La Justicia investiga a los sindicatos policiales por hacer regalos a sus electores




Si en las últimas elecciones municipales y autonómicas algún candidato hubiera tenido la feliz idea de regalar una tablet valorada en 500 euros a cada elector, todo el país estaría hablando cuanto menos de compra de votos. Así lo entienden desde algunos sectores de la Policía, que denuncian que esto es lo que viene ocurriendo en las elecciones al Consejo de la Policía desde hace ocho años.

Tres de los cuatro sindicatos que se presentan a los comicios sindicales del cuerpo obsequian a sus afiliados con un regalo de valor superior a los 400 euros. En concreto, la Confederación Española de Policía (CEP) entrega un reloj suizo Cauny, la Unión Federal de Policía (UFP) otro de la marca Lotus y elSindicato Unificado de Policía (SUP) una tablet de la firma Huawei. Sólo elSindicato Profesional de Policía ha evitado entrar en esa guerra de regalos.

Los propios sindicatos aseguran que el objetivo de estos obsequios pretende celebrar una fiesta en torno a las elecciones. Desde la CEP, de hecho, aseguran que no quieren hacer declaraciones al respecto dado que entienden que los regalos no están vinculados a la participación de las elecciones, sino que se entregan por el aniversario de la organización.

Sin embargo, llama la atención que es precisamente en el año electoral cuando dos de los tres sindicatos anuncian la celebración de sus respectivos aniversarios y la entrega del mencionado regalo. Desde la UFP no tienen ningún reparo en reconocer la realidad. Su portavoz, José María Benito, argumenta que los comicios en la Policía tienen lugar desde hace muy poco. “Se hicieron por primera vez en 1986 y para nosotros son una fiesta; hemos pasado de una Policía no democrática a poder elegir a nuestros representantes”, argumenta Benito.

En la misma línea se expresa el portavoz del SUP, Javier Estévez. “Damos el regalo con el fin de buscar la participación y animar a que nadie se quede en casa; hemos sufrido mucho en nuestro sindicato desde el principio para que tengan lugar estos comicios y por eso para nosotros son motivo de fiesta; queremos celebrar algo que ha costado mucho conseguir, sobre todo a los miembros históricos del SUP”, destaca el representante del sindicato.

La Dirección Adjunta Operativa ha dado la callada por respuesta y prefiere no mojarse en esta costumbre que se repite desde 2006

Sin embargo, una cosa es lo que ocurre en la superficie y otra lo que pasa por debajo. El SUP pidió hace unos meses a la Dirección Adjunta Operativa que ordenara retirar los regalos y sustituirlos por pequeños detalles. También lo ha solicitado reiteradamente el único sindicato que nunca ha entregado regalos con motivo de los comicios, el Sindicato Profesional de Policía (SPP). La Dirección Adjunta Operativa, sin embargo, ha dado la callada por respuesta y prefiere no mojarse en esta costumbre que se repite desde 2006. Aquel año el obsequio estrella fueron los jamones, luego se pasó a los teléfonos móviles y estos últimos comicios son los relojes y las tabletas.

Para Lola Amorós, secretaria de Acción Sindical del SPP, estamos ante “una auténtica compra de votos”. “Jamás hemos hecho un regalo para las elecciones y estamos totalmente en contra; además, nuestros afiliados lo rechazarían, se darían de baja porque no lo comparten”, destaca la representante del SPP, quien denuncia que el dinero que el resto de sindicatos utiliza para pagar los regalos viene de los préstamos que las organizaciones piden utilizando el aval de las cuotas de sus afiliados. "Nosotros preferimos gastar el dinero de las cuotas en una buena defensa jurídica", explica Amorós.

El problema, admiten fuentes sindicales, es que el debate ha sido abierto en plena campaña electoral. “Igual ahora es un buen momento para erradicar esta práctica, creo que nos pondríamos de acuerdo”, asegura Benito.

.El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia del inspector V. D. G. contra los sindicatos policiales por los regalos que estas organizaciones entregan a sus electores durante los comicios al Consejo de la Policía. El Juzgado investiga, en concreto, si estas dádivas pueden ser constitutivas de algún tipo de delito en relación con el artículo 23 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos a través de sus representantes.

Según fuentes jurídicas, el juez ya ha solicitado a la comisaría del barrio madrileño de Chamberí, que es donde se presentó la denuncia, que realice las primeras diligencias para recabar información y determinar hasta qué punto los sindicatos entregan regalos a cambio de votos, como podría haber estado ocurriendo durante los últimos tres procesos electorales, y qué tipo de delito se estaría vulnerando mediante esta práctica.
El denunciante aseguró en su escrito que había observado cómo representantes de los sindicatos tomaban nota el mismo día de los comicios -el pasado 10 de junio- de aquellos votantes que mostraban su voluntad de recibir los obsequios que previamente las organizaciones habían anunciado a bombo y platillo durante semanas. La misma denuncia adjuntaba fotografías de los carteles realizados por los sindicatos para ser expuestos en plena campaña electoral y en los que se anunciaban los regalos.

Solo el Sindicato Profesional de Policía se ha negado en rotundo desde el principio a entregar regalos a los funcionarios el día de las elecciones internas

En concreto, señalaba el escrito del inspector, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) -que ganó finalmente las elecciones- titulaba “Gracias, premiamos tu participación y tu compromiso con una tablet de siete pulgadas”. En una línea similar se expresaban la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía, aunque ambas apuntaban que entregaban el presente -un reloj en los dos casos- con motivo del aniversario de sus respectivas organizaciones.

Los sindicatos han entregado regalos a sus electores durante los tres últimos comicios. En anteriores procesos, los obsequios han variado. En concreto, han ido de los primeros jamones a los más avanzados teléfonos móviles. En declaraciones a El Confidencial durante el mismo día en el que se celebró el último proceso electoral, los sindicatos justificaron que los comicios representaban una fiesta y que, en ese contexto, tenían lugar las dádivas.

Los sindicatos han entregado regalos a sus electores durante los tres últimos comicios: desde jamones hasta los más avanzados teléfonos móviles

Solo el Sindicato Profesional de Policía -que agrupa a la mayoría de mandos del cuerpo- se ha negado en rotundo desde el principio a entregar regalos a los funcionarios el día de las elecciones internas. De hecho, este sindicato incluso llegó a interponer una denuncia contra estas prácticas, pero en aquel caso no llegó a prosperar porque el juez la rechazó. La presente investigación judicial, por lo tanto, es la primera que inician los tribunales con motivo de la entrega de obsequios en los comicios sindicales de la Policía.

El pasado 10 de junio se celebraron las últimas elecciones al Consejo de la Policía. Los más de 70.000 componentes del cuerpo estaban llamados a las urnas y, con un 82% de participación, la mayoría de ellos se decantaron por el SUP, que logró casi la mitad de los representantes. En concreto, este sindicato se hizo con siete de los 15 asientos que se reparten en el órgano que debate los asuntos laborales de los funcionarios. La CEP fue el segundo sindicato más votado, con cuatro representanes, seguido de la UFP y el SPP, que lograron dos cada uno. En último lugar quedó Alternativa Sindical de Policía (ASP), que consiguió un representante.

AUTOR
ROBERTO R. BALLESTEROS

Comentarios