Pobreza salarial y la violencia en las tierras agrícolas españolas


Se reportan miles de africanos que son explotados en los campos agrícolas españoles. Ellos trabajan para los agricultores que abastecen verduras para supermercados de toda Europa. Los trabajadores migrantes viven en condiciones deplorables, sus documentos se toman a menudo ya veces no reciben salario en absoluto. Como resultado, volviendo a casa se convierte en casi imposible.


Fuente: http://www.theguardian.com/business/2011/feb/07/spain-salad-growers-slaves-charities


Lo que está pasando en España?

La trata de personas y explotación laboral en España se produce principalmente en los sectores agrícola y de construcción, así como en el trabajo doméstico y en la industria del sexo.

Muchos hombres y mujeres se sabe que proceden de otros países europeos de habla hispana, africanos y de Oriente a buscar un mejor nivel de vida. Son vulnerables a la trata de personas y la explotación laboral. Debido a la recesión económica y la presión para mantener los precios bajos, por ejemplo, de los supermercados, se dice que ha aumentado el nivel de explotación de los trabajadores.

De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Nacional, desde abril 2013 hasta enero 2014, se han identificado 787 mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. No hay estadísticas oficiales se encuentran las víctimas de otras formas de explotación laboral.Aunque la trata con fines de explotación laboral es penalizado en el Código Penal español, no ha habido políticas públicas de apoyo a la lucha contra la explotación laboral. El Plan Nacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, así como el Plan de Acción de la Policía Nacional tanto se centran en la explotación sexual.

En España, varias ONG están activos para hacer frente a la trata de personas. El socio de La Strada Internacional Proyecto Esperanzaofrece servicios directos a las víctimas, así como de formación, actividades de cabildeo y de prevención y de la Mujer Link Worldwide se centra en la igualdad de género y el acceso a la justicia. ElNetworking Española contra la Trata de Personas comprenden más de 20 organizaciones no gubernamentales.

Fuentes: Trata de Personas de 2014, del Consejo de Europa, Proyecto Esperanza

Enlaces de Interés:

CNN: punto caliente de España para la trata de personas (video)

Ensalada de esclavos: ¿Quién realmente proporciona las verduras (video)

Comentarios