"No sin mi escaño". Esta es es la filosofía de buena parte de los diputados y senadores españoles.


"No sin mi escaño". Esta es es la filosofía de buena parte de los diputados y senadores españoles. Las diez legislaturas que pasó Alfonso Guerra ocupando su puesto en el Congreso dan buena cuenta de lo mucho que atrae hacer política desde ambas cámaras.
Esta imagen de inmovilismo político intenta refrescarse con nuevos rostros, como Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez  que rejuvenecen las apariciones mediáticas de los principales partidos españoles. "En este momento hay un cambio en las exigencias", asegura a este diario Andrés Gil, diputado socialista por Burgos. A pesar de ello, la realidad en el Congreso y Senado sigue siendo otra.
La mitad de los diputados españoles y el 48% de los senadores actuales lleva, al menos, dos legislaturas ocupando su escaño. Por colores políticos, han sido los parlamentarios del Grupo Popular y del Socialista los líderes en continuidad, algo que parece lógico por la representatividad que poseen y han poseído a lo largo de las legislaturas en ambas cámaras.



Ministros con solera

De los componentes del actual Gobierno, es Mariano Rajoy quien encabeza la clasificación de veteranía. Esta legislatura, la décima en la historia de la democracia, supone la octava ocasión en la que el líder del PP 'vive' del Congreso. Pero no es el único caso.
Ana Mato, exministra de Sanidad, es la segunda con más experiencia en la cámara baja. Mato ha ocupado un escaño durante seis legislaturas. Le sigueFátima Báñez, ministra de Empleo, quien se encuentra en su cuarta legislatura dentro de esta cámara.
Destaca también Jesús Caldera, ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, quien comenzó su andadura en el Congreso de los Diputados con apenas 25 años. Es uno de los diputados socialistas más veteranos, con nueve legislaturas a sus espaldas.

El Senado, otro escalón

En la cámara alta se reúnen, sobre todo, políticos que finalizan –o completan– su carrera política. Son contados los casos de senadores sin un puesto previo en una entidad local o autonómica.


Es frecuente encontrar a senadores que previamente hayan pasado por las filas del Congreso de los Diputados: así ocurre con 40 de sus 265 componentes.
Algunos de los que han simultaneado ambas cámaras llevan casi toda su vida política entre estos dos lugares: es el caso del senador Javier Arenas o el socialista Francisco Fuentes, (ambos con cinco legislaturas en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado) e Iñaki Anasagasti (cinco legislaturas en el Congreso y tres en el Senado), después de pasar por sus respectivos parlamentos autonómicos.

Política vieja y joven

Ander Gil es senador socialista por Burgos y considera que es un buen momento para limitar los largos mandatos de los parlamentarios. “Esa forma de ejercer la política ha valido para esta etapa de 35 años de democracia. Se ha contado con gente con amplia experiencia, pero en este momento hay un cambio en las exigencias". Gil cree que la rotación en los mandatos "es saludable".
Por otro lado, defiende la existencia de la cámara alta, pero admite que requiere reformas constitucionales. “Los ciudadanos tienen la percepción de que el Senado no sirve para nada y es cierto que la cámara tiene un problema estructural importante”. Ander Gil apuesta por que el Senado “tenga la sartén por el mango en leyes con ámbito territorial, como las relacionadas con sanidad o educación, por ser competencias de cada territorio. No hay Estadodescentralizado sin Senado”.
'Esa forma de ejercer la política ha valido para 35 años de democracia, pero ahora hay un cambio en las exigencias", dice el senador Ander Gil
A pesar de esto, afirma que "el ambiente que se vive en el Senado, que es más sosegado, permite mejorar proyectos de ley que vienen del Congreso". Y apunta: "Si no fuera porque existe el Senado, la última reforma de la administración local que planteó el Gobierno hubiera hecho desaparecer las pedanías".

¿Para qué moverse?

Frente a la imagen de inmovilismo que ofrecen las cámaras españolas, mucho tienen que decir los políticos jóvenes. Es el caso de Rodrigo Mediavilla, quien comenzó con 19 años su andadura en este campo. En la actualidad es el presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP de Palencia y cree en la implantación de "un sistema de limitación de mandato", aunque observa sus complicaciones.
"Abre muchos interrogantes, por ejemplo, a la hora de establecer un tiempo de mandato máximo. Se habla actualmente de dejarlo en ocho años, otros apuestan por 16…". Además, opina Mediavilla, "podemos encontrar a políticos magníficos, con respaldo ciudadano y que ejercen una gran labor y que se veanobligados a abandonar las filas parlamentarias por estos mandatos máximos".
Otra solución que aporta este joven político es la apertura de las listas, pero de una manera especial: "Que sean los militantes quienes elijan los nombres que aparecen en estas listas, a la vez que se abre el partido".
También apunta a la escasa implicación política de gran parte de los ciudadanos. "Una persona de cualquier provincia distinta a Madrid cree, por lo general, que ha votado por Rajoy o Rubalcaba en unas elecciones, pero lo ha hecho por los diputados de su provincia que aparecen en las listas del partido. Con este asunto existe cierta confusión: estamos en un sistema parlamentario, no presidencialista".
Mediavilla valora "muy positivamente" la llegada a primera línea de políticos jóvenes como Pablo Casado, aunque considera que "es complicado abrirse hueco siendo joven en cualquier lugar y más si se es crítico". Para reflejarlo, este joven utiliza la frase que se atribuye a Alfonso Guerra: "El que se mueve no sale en la foto".

Metodología: para la realización de este reportaje se han utilizado los datos de las fichas de cada diputado y senador disponibles en las páginas web de las dos cámaras (congreso.es y senado.es). Solo se han tenido en cuenta los datos de diputados y senadores de la X Legislatura. Para una mejor comprensión de la información, los gráficos ofrecen solo los nombres de aquellos que han ocupado su escaño durante dos o más legislaturas.

Comentarios