Prohíben un acto en memoria de las 800 personas naufragadas por no ser "extraordinario" ni "grave"

El escrito cita la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión y que establece el plazo mínimo de preaviso en diez días naturales y el plazo máximo en 30. El naufragio ocurrió la madrugada del domingo. 

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla amenaza a la Plataforma Somos Migrantes con una sanción por infracción grave si la concentración que habían previsto seguía adelante.
Algunas personas acudieron al lugar de la convocatoria, en la Puerta de Jerez de Sevilla


La muerte de 800 personas no es motivo "extraordinario" ni "grave" para reunirse públicamente en su memoria. Eso entiende la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que desautorizó este jueves por presentarse "fuera de plazo" la concentración prevista por Somos Migrantes. La plataforma quería recordar solidariamente al casi millar de inmigrantes que murió al volcar su barco en la costa de Libia, provocando el naufragio con mayor número de víctimas mortales en su intento de llegar a Europa. Pero no les han dejado.Para la Subdelegación, la tragedia en el Mediterráneo hecho extraordinario ni grave. Al menos eso se deduce al aducir, en su comunicación, que las concentraciones deben comunicarse con al menos diez días de antelación. El naufragio ocurrió la madrugada del domingo. El escrito cita la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión y que establece el plazo mínimo de preaviso en diez días naturales y el plazo máximo 30.en"El requisito de comunicación previa en el plazo legalmente establecido sólo puede obviarse cuando la convocatoria se justifique en causas extraordinarias y graves que hiciesen inútil el ejercicio del derecho si se respetase dicho plazo. En el presente caso no se aprecia la existencia de tales circunstancias que justificarían una comunicación extemporánea", señala la Subdelegación en la comunicación, a la que ha tenido acceso

Cartel de la concentración convocada en Sevilla por la plataforma Somos Migrantes

Al final del escrito se les amenaza con la posibilidad de ser denunciados porque "se considera infracción grave la celebración de reuniones o celebraciones en lugares de tránsito público". La concentración estaba prevista para este jueves en la capital hispalense pero "los sevillanos deben esperar diez días para poder recordar a las víctimas", apuntaba la plataforma en un comunicado que leyeron miembros de la plataforma en la Puerta de Jerez.

Allí se dio cita medio centenar de personas, bien porque no se habían enterado de la desautorización o bien para mostrar su protesta pública ante la prohibición del acto inicialmente previsto.

Fuentes presenciales señalan que agentes policiales que presenciaron la miniconcentración no trataron de impedirla. Los organizadores evitaron el uso de megafonía pero, como se aprecia en las imágenes, portaron algunas frases de protesta. La plataforma considera "este ultraje" una "absoluta muestra de indiferencia política ante la barbarie, un acto de hipocresía que denota la falsedad de los lamentos del Partido Popular en la prensa y una insensible falta de respeto a los sevillanos y a su solidaridad con las víctimas".

Incluso, la plataforma recuerda que "todos salimos a la calle cuando la tragedia del Charle Hebdo y ninguna Delegación del Gobierno entendió que había que esperar días para convocar los actos. Entonces, ¿qué pasa ahora?". Según Somos Migrantes, "los 700 muertos del Mediterráneo sacan a relucir las vergüenzas de Europa" que "con su política de cierre de fronteras condena a los que huyen por salvar su vida a recurrir a las rutas migratorias de la muerte, lo lamenta cuando una tragedia sale a la luz, y espera que pase el tiempo confiando en que la amnesia haga su trabajo".

La plataforma, que ya ha programado para el día 5 de mayo la celebración del acto, pide "a la ciudadanía sevillana, sensible y solidaria, que no olvide ni a las víctimas, ni a los responsables de las políticas de la Europa fortaleza ni a las políticos que colaboran en acallar la solidaridad de Sevilla". La plataforma lamenta que la Subdelegación del Gobierno no haya tenido en cuenta las excepciones de urgencia previstas por la ley y la realización de este acto en otros puntos de Andalucía en los días pasados. "Mostrar solidaridad con los cientos de muertos del Mediterráneo no es motivo suficientemente grave", denunciaron este jueves en su Facebook

Plataforma Somos Migrantes está compuesta por África con voz propia, Alianza por la Solidaridad, Asociación Andaluza Africando, Asociación Claver, APDHA, Cáritas La Pañoleta, Caritas Diocesana, Casa de Todos, Entrepueblos, Hermanitas de la Asunción, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, MAD África, Mezquita Ishbilia, Plataforma por la Sanidad Pública, Oficina de derechos sociales (ODS) , Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional Andalucía, Sevilla Acoge.

Comentarios