¿Sabías que aun hay 21 millones de esclavos en el mundo?

El 23 de agosto es Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La violación de los derechos humanos y de la dignidad sigue afectando a millones de personas en el mundo.


Aunque lo grilletes ya no se vea, la esclavitud sigue siendo un problema en el siglo XXI. En la actualidad más de 21 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados entre los que se incluye la explotación sexual. Hoy recordamos este problema con motivo del el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición en honor a todos los mártires que murieron presos del mayor verdugo de todos los tiempos; la esclavitud.


1-En qué consiste el Día del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.


2-Por qué se celebra el 23 de agosto

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Los esclavos ganaron la partida y consiguieron su libertad económica pero también política, con la independencia de la actual Haití. Esta revuelta fuela fecha simbólica que escogió la ONU en 1998 para conmemorar el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición cada 23 de agosto. Una irónica celebración cuando se calcula que en la actualidad hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia.


3-Cómo es la esclavitud moderna

En la actualidad, la forma más común de esclavitud es la relacionada con el pago de deudas. Muchas personas pierden su libertad debido al impago de una deuda como sucede muchas veces con el drama de la inmigración. Las personas que contraen la deuda tienen que trabajar, muchas veces son explotadas sexualmente, para saldar su pago.


4-Cifras de la esclavitud en la actualidad

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 21 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluyendo la explotación sexual) a nivel global, de las cuales 1,8 millones en América Latina y el Caribe. Esto supone casi el doble de los 12,3 millones que la misma organización estimó en 2005.

La gran mayoría de estas personas son explotadas por empresas o individuos. Alrededor de 4,5 millones son explotadas sexualmente,mientras que casi un 70% son forzados a trabajar en actividades que van desde la agricultura, construcción pasando por la manufactura y los empleos domésticos.


5-Cuánto vale la vida de una persona

Según escribe Kevin Bales en su libro ‘Gente de usar y tirar’ (Disposable People) la vida de un esclavo valía en 1809 unos 40.000 dólares(cantidad ajustada a los valores actuales). Sin embargo, ahora la vida de una persona solo cuesta unos 90 dólares. En países como Costa de Marfil su precio cae hasta los 30 dólares.


Cómo entender el problema de la trata de personas

El 59% de las víctimas de esta problemática son mujeres adultas


La trata de personas sigue siendo hoy por hoy uno de los grandes males de la humanidad. La esclavitud, la explotación sexual o los trabajos forzados son todavía una realidad del siglo XXI. Naciones Unidas intenta luchar contra esta lacra que aún está presente en diversos puntos del planeta. En este practicograma aprenderás un poco más sobre esta problemática.


1-¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un problema que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Los 'verdugos' que ejecutan esta problemática engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación diariamente.

Aunque la explotación sexual es quizá la trata más conocida, existen otras muchas formas de trata que van desde el trabajo forzado, hasta laservidumbre doméstica no pagada -vestigios de la esclavitud- pasando por la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.


2-El trabajo forzado, uno de los grandes problemas


La esclavitud es una práctica abolida en todos los países del mundo. Sin embargo, la teoría no siempre llega al plano práctico. En la actualidad son más de 21 millones de personas las que sufren este problema, según estimaciones de la Convención sobre Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Son África y Asia los continentes donde se localiza el mayor volumen de estos casos.


3-La explotación sexual crece en Asia y Europa.

Europa y América lideran los desafortunados rankings de explotación sexual. Se calcula que los trabajos forzosos generan beneficios ilegalesque llegan a alcanzar los 150.000 millones de dólares anuales. De este total, 99.000 millones provienen de la explotación sexual.

De hecho, es España se calcula que podrían llegar a moverse hasta cinco millones de euros al día como consecuencia de esta situación forzada. Los principales países de origen de las afectadas localizadas en España son Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria y China.

Pero no es el único problema. Otras 'modalidades' de trata, como la extracción de órganos ha sido detectada en 16 países del mundo.


4-Las mujeres y niñas, las más afectadas. 

Se calcula que una de cada tres víctimas de la trata de personas son niños que, en porcentaje de afectados, se localizarían de la siguiente forma: 62% África y Medio Oriente, 36% Sur y Este de Asia y Pacífico, 31% América, 18% Europa y Asia Central.

Del total de afectados, un 59% corresponde a mujeres, seguidas por un 17% de las niñas. El porcentaje restante corresponde a hombres adultos y varones menores de edad. FOTO: Naciones Unidas.


5-Un protocolo de prevención.

La trata de personas se está abordando a nivel nacional e internacional desde

diversas perspectivas. En el 2003 entró en vigor un protocolo de prevención redactado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Se trata del único instrumento internacional que persigue a la trata de personas como un delito, una muestra del largo camino por recorrer que queda en este problema.

El protocolo intenta proteger y asistir a las víctimas, a la vez que promueve la cooperación entre los países para luchar contra este delito. Como consecuencia, cada año hay más países con legislación especializada en materia de trata de personas, además de contar con unidades especializadas de Policía. Pese a todo, la cooperación internacional sigue siendo la principal materia pendiente, sólo así se podrá erradicar la trata del mundo.

Laura Martínez Álvarez/Santytp

Comentarios