Goytisolo: “La aparición de Podemos y C´s, muy positiva”

Juan Goytisolo, a corazón abierto
Juan Goytisolo, a corazón abierto
Se acerca el jueves 23 de abril y los poderes públicos tiemblan en España. ¿Qué dirá Juan Goytisolo? ¿A quien aguijoneará esta vez? ¿Lo manipularán, censurarán o ningunearán como en otras ocasiones? Pocos discursos y declaraciones han generado mayor expectación: el novelistaJuan Goytisolo recibe en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras hispanas, y sabedores del carácter indómito e incorruptible de su receptor, el temor de los poderosos está justificado. Hoy parece difícil ocultarlo, dado el enorme interés que están despertando sus palabras, esta vez en España tanto como habitualmente fuera. Y las últimas han caído como una losa sobre el régimen: “La aparición de Podemos y Ciudadanos es muy positiva
.

Podemos
“La aparición de Podemos es muy positiva”
El periodista Antonio Lucas se desplazó aMarraquech (Marruecos), donde Goytisolo tiene su residencia, para preguntarle: ¿Intuye cambios tras las convocatorias electorales de este año en España?. Y el escritor respondió: “Hay una voluntad de que así sea. Al menos eso parece. La aparición de Podemos en el ámbito de la izquierda y de Ciudadanos en el de la derecha es muy positiva. Son ráfagas de aire fresco en una atmósfera muy enrarecida. Reflejan no sólo la indignación de un sector de los ciudadanos, sino el agotamiento de los viejos partidos”.



Ada Colau
“Tengo una total simpatía por la PAH y Ada Colau”
¿Simpatiza con Podemos? Ya respondió a esa pregunta cuandose la formuló en una entrevista exclusiva en 3w Radio. Y ahora responde en similares términos: “Al menos hay que concederles el beneficio de la duda. No tienen experiencia política, pero son el síntoma de la indignación ciudadana ante temas como la corrupción y el anquilosamiento institucional para enfrentarse a las nuevas realidades. Por quienes sí tengo una total simpatía es por las gentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dirigida por Ada Colau. Su labor me parece admirable. El detener una parte de los desahucios es una gran hazaña. Vivimos en un mundo en el que la política es una parte de la economía”.



Albert Rivera
“La aparición de Ciudadanos es una ráfaga de aire fresco”
“Lo que ocurre con la corrupción no nos permite dar lecciones a otras sociedades afectadas por los mismos fenómenos. Además, el retroceso cultural y educativo de España es muy claro. Y no me baso únicamente en estadísticas, sino en la certeza de que la cultura sólo se entiende como espectáculo y no como reflexión. En ese diagnóstico acertó el pensador francés Guy Debord”, añade Goytisolo. ¿Y ve clara la independencia de Cataluña?: “Los independentistas están vendiendo humo, pero el Gobierno no está vendiendo absolutamente nada. No reacciona. De haber llegado a un acuerdo fiscal más favorable para Cataluña todo el espectáculo actual no existiría. Hubo una miopía del PP, una ausencia de previsión”. Quizá también es un problema de comunicación, como sostiene el Gobierno ante algunos de sus fracasos sociales, le pregunta Lucas. Y el novelista responde: “‘¡Pero si se pasan el día lanzando comunicados!. ¿Y dicen que no comunican?

Juan
Juan Goytisolo se moja en política pero reniega de los “intelectuales” tanto “orgánicos” como “mediáticos”
“Se está dando una cierta desvinculación por parte de supuestos intelectuales de lo que es el pensamiento crítico. Antes existían los intelectuales orgánicos y ahora están los intelectuales mediáticos”, señala el escritor. Y concluye: “El Cervantes no lo acojo con ningún entusiasmo. Más bien con cierta zozobra. No lo solicité, me lo han dado y lo acepto”. Y sobre los huesos que la todavía alcaldesa Ana Botella (PP)está removiendo en el Barrio de las Letras para dar con el osario del autor del “Persiles”, responde: “De eso hablo en mi discurso de recepción del premio. Me parece algo ridículo. Es como aquellos que reclaman el regreso a Españade los restos de Luis Cernuda o de Antonio Machado. Este hombre murió en unas circunstancias dramáticas y allí queda como testimonio lo que fue la Guerra Civil. Por fortuna, muy pocos han reclamado los restos de Manuel Azaña, un intelectual de primera categoría enterrado en Francia. Que ellos estén donde están nos permite recordar el motivo por el que no fueron enterrados enEspaña

Comentarios