Al menos un español detenido al volver de luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak


Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a al menso un español que acudió a luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak y que había vuelto a España hace un par de semanas, según confirmaron fuentes policiales. Otras fuentes, sin embargo, afirman que los arrestados serían dos.

En su camino de vuelta a España, los dos sujetos cruzaron la frontera de Siria hacia Turquía, donde cogieron un avión rumbo a Alemania y desde allí viajaron en coche hasta Madrid. En Alemania y en Turquía les interrogaron en el aeropuerto, según pudo saber este periódico.

Uno de los detenidos se llama Álvaro F.R. La investigación la lleva el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, al frente del cual está el magistrado Eloy Velasco.

En un vídeo difundido a través de internet el pasado mes de enero, estos dos españoles explicaron los motivos por los que han viajado a la región kurda de Rojava, en Siria, para luchar contra los terroristas islamistas del Estado Islámico (ISIS), en lo que llaman una «guerra revolucionaria».

En la grabación, los activistas miran a cámara con el rostro tapado y, con una bandera republicana y otra comunista a la espalda, explican en español que se han unido a los peshmerga kurdos en solidaridad con otros «compañeros marxistas leninistas».


Hace un mes el programa de reportajes Infilitrados (producido por Cuerdos de Atar y emitido en Cuatro) localizó al detenido en Siria, desde donde explicó los motivos por los que decidió dar ese paso junto a un amigo también español. Se unieron a las filas de los kurdos del YPG y estuvieron luchando en la zona de Sinjar.

En el reportaje aseguró que los soldados del Estado Islámico eran muy cobardes y que no contemplaban que les capturaran con vida. Aseguraron que si los terroristas les detenían, utilizarían la última bala o la última granada para acabar con su propia vida.

Comentarios