(TIME) Nueva Ley de Seguridad de España reúne fuertes críticas de grupos de derechos






La nueva ley prohíbe todo de insultar a un oficial de policía para protestar fuera de la legislatura del país

Una nueva ley que entró en vigor en España el 1 de julio tiene gran parte del país, así como muchas organizaciones de derechos humanos, en un alboroto.Mientras que los defensores dicen que la nueva ley de seguridad pública reforzará las libertades civiles, los opositores llaman la "ley mordaza", diciendo que va a hacer todo lo contrario y llevar al país un paso atrás hacia la dictadura.

La ley cubre todo, desde la navegación por Internet con el narcotráfico, pero los opositores señalan específicamente a partes focalización descarga ilegal, el acceso habitual de los sitios web que supuestamente promueven el terrorismo, y la protesta violenta, como problemática, diciendo que incluyen lengua demasiado suelta que pueda ser objeto de abuso por razones políticas propósitos y limitarán la libertad de expresión o incluso prevenir las denuncias de brutalidad policial.

Según la ley, los ciudadanos pueden ser multados el equivalente a casi 700 dólares por insultar a un oficial, más de $ 33,000 para la grabación y difusión de imágenes de policías, y más de 664,000 dólares por participar en una protesta no autorizada fuera de los edificios del gobierno, el New York Times informa .

El País añade que la ley pone "fecha de caducidad" en la protesta pasiva, por "la concesión de la policía el poder de multar a cualquier persona que se niega a disolver las reuniones y manifestaciones en lugares públicos."

Judith Sunderland de Human Rights Watch dijo al Times, la ley presenta "una amenaza directa a los derechos a reunirse pacíficamente y la libertad de expresión en España." Pero los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá dijo a El País que las nuevas leyes no limitan los derechos de los ciudadanos y de hecho tienen el propósito de reforzarlas. Las prohibiciones de protesta frente al Parlamento, se asegurarán de que "no hay una presión excesiva sobre los poderes legislativos", explicaron.

Españoles reaccionaron oportunamente por realizar una protesta frente al Parlamento. Algunos sostenían señales que hace referencia el pasado del país, sigue siendo un tema delicado 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco. "El fascismo quiere amordazar a la gente", un signo leer. Otros manifestantes simplemente se sentaban en silencio, sus bocas cubiertas de gags o cinta.








10 de abril, un grupo llamado No Somos Delito o no somos un crimen, proyecta un holograma de protestar manifestantes que presentan frente al edificio del Parlamento en Madrid. Por el momento, las protestas virtuales en forma de hologramas no son ilegales en España. Aunque parezca increíble, sin embargo, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica pronto será si una nueva ley entra en vigor en la fecha prevista el 1 de julio.

La ley sobre la seguridad pública - apodado el "mordaza ley" o "ley mordaza" - definiría protesta pública por personas reales en frente del Parlamento y otros edificios del gobierno como una "perturbación de la seguridad pública" sancionables con una multa de 30.000 euros. Las personas que participan en protestas espontáneas cerca de los servicios públicos, centros de transporte, centrales nucleares o instalaciones similares correrían el riesgo de una multa asombroso de € 600.000. El "uso no autorizado" de imágenes de los servicios de seguridad o la policía - presumiblemente destinados a fotoperiodistas o ciudadanos de a pie con cámaras tomando fotos de policías o soldados - podría también dibujar una multa € 30.000, por lo que es difícil de documentar los abusos.

La ley fue introducida en 2013 por el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy, cuyo partido conservador goza de una mayoría en ambas cámaras del Parlamento. La Cámara de Diputados aprobó la ley en diciembre, y, a pesar de las súplicas de los grupos de derechos y las Naciones Unidas, el Senado aprobó el mes pasado.

El propósito principal de la ley, al parecer, es ayudar al partido en el poder mantener su control del poder, al desalentar las protestas contra la austeridad que han convertía en un amplio apoyo al partido Podemos populista. Podemos parece que va a hacer grandes ganancias en las elecciones de este año.

La Comisión Europea debe actuar con rapidez para condenar la nueva ley. Maina Kiai, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica, ha instado a los legisladores españoles a rechazar la medida, argumentando: "Los derechos a la protesta pacífica y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una conexión y la sociedad democrática. "nueva ley mordaza de España inquietantemente se remonta a los días oscuros del franquismo.No tiene lugar en una nación democrática, donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual al pacífico, protesta colectiva.


Comentarios