No creas lo que dicen - TTIP no es para las pequeñas empresas

Públicamente, los grupos de presión empresariales están fuertemente empujando la idea de que TTIP beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Pero detrás de puertas cerradas admiten la realidad: que las pequeñas empresas "cara aumento de la competencia" y que "los beneficios siendo hipotético".



Desde 2013 Bruselas y Washington han estado negociando un acuerdo comercial conocido comúnmente como TTIP (Transatlantic Comercio e Investment Partnership). Debido a las consecuencias de largo alcance del tratado (en la forma en que beneficia a unos pocos y representa una amenaza para la gran mayoría), debates TTIP ahora están en su apogeo mucho más allá de los pasillos de Bruselas, en las calles de ciudades y pueblos de toda Europa.
En este debate, las grandes empresas se ha involucrado en una campaña para ganar los corazones y las mentes de la gente de Europa, por ejemplo, la promoción de la idea de que las pequeñas empresas van a hacer grandes ganancias bajo TTIP. La evidencia, sin embargo, revela que gran negocio en sí no cree lo que vende al público europeo.
Públicamente, asociaciones gremiales empresariales como Business Europe, que representan un gran negocio en Bruselas y su contraparte en Londres el CBI (Confederación de la Industria Británica), afirman que TTIP traerá "beneficios significativos" a las PYME y las "oportunidades para exportar".
Sin embargo, los informes de las reuniones de la Dirección General de Comercio - el departamento de la Comisión Europea encargado de las negociaciones TTIP - con el CBI y el MEDEF, lo que representa un gran negocio en el Reino Unido y en Francia, y miembros de BusinessEurope, revelan que, en realidad, un gran negocio no cree que TTIP beneficiará a las PYME.
Esto se evidencia en la forma en que MEDEF pidió Dirección General de Comercio cómo puede "tranquilizar a los 19 millones de PYME europeas que no exportan y que se enfrentarán a una mayor competencia" y CBI admitió que "en el caso de los beneficios de TTIP [sobre las PYME] sigue siendo hipotética ".
Lo que dicen en público
Lo que dicen en privado
(detrás-a puerta cerrada reuniones)
Business Europe es el representante de los grandes negocios en Bruselas.MEDEF y CBI son miembros de Business Europe.
"Un folleto de Business Europe lanzado en Enero de 2015 destaca por qué las pequeñas y medianas empresas están preparadas para recibir los beneficios significativos de las negociaciones de TTIP."
En marzo de 2015, MEDEF, lo que representa un gran negocio en Francia, tuvo una reunión con el Comisario Europeo de Comercio.
MEDEF "preguntó cómo los servicios de comunicación [de la Dirección General de Comercio] pueden tranquilizar a los 19 millones de PYME europeas que no exportan y que se enfrentarán a una mayor competencia".
La Confederación de la Industria Británica, CBI, representa un gran negocio en el Reino Unido. Para ellos, TTIP traerá "nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas para exportar".
El 1 de julio de 2015, la CBI, lo que representa un gran negocio en el Reino Unido, se reunió con María Åsenius, el Jefe de Gabinete del Comisario de la UE sobre el comercio. La CBI admitió que "en el caso de los beneficios de TTIP [sobre las PYME] sigue siendo hipotético."
La Alianza para la TTIP es una alianza de asociaciones de comercio pro-TTIP. Uno de sus miembros es BusinessEurope.
MEDEF y CBI son dos jugadores importantes en el debate TTIP.Cuando la punta de lanza una campaña sobre los supuestos beneficios para las PYME - que resuena en el discurso de los gobiernos y otros grupos empresariales - es justo concluir que esta parte del esfuerzo pro-TTIP se basa en el engaño.
Y esta hipótesis está respaldada por las palabras de las pequeñas y medianas empresas mismas:
La asociación alemana de empresas medianas (Bundesverband Mittelständische Wirtschaft) considera ISDS (Solución de estado del inversor de Diferencias, que permite a las corporaciones demandar a los gobiernos), una de las muchas amenazas de TTIP, para ser "innecesaria" y "estrictamente rechaza" porque las disposiciones propuestas "discriminan a las empresas medianas".
Del mismo modo, la asociación de las PYME de la parte francófona de Bélgica piensa que las pequeñas y medianas empresas s "no tienen nada que ganar de este acuerdo. Por el contrario, en su forma actual, trae peligros ".Dangers para las pequeñas y medianas empresas que las grandes empresas retrata como oportunidades.

Corporate Europe Observatory


Comentarios