Pescar en el río revuelto del electorado español




España es hoy un río revuelto, sujeto a muchas tensiones emocionales. Lo que llaman crisis ha causado profundas heridas en los más vulnerables y los escándalos diarios de corrupción componen un dibujo sombrío. Los partidos tradicionales sufren un enorme desprestigio. Cuenta Público que el 43% de los madrileños no sabe a quién votar a un mes de las elecciones y seguro que es extrapolable a otros lugares. Porque, mientras se desmorona el bipartidismo, han irrumpido (de muy distinta manera bien es cierto) dos formaciones más: Podemos y Ciudadanos.

Las encuestas hacen auténticas cabriolas. Se diría que el electorado español es un caladero donde muchos van a pescar con diferentes intenciones. Cualquiera puede observar análisis condicionados por fidelidad ideológica. Enternecedores incluso algunos de ellos. También, propósitos muy definidos por intereses empresariales y de grupo. Menos percepciples a la mayoría. No es saludable para una sociedad lo que está ocurriendo, necesita sosegarse y reflexionar de verdad. Da un salvoconducto por 4 años, y ha de estar muy seguro de a quién se lo entrega. Se pagan caros los errores.

La “intención de voto” no me parece válida en este contexto, como ésta de hoy y la mayoría de las que hacen los medios, pero influye en un sentido u otro en los votantes. Las encuestas del CIS -con una base y metodológia más amplia- estaban dando voto directo a los dos partidos mayoritarios en torno al 10 o 12%. No parece que sirvan los viejos procedimientos de estimación de voto, dado que Podemos y Ciudadanos no han concurrido a elecciones generales. Más aún, el partido de Pablo Iglesias es nuevo realmente, Albert Rivera lleva nueve años en Catalunya donde saben bien de él y donde es posible informarse.

Pero muchos españoles van en una montaña rusa. Cuando ya tenían claro que querían un cambio y votar a Podemos, les cuentan en los medios que Ciudadanos es igual pero más “sensato”. Luego ven que “escala” en las encuestas (cocinadas) mientras Podemos “se estanca” o “cae”. O que en lo que yo llamo “encuentros políticos televisados” de los sábados, se pone alfombra roja a Rivera y una estera para sacudir a Pablo Iglesias.

Me dejé sin enlazar un artículo de eldiario.es de hace un par de semanas ¿Para qué cambiar? no se puede estar mejor. Pues vaya si se podía y en bien poco tiempo. Récord. Nos quitamos de enmedio a Rajoy y a su PP que están muy tiznados y dejamos todo igual pero con nuevas caras. La límpida de Rivera. Me cuesta entender que ésta sea una foto para promocionarlo de la propia formación. Pero lo es.



Antón Losada publica en eldiario.es un artículo muy brillante, en mi opinión, sobre Rivera y su Ciudadanos. Lo titula Paleoliberalismo. Aconsejo leerlo completo pero entresaco algunas ideas:


El entusiasmo desatado entre los medios españoles autoproclamados liberales resulta indescriptible. Por fin parecen haber encontrado ese proyecto riguroso e innovador que andaban buscando desde los tiempos de Franco.

Resulta inquietante que la bajada del tipo general del IVA se compense eliminando el tipo superreducido, que grava productos de consumo básico como la leche o el pan, mientras el tipo de sociedades baja diez puntos sin compensación alguna.

Una gran corporación como Telefónica pagará lo mismo que esas pequeñas empresas a quienes subcontrata servicios a precios de miseria. Igual que una persona que gane setenta y cinco mil mil euros pagará lo mismo que una persona que ingrese poco más de veintidós mil.

Lo único que sabemos seguro es que la dualidad actual de nuestro mercado laboral se verá sustituida por una especie de “igualdad universal en la precarización”.

El hecho de que la propuesta fiscal estuviera mal calculada y castigase fiscalmente, por ejemplo, a los solteros sin hijos que ingresasen menos de 20.000 euros solo representa una anécdota…. o no, como diría Rajoy. Resulta curioso que este tipo de errores de cálculo siempre afectan a la rentas medias o bajas. Como los bancos, que siempre se equivocan a su favor.

En España, desde hace veinte años, hasta el cáncer puede curarse suprimiendo las diputaciones y fusionando municipios.

Si Albert Rivera entiende que denegar el acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles equivale a volver a poner de moda la solidaridad, lo confieso, me declaro completamente pasado de moda y out. (Yo también).

Lejos de estimular la crítica y la renovación, la crisis y el fracaso de sus recetas parece haber empujado a la ortodoxia economía a una especie de retorno al pasado. La vuelta a una especie de paleoliberalismo en estado aún más puro. Reciclaje de ideas que nunca han funcionado y se vuelven a presentar como si no hubiera pasado ni hubiéramos aprendido nada durante los últimos cincuenta años del políticas públicas y Estado del Bienestar. Vuelta a una concepción de hace un siglo: el Estado solo debe ocuparse de facilitar la acumulación de la riqueza comprando paz social lo más barato posible”.

Hoy sabemos que el programa fiscal de Ciudadanos lo ha elaborado la misma persona que hizo el de FAES, la think that de Aznar. Lo ha declarado el autor. Dry Madrid ha marcado las similitudes:


Lo dijo el propio Rivera, iba a enseñar a pescar a los andaluces. Quienes han aprendido muy bien lo que se juega estos días son los poderes de siempre. Allí andan con la caña, a ver cuántas piezas caen para la causa. Me gustan poco los tópicos pero en este caso cuadra a la perfección lo de “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Rosa María Artal⎮El Periscopio

Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, La leyenda continúa con El diario de una mujer alta. He publicado varios libros, de literatura y periodísticos. Destaco entre estos últimos, 11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo que salió en noviembre de 2008. En el último año promoví, coordiné y escribí un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011, y lo mismo con Actúa, su evolución, publicado el 12 de abril. Así mismo, escribí La energía liberada, con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones

Comentarios