¿Cuál es el pueblo más miedoso del mundo?



Una encuesta ha identificado los miedos de las poblaciones de 40 países con respecto a siete amenazas. El estudio muestra las diferencias entre los países del Sur y los del Norte del planeta.



Y a usted, ¿qué le da más miedo, el cambio climático o que el Estado Islámico (ISIS) llame a su puerta? ¿Quizá la crisis económica o más bien el despertar del "oso ruso"? La respuesta va por barrios, pero si ha nacido en un país occidental lo más probable es que usted perciba que la principal amenaza global es... el Estado Islámico. Y decimos global porque la encuesta no incluye preocupaciones cotidianas y poco fashion como llegar a fin de mes, ahorrar para una operación quirúrgica o pagar una matrícula universitaria.
Una encuesta del Pew Research Center realizada en 40 países a una muestra de más de 45.000 personas entre marzo y mayo de 2015 ha determinado que el mundo identifica el cambio climático y el Estado Islámico como las principales amenazas de nuestro tiempo. Los resultados, publicados este martes 14 de julio, indican que la primera preocupación de los europeos –al menos en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido– los estadounidenses, canadienses y australianos es la expansión del Estado Islámico. Sin embargo, la encuesta muestra que el cambio climático es la principal amenaza en los países de Latinoamérica, África y Asia.
De los resultados del estudio se deduce que el estadounidense es el pueblo más miedoso del mundo: sólo las tensiones con Rusia, el cambio climático y las disputas con China están por debajo de un umbral alto o muy alto de preocupación. Los estadounidenses, en cambio, se muestran preocupados o muy preocupados por el ISIS, el programa nuclear iraní o los ciberataques. 
En el extremo contrario, la población china es la que menos padece las amenazas globales: ninguna de las preguntas del Pew Research Center han acertado a identificar las verdaderas preocupaciones de este pueblo, dado que ni el cambio climático, ni el ISIS, ni Rusia ni los ciberataques superan las cifras de un nivel de preocupación moderado o bajo. Entre las "amenazas globales" no hay nada que preocupe más a la población china que a la estadounidense o la española.

España, el Estado más amenazado de Europa

Según esta muestra, el EI es la primera preocupación para un 77% de la población española –representada por una muestra de mil personas de más de 18 años y con un margen de 3,5%–. Los españoles y españolas todas sitúan la inestabilidad económica mundial como la segunda de sus preocupaciones (63%) y relega al cambio climático al tercer riesgo sistémico identificado. A nivel mundial, España se sitúa como el segundo país en el que la crisis económica se identifica como una amenaza grave, después de Ghana. También es el segundo país del mundo en el que la población está más preocupada por el Estado Islámico, después del Líbano, donde más del 80% de la población identifica al ISIS como la principal amenaza.
Los ciberataques y las tensiones con Rusia o China no quitan el sueño a la persona española media, que tiene una sensación de amenaza mucho más alta que los ciudadanos franceses, alemanes, ingleses o polacos, los más "pasotas" del continente.

Cambio climático

La publicación de la encuesta trata de situar precisamente el temor al calentamiento global en su justa medida, ya que se publica unos meses antes de la cumbre de París (COP21), la más importante desde la de Copenhague para intentar paliar los efectos del aumento de la temperatura por la acción del ser humano.
Los resultados de la encuesta muestran que el problema del cambio climático se percibe como más grave en países empobrecidos, entre ellos todos los latinoamericanos, donde se identifica como primera amenaza. En Burkina Faso, Uganda, Filipinas, Ghana, Sudáfrica o China, la amenaza del cambio climático también es la más temida por una población que no identifica apenas riesgos en los avances del Estado Islámico o el programa nuclear iraní.
La tensiones territoriales atemorizan a los vecinos de Rusia (Ucrania y Polonia) o China (Vietnam). Mientras que sólo Israel sitúa en el primer puesto de las amenazas globales la expansión del programa nuclear iraní, a pesar de que la encuesta se ha realizado en plena negociación de un acuerdo entre este país de oriente medio y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Diagonal


Comentarios