“O te das de baja o te expediento”

El comisario de la unidad de élite de la Policía: “O te das de baja o te expediento”

Un subinspector denuncia por primera vez al jefe del Grupo Especial de Operaciones por acoso laboral y este le expulsa de la unidad


El Grupo Especial de Operaciones (GEO), una de las unidades de élite de la Policía, está sufriendo estos días un pequeño terremoto interno. Un subinspector ha denunciado al comisario por acoso laboral y luego ha sido expulsado de la unidad. El funcionario asegura en su escrito que, desde que discrepó con su jefe a cuenta de los títulos que deben tener los instructores de cursos internos –él decía que había que exigirlos y su superior lo negaba–, ha sido “humillado” y apartado de sus funciones.

El subinspector supuestamente acosado asegura que, tras la mencionada discusión, el comisario le quitó como instructor de defensa personal, le obligó a entrenar en solitario, le apartó del grupo al que pertenecía y también de todos los servicios. Únicamente se dedicaba a hacer ejercicio una hora al día. El resto de la jornada lo pasaba en la sala de televisión, según admite el mismo denunciante, que narra que incluso en una ocasión, en la que un servicio requería de la presencia de todos los miembros del GEO, a él fue al único al que no avisaron.

El funcionario relata conversaciones literales que se produjeron en el despacho del comisario entre él y el jefe de la unidad que mostrarían el trato que recibía el subinspector de su superior jerárquico. Según la denuncia, este último le amenazó con abrirle un expediente si no se iba del GEO inmediatamente, extremo que el afectado negó en todo momento.


“Lo que más me jode es que encima eres representante sindical de mi propio sindicato, el que me va a dar por culo. ¿Pero tú qué te has creído, que eres la puta polla?”, preguntó en otra ocasión el comisario al funcionario, que denuncia haber sufrido el mobbing desde el pasado mayo. “Pues ya te lo digo yo, no eres la polla, sino todo lo contrario”, añadió.

“¿Sabes por qué no vas a los servicios? Porque lo mando yo; los servicios que se hacen en esta unidad son muy delicados y la jefatura tiene que confiar y yo no confío en ti”, le increpó el comisario en la misma conversación que reproduce la denuncia. “Yo soy el que ha dado las órdenes de que no vayas a ningún servicio que no seas responsable de nada”, agregó antes de llamarle “cadáver”. “Te voy a echar hoy; o te das de baja voluntaria del GEO o te abro un expediente por falta muy grave”, amenazó en otro momento.

La denuncia acaba de ser interpuesta por los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de Policía y podría provocar un pequeño terremoto en la unidad, ya que, según fuentes de la corporación, ya hay varios funcionarios dispuestos a respaldar el escrito. Los hechos ya fueron puestos en conocimiento del Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y denunciados internamente.

La Dirección General de la Policía activó el protocolo de acoso y abrió un expediente que aún no ha sido cerrado ni derivado a régimen disciplinario. En cualquier caso, explican fuentes policiales, Interior nunca ha admitido un caso de acoso dentro del cuerpo, a pesar de que sí lo han reconocido diversos tribunales en varias ocasiones. El protocolo interno, aseguran las mismas fuentes, en la práctica únicamente sirve para consensuar el nuevo destino del funcionario supuestamente acosado.

Tras presentar la denuncia interna, el 13 de enero pasado la Jefatura del GEO hizo un informe en el que solicitaba el cese del denunciante, solicitud que posteriormente aprueba la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Comentarios