La telaraña de la TDT: ¿qué canales corren más peligro de desaparecer?



Hace un año, el Tribunal Supremo obligaba a las televisiones privadas a devolver hasta nueve canales de TDT que la Administración les había concedido sin concurso público. Estos canales fueron laSexta 3, Xplora y Nitro (Atresmedia), LaSiete y Nueve (Mediaset), AXN y Marca TV (Unidad Editorial) y MTV e Intereconomía (Vocento).

El factor más importante son las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales.

Ahora, aquellos fantasmas vuelven a surgir en el sector debido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el futuro de ocho canales de TDT y que llevaría a su cierre. Sin embargo, fuentes del sector afirman que el Gobierno está preparando un Decreto Ley para evitar este cierre y, además, lanzará a subasta entre cinco y seis nuevos canales para recompensar el cierre del año pasado.

¿Cuáles son los escenarios posibles? ¿Qué canales están en peligro? Hay muchos factores a tener en cuenta, entre ellos, la posibilidad de que Europa pueda llegar a impugnar este decreto. No obstante, el factor más importante son las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales. El Gobierno, que busca el favor de los medios, es consciente de los temores de éstos y está jugando con ello.

Escenario 1. El más dramático.

El escenario más dramático posible sería aquel en el Tribunal Supremo ordenara el cierre de ocho canales de TDT, el Gobierno no prepara ningún decreto para paralizarlo, ni lanzara una subasta de canales. Esto último parece muy improbable debido a que es una promesa del Ejecutivo tras el cierre de nueve canales el pasado año.

En cualquier caso, en este escenario Mediaset España sería el grupo más perjudicado ya que tendría que cerrar hasta cuatro de sus canales: FDF, Divinity, Energy y Boing. De esta forma, el grupo liderado por Paolo Vasile se quedaría con sólo dos canales: Telecinco y Cuatro.

En este escenario habría un gran beneficiario: la televisión de pago.

Por su parte, Atresmedia perdería los dos únicos canales TDT que le quedan: Neox y Nova. No obstante, como antes de que finalice 2015 recuperará la licencia de Gol Televisión, pasaría a tener tres canales: Antena 3, laSexta y esta licencia. Esto le daría ventaja frente a su rival.

En lo que respecta a Net TV (Vocento) y Unidad Editorial, ambos grupos perderían un canal. En el caso del primero, debido a que Disney Channel pertenece al accionariado de Net TV, el canal que corre más peligro es Paramount Channel, que opera con una licencia alquilada.

Mientras, en el caso de Unidad Editorial, 13 tv sería la cadena con más papeletas para desaparecer ya que opera en la frecuencia que se vería afectada por esta sentencia, y a que Discovery Max funciona como proveedor de servicios de Veo 7.

En este escenario habría un gran beneficiario: la televisión de pago. Sin apenas canales TDT gratis, los espectadores huérfanos de este tipo de televisión, buscarían su oferta en plataformas como Movistar TV, Vodafone-Ono u Orange.



Escenario 2. El más probable

En el segundo escenario posible, uno de los más probables, diríamos adiós a dos o tres canales TDT ya que, por una parte se cerrarían ocho canales por la sentencia del Supremo, pero por otra se abrirían entre cinco y seis nuevos por la subasta del Gobierno.

En este caso hay que tener en cuenta que a pesar de que el Tribunal Supremo ordene el cierre de ocho canales de forma inminente, este tardaría varios meses en ser efectivo,como así sucedió hace un año. Esto haría que esos dos o tres canales se cerraran después del verano.

En el escenario más probable diríamos adiós a dos o tres canales TDT

¿Cuáles serían? Todo dependería de cuántos canales se asignen a cada grupo en la subasta. Según publicabaBolsamanía hace unos días, Atresmedia y Mediaset parten como favoritas con dos y una frecuencia para cada una. Otra sería para 13 tv y la restante o restantes para un grupo extranjero.

De esta forma, Atresmedia podría mantener sus dos canales TDT o incluso sumar tres, bien porque consiga dos nuevas licencias y recupere Gol Televisión, o bien porque consiga una y recupere Gol Televisión.

Por su parte, Mediaset contaría en este escenario con uno o dos canales TDT, además de Telecinco y Cuatro. Perdería cuatro canales por la sentencia del Supremo y ganaría uno o dos gracias a la subasta.

En lo que respecta a Unidad Editorial podría perder el canal que tiene alquilado a 13 tv, que pasaría a tener su propia licencia, y mantener el que tiene alquilado a Discovery Max. En el caso de Vocento ocurriría lo mismo. Perdería una licencia que podría ir a parar Paramount Channel o a un grupo extranjero; y mantendría la de Disney Channel.



Escenario 3. El menos probable

En este tercer escenario, el Gobierno evitaría el cierre de los ocho canales TDT gracias a un Decreto Ley y, además, sacaría a subasta entre cinco y seis nuevos canales. Esto llevaría a las cadenas a recuperar canales de los que se deshicieron el año pasado.

Este es el escenario menos probable. Sería además el que más perjudicaría a las ‘telecos’. Algo bastante ilógico teniendo en cuenta que el Gobierno también tiene que contentar a éstas.

Un último dato: el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, actuó como representante del Ministerio en el Consejo de Administración de Telefónica durante su privatización.

Comentarios