarta parte de los votos en Francia, con su plataforma de lucha contra la inmigración.
  • 2
  • Partido Nacional Democrático Alemán (NPD)
  • Getty Images
    Los neonazis del NPD han hecho campaña en base a una plataforma para frenar la inmigración. Defienden eslóganes como "Dinero para la abuela en lugar de los Sinti y Roma (gitanos)" o "el barco está lleno", en sus entrevista han defendido que Europa es "un continente de gente blanca" y han marchado con pancartas que proclaman la ideología nazi del "Nacional Socialismo ". El NPD logró con un discurso antieuropeo y xenófobo reunir cerca de 300.000 votos y conseguir un diputado.
  • 3
    Amanecer Dorado (Grecia)
    Getty Images
    El partido ultranacionalista griego Amanecer Dorado ha cambiado las botas militares por los trajes en la carrera por las elecciones europeas y han sido recompensados con sus primeros escaños en el Parlamento Europeo. Su principal portavoz tiene una esvástica tatuada y una buena parte de los miembros del partido están en prisión acusados de formar parte de una organización criminal. Sus eslóganes han pintarrajeado mezquitas, sinagogas y cementerios. En mayo de 2012 Amanecer Dorado concurrió a las elecciones griegas bajo el lema "Para que podamos librar a este país de la inmundicia". Sin embargo, el partido insiste en que no son neonazis y Amanecer Dorado se ha convertido en la tercera fuerza política en el país.
  • 4
    El Partido de los Finlandeses (Finland)
    Getty Images
    El partido antieuro finlandés ha logrado menos votos de los previstos, pero aún así consigue 2 diputados. Su líder, James Hirvisaari, fue multado en 2011 por comentarios antimusulmanos publicados en su blog. Otro de sus miembros rechazó la invitación al baile del Día de la Independencia porque no quería ver a parejas del mismo sexo, pero el partido ha rechazado reiteradamente las acusaciones de racismo y homofobia.
  • 5
    Partido Popular Danés
    EFE
    En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado los comicios con el 26,7 por ciento de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5 por ciento). La fundadora del partido, Pia Kjærsgaard, sostiene que Dinamarca no es un país donde la inmigración sea bienvenida. En respuesta a las críticas desde Suecia, ella replicó: "Si quieren convertir Estocolmo, Gotemburgo o Malmö en un Beirut escandinavo, con guerras de clanes, asesinatos por honor y violaciones en grupo, siempre podemos poner una barrera en el puente de Oresund ".
  • 6
    Partido por la Libertad (Holanda)
    Getty Images
    El PVV de Geert Wilders partía con grandes expectativas pero ha terminado como la tercera fuerza con cuatro escaños en el Parlamento. Wilders es conocido por sus críticas al islám y ha hecho campaña para poner fin a la inmigración musulmana en los Países Bajos y repatriar a los musulmanes que viven actualmente allí. "El Islam es el caballo de Troya en Europa. Si no detenemos la islamización ahora, Eurabia y Holanrabia serán sólo cuestión de tiempo", afirmó una vez en el Parlamento holandés.
  • 7
    Movimiento por una Hungría Mejor
    Getty Images
    El partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda posición en el país con un 14,29% de los votos y tres escaños. Sus miembros han pedido que los habitantes judíos del país firmen un registro especial. "Creo que un conflicto de este tipo hace que sea oportuno hacer un recuento de personas de ascendencia judía que viven aquí, sobre todo en el Parlamento de Hungría y el Gobierno húngaro, ya que representan un riesgo para la seguridad nacional de Hungría",aseguró el líder del partido, Márton Gyöngyösi.
  • 8
    Partido de la Libertad (Austria)
    Getty Images
    En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009. "Si hay inmigrantes, procedentes de Turquía, que se quejan de que hay una cruz colgada en el aula en la escuela, entonces yo les digo: 'volver a casa'", fue el lema esgrimido por el líder del partido, Heinz-Christian Strache. El FPO se opone ferozmente a la inmigración musulmana, y cree que Austria no debe aceptar más inmigrantes. Strache dice de si mismo que no es un racista, porque "come kebabs."
  • 9
    Liga Norte (Italia)
    Getty Images
    El partido de extrema derecha ha obtenido el 6% de los votos en Italia. "África no ha producido grandes genios como cualquiera puede ver hasta en la enciclopedia de Mickey Mouse", afirmó uno de sus miembros.
  • 10
    Partido de la Independencia (Reino Unido)
    AFP
    El partido de Nigel Farage ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados. Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera "un buen número de escaños en Westminster" (el Parlamento de Londres) y obtuviera la condición de "árbitro político", con seguridad exigiría que se celebrara un referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.
http://www.huffingtonpost.es/2014/05/26/partidos-ultraderecha_n_5392885.html

Comentarios