Ir al contenido principal

Nace 'SinGuasa', un WhatsApp libertario y anticapitali

El proyecto del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de CNT excluirá a partidos políticos, empresas y organizaciones religiosas


SinGuasa
SinGuasa


La lucha por un nuevo modelo de sociedad ya puede reflejarse en su teléfono, tablet u ordenador. En las últimas horas, el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de CNT ha puesto en marcha “SinGuasa”, un servicio al estilo “Whatsapp” creado para aquellos “colectivos e individualidades que se reconocen en la autogestión y en los principios libertarios”. Según explican sus impulsores, se trata de un proyecto vedado para quienes hacen negocios con las comunicaciones –léase empresas del sector- y al que tampoco podrán acceder partidos políticos ni organizaciones religiosas.

Luego de varios meses de trabajo, sus creadores viven unas jornadas no menos extenuantes que las anteriores. “SinGuasa” fue lanzado al público este miércoles, y desde entonces “han sido cientos las peticiones para usar este servicio”. “Debemos ser sinceros: nos ha desbordado la acogida que ha tenido”, afirman desde el STSI. De momento, las personas interesadas deben registrarse en la web singuasa.org, tras lo cual recibirán las claves para instalar la nueva aplicación en sus dispositivos.

Quienes sigan estas instrucciones, accederán a un sistema de mensajería instantánea que les permitirá enviar y recibir textos, fotos para enviar y recibir texto, fotos, vídeos y archivos sin coste adicional. Igual que Whatsapp, pero más seguro. “La herramienta permite que te comuniques de forma segura y anónima: tus datos y los archivos que intercambias no son almacenados ni vendidos o entregados a corporaciones, instituciones, estados, etcétera”, explican desde la web fundacional. 

En efecto, la versión libertaria y anticapitalista del Whatsapp ha sido puesta en marcha poco después de una nueva redada policial contra el movimiento anarquista, cuyos militantes parecen figurar entre las principales prioridades represivas del estado. Frente a esa situación, “SinGuasa” se plantea como una alternativa segura en materia de comunicaciones.
Sin subvenciones

En cualquier caso, estas no son las únicas novedades de la aplicación lanzada por el STSI. Fieles a las líneas ideológicas del anarcosindicalismo, este proyecto nace como un “servicio autogestionado, desarrollado y mantenido por trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones y los servicios informáticos, sin recibir ayudas estatales, ni empresariales o de partidos políticos”. 

“Es por lo tanto, un servicio confiable, comprometido con la privacidad y el cambio social, que ofrece una alternativa a los medios capitalistas”, subrayan. Precisamente, el STSI de CNT se define como un sindicato anarcosindicalista “cuyos principios, tácticas y finalidades se basan en la autogestión, la acción directa, el apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo”. El “SinGuasa” camina en esa misma dirección.


Comentarios