El PP vota en contra de retirar los títulos de “Grandes de España” a los Franco


La familia del dictador Francisco Franco seguirá ostentando los títulos de Grandes de España que les otorgó el rey Juan Carlos durante la Transición después de que el PP votase en solitario contra las PNL (Proposición No de Ley) presentadas este miércoles en el Congreso. Los conservadores se quedaron solos al votar negativamente sobre tres textos presentados por el Grupo Socialista, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto. Pilar Cortés, diputada del Partido Popular, ha asegurado que su partido no va a emprender ninguna iniciativa que no esté contemplada en la Ley de Memoria Histórica, que, ha enfatizado, no contiene ningún mandato acerca de títulos nobiliarios.

La primera PNL ha sido presentada por el Grupo Socialista y en ella se pedía la retirada de los honores a los Franco en Ferrol. El PSOE argumenta que no es sólo la “ciudad natal de Franco” sino también “una de las comarcas donde la represión franquista fue más sanguinaria y cruenta”. En total, recuerda, 2.708 ferrolanos fueron condenados a muerte por un consejo de guerra. Entre los “reductos” de símbolos franquistas, los socialistas señalan el caso del Arsenal de Ferrol, que depende del Ministerio de Defensa y que en su interior alberga calles y plazas con nombres -en honor a Carrero Blanco, Vierma, el Crucero Baleares, entre otros- que “honran la memoria del dictador y varios de sus almirantes”. También el del edificio de Aduanas, que depende del Ministerio de Hacienda y en cuya fachada permanece un escudo franquista. El Grupo Socialista añade como otra cuestión a corregir de forma “imprescindible” el mantenimiento de los restos mortales de dos marinos del bando sublevado originarios de Ferrol en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

En cuanto a la PNL presentada por el Grupo de La Izquierda Plural, ésta se centra en la vidriera con el escudo franquista que se mantiene en el Banco de España en Alicante, y pide su retirada. “En aplicación de la legislación vigente y aprovechando la remodelación que actualmente se está llevando a cabo, no hay ninguna excusa para proceder a la inmediata retirada de este símbolo franquista que aún perdura en la ciudad de Alicante”, proclama el texto, que por otro lado, además, defiende acciones de recuperación de la memoria histórica en una ciudad “que fue la última ciudad republicana, que sufrió como pocas los bombardeos y la represión franquista y que sigue manteniendo numerosas calles y monumentos de homenaje a figuras de la dictadura”.

El Grupo Mixto, por otro lado, ha presentado una PNL para revocar honores y condecoraciones “a Francisco Franco, a sus familias y los colaboradores con el régimen dictatorial franquista”. Así, recuerda el texto, durante la Transición “se produjeron hechos rechazables como fue que el sucesor y heredero del dictador Francisco Franco, S.M. el Rey Juan Carlos 1, otorgó a la viuda e hija del Dictador, en fecha 26 de Noviembre de 1975, los títulos nobiliarios de Señorío de Meirás y de Ducado de Franco, ambos con «Grandeza de España», por el único motivo de ser familiares del tirano”. Entre las personalidades de la dictadura que siguen reconocidas, el Grupo Mixto destaca a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe y José Antonio Primo de Rivera, entre otros. En la Europa actual, proclama la PNL, “sería impensable la existencia de un Ducado de Mussolini, un Señorío de Hitler o Baronía de Petaín”.

Comentarios