[La prensa amordazada en el Estado español] (VÍDEO) Mando de la UIP: “Ahora que tenemos una ley que nos ampara habrá que usarla”


Los hechos se suceden vertiginosamente, miembros de la Policía Nacional dejan a su paso una estela de personas hostigadas, golpeadas, detenidas y a una prensa independiente que no puede ejercer el derecho a informar libremente. ¿Ilegal? Pareciera que NO, la Ley fue votada por una mayoría legislativa que permitió que se aprobara y sancionara. ¿Ilegítimo? SI, absolutamente ilegítimo y propio de los regímenes más autoritarios y represivos. Las “democracias” en el capitalismo tienen necesariamente diferentes grados de autoritarismo, conforme se haga necesario para imponer las reglas del sistema.
Estos hechos a los que me refiero sucedieron el lunes en la tarde cuando una decena de personas se dirigieron desde Cibeles a Sol para continuar con la Acampada Mordaza. Apenas arribaron a destino, fueron interceptadas, identificadas, violentadas, arrastradas brutalmente hasta una furgona que se llevó a dos personas detenidas, por hacer…¡NADA!
Pasaron la noche en Moratalaz, una de ellas con dolores por las lesiones que le provocaron los policías al arrastrarle para proceder a su detención. El martes al mediodía les llevaron a los juzgados de Plaza Castilla. Quedaron en libertad con cargos:  “resistencia, desobediencia”.
Los detenidos se encuentran estables, luego de concurrir a un centro hospitalario por las lesiones recibidas: quemaduras y moratones por el paseo compulsivo por los suelos.
Esta reseña tiene un primer objetivo: informarle acerca de los hechos represivos que acontecieron el lunes en la tarde en Sol, pero también para proponer una reflexión colectiva escuchando los conceptos esgrimidos por la policía al ser interpelados por un periodista sobre el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información. (Inexistentes a esta altura de las cosas, inexistentes por imperativo de la ley que no supimos/pudimos frenar).
También analizar si podemos (y como) revertir una dura realidad:  la poca cantidad de personas apoyando la acampada que llevó a uno de estos agentes de la policía a concluir:  “Madrid: 4 millones, aquí sois ocho, la gente está a favor de esta ley“. No importa si lo dijo con sarcasmo, es lo de menos. Fue un golpe escucharlo. Debemos reconocer que es profundamente dolorosa la realidad objetiva que veía no solo el agente, sino el periodista y cualquier turista que pasara en ese momento por Sol. Pocas decenas de compañeros y compañeras para un reclamo que es colectivo. Imaginaos entonces, que sentirá cualquiera de esas personas presentes en la Acampada Mordaza y más… los dos activistas apaleados, detenidos y que deberán afrontar cargos en un próximo juicio. Preocupante. No solo la represión policial avalada por la Ley Mordaza a las personas disidentes, también a la prensa independiente. Preocupante el nivel de desmovilización dentro de los movimientos sociales.
Esta periodista se solidariza con todas y cada una de las personas de la Acampada Mordaza, repudia la implementación descontrolada de una ley autoritaria que nos retrotrae a los tiempos del franquismo y nos deja en una total desprotección como personas. Al mismo tiempo reafirmo mi apoyo a todas aquellas y aquellos periodistas/fotorreporterxs que acompañan las luchas. Sin ellos y ellas no tendríamos hoy estos documentos gráficos. En este caso las imágenes corresponden a los imprescindibles: Javier Romero y Alicia Armesto. Y agrego: Imprescindibles hoy más que nunca. Es que han hecho posible este vídeo y con ello la profunda e inexorable reflexión que propongo encarar ante las palabras, conceptos, amenazas, preguntas y respuestas de los protagonistas de estos 16 minutos y 35 segundos de grabación. 
Ejercicios de desobediencia y de coraje como estos, nos dejan un mensaje: El aumento de las políticas represivas y censoras no lograrán acallar las voces solidarias con las que luchan, con las que se enfrentan diariamente a los riesgos de ejercer el acto de informar. No lograrán acallar la rebeldía y el repudio contra las leyes aprobadas en esta última legislatura enfocadas a eliminar todo vestigio de disidencia, de rabia, de grito contra la injusticia.
Estamos a tiempo.  Y estaremos a tiempo mientras haya gente en las calles manifestando su descontento, sus demandas de libertad, sus protestas ante este Estado que cumple cabalmente con su razón de ser.  Lo dijo Bakunin hace 200 años y tiene vigencia: “…porque Estado significa precisamente violencia, La dominación por la violencia, enmascarada, si es posible y , si es preciso, franca y descarada.”
Tenemos dos formas de enfrentar esta coyuntura autoritaria y el recorte brutal de libertades, la lucha organizada y la solidaridad. ¿A qué esperamos?

IMAGEN DE PORTADA: www.madridiario.es

Vídeo de Javier Romero y Alicia Armesto compartido solidariamente con Kaosenlared

Comentarios