Jaimito Borromeo, Arévalo, Manolo Royo y otros humoristas pasados de moda



Triunfaron en los 80 y los 90 en televisión practicando un humor que hoy en día está completamente desfasado. Sin embargo, humoristas como Mari Carmen y sus muñecos o Jaimito Borromeo continúan apareciendo en algunos programas, como 'Alfombra Roja Palace', el nuevo espacio de variedades que estrenó TVE el pasado sábado.

Arqueología humorística.
Arqueología humorística.


El 21 de marzo de 2015, sábado, será recordado como un hito en la historia contemporánea de España. Todo el país, como si nos hubiéramos montado en un gran Delorean, volvió al pasado. Televisión Española decidió retrotraernos a los años 90 ofreciendo un espectáculo producido por José Luis Moreno, con el muy distinguido nombre deAlfombra Roja Palace, con los mismos cantantes de siempre, teatrillos presuntamente cómicos sobre infidelidades y humoristas pasadísimos de moda. Una oda a la vergüenza ajena.
Uno de los humoristas que pasó por esa alfombra casposa que desplegó TVE, y que solo interesó a un 5,8% de la audiencia, es Jaimito Borromeo, asiduo de los programas de variedades de Moreno. Borromeo es un tipo con tirantes que sigue haciendo un humor de inicios de la era cuaternaria sobre la diferencias entre hombres y mujeres (con un tufillo bastante machista) mientras se hace pasar por un jovencillo (poco le queda ya de eso) con pocas luces.
Al pobre Jaimito le llovieron palos por todos lados, los mismos que al programa, y hace unos días publicó en su Facebook una carta en la que pedía respeto frente a lo que él considera afrentas a su “dignidad como artista y como persona”.
Lo cierto es que Jaimito Borromeo pertenece a una generación de cómicos que pulularon por las televisiones en los años 80 y 90 y no han sabido (o no han querido) reinventarse y siguen con un humor caduco que, todavía hoy, pasean por platós y teatros de todo el país. Recordemos a algunos de los más destacados.

Mari Carmen y sus muñecos

Otra de las estrellas que pasaron por Alfombra Roja Palace es esta ventrílocua que mueve más la boca que sus muñecos. No hay generación de españoles que no la conozca porque lleva saliendo por televisión desde antes que se inventara. Da igual que lleve junto a ella a Doña Rogelia, Daisy o el pato Nicol, a todos los personajes les pone la misma voz. Y así lleva desde los años 60.

Arévalo

La foto que ves arriba define perfectamente a este humorista valenciano, famoso por sus chistes de gangosos y de mariquitas (sic). Actualmente está de gira por los teatros españoles junto a Bertín Osborne (qué graciosa pareja, eh), dedicándose a lo que mejor se les da: hacer reír a señoras entradas en años.

Manolo Royo

El humorista zaragozano Manolo Royo tiene una amplia variedad de registros que podríamos resumir en dos: cuando sale al escenario con boina y cuando sale sin ella. En el primer caso fuerza su acento zaragozano para contar los mismos chistes antediluvianos de siempre y en el segundo caso fuerza un poco menos su acento zaragozano para contar los mismos chistes antediluvianos pero sin boina. Sigue apareciendo en televisión de vez en cuando, haciendo bolos por España y actuando en cruceros.  

Señor Barragán

Chistes malos con predilección por el mal gusto, la escatología y el sexo turbio. Así podríamos resumir a este repulsivo personaje, tras el que se esconde el publicista catalán José María Rubio. Tuvo sus días de gloria durante los años 90, sobre todo en el programa No te rías que es peor. Ahora se deja ver de vez en cuando y es habitual de las películas de Torrente.

Comentarios