Una pareja de turistas alemanes paga 875 euros a Grecia como "reparaciones de guerra"

Los dos alemanes visitaron la ciudad griega de Nafplio, donde mantuvieron una reunión con el alcalde y le explicaron su intención. La cantidad de 875 euros fue calculada dividiendo lo que estimaron como el total de la deuda alemana entre 80 millones de ciudadanos. "Estamos avergonzados por la arrogancia que ha mostrado nuestro Gobierno y algunos de nuestros compatriotas respecto a Grecia", manifestaron.

Una pareja de turistas alemanes que visitaba Grecia pagó 875 euros por lo que consideran que correspondería a su parte de las reparaciones de guerra que el Gobierno heleno exige a Alemania por el periodo de ocupación nazi.
Como muestra de solidaridad y como un gesto simbólicoLos dos alemanes visitaron la ciudad griega de Nafplio, situada en el Peloponeso y la primera capital del país, donde mantuvieron una reunión con el alcalde y le explicaron su intención. La cantidad de 875 euros, que fue calculada dividiendo lo que estimaron como el total de la deuda alemana entre 80 millones de ciudadanos, se destinó a una organización social de Nafplio, llamada el “Portal de la Cultura”.
“Estamos avergonzados por la arrogancia que ha mostrado nuestro Gobierno y algunos de nuestros compatriotas respecto a Grecia”, manifestaron en una entrevista con medios locales. “Como muestra de solidaridad y como un gesto simbólico queremos devolver este dinero de 875 euros a la población griega”, añadieron.
El Parlamento heleno aprobó recientemente la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas. El Gobierno exige a Alemania reparaciones individuales a las víctimas y otras por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el Tercer Reich obligó a Atenas a concederle.
El préstamo obligatorio que nunca fue devuelto a Grecia tendría un valor actual deentre 7.000 millones y 11.000 millones de euros. Esta petición no es nueva pues ningún Gobierno griego ha desistido de pedir reclamaciones, fuera de la tendencia política que fuera. El año pasado se había creado ya una comisión multipartita, que tuvo que suspender sus tareas al disolverse el Parlamento.

Comentarios