El PP de León borra los nombres de miles de prisioneros del campo de San Marcos, escritos en una 'performance' artística


El ayuntamiento ordenó al servicio municipal de limpieza que eliminara los nombres que durante el sábado familiares de los represaliados del franquismo habían escrito en el suelo como parte de una acción del artista Luis Melón.


El ayuntamiento de León ordenó anoche al personal del Servicio Municipal de Limpieza que borrara los miles de nombres que habían sido escritos durante todo el sábado frente al Parador de San Marcos, que fue un campo de concentración utilizado por los franquistas, según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado.

La acción había sido planificada por el artista Luis Melón, que quería que en el suelo empedrado frente al parador de turismo, tuviera escritos los nombres de los 6.000 prisioneros que fueron detenidas ilegalmente en el recinto, muchos de los cuales fueron asesinados en diferentes puntos de la provincia.

Durante todo el día de ayer, voluntarios y familias escribieron en el suelo los nombres de los prisioneros. En esas horas se produjo un goteo de familias que se acercaban al lugar donde se encontraban las listas para comprobar si los nombres de un abuelo o un bisabuelo se encontraban en el listado.

El artista ha afirmado sentir "mucha tristeza" y pide a los miembros del gobierno municipal de León que "aprendan algo de humanidad" para no volver a borrar la memoria de los presos. Según se desprende del comunicado, la escritura de los nombres planificada por el artista formaba parte del "apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos".

Pero a las doce de la noche, un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró los nombres que habían sido escritos durante el día. Un acto que la ARMH considera que "se trata de una actitud enormemente irrespetuosa con los derechos humanos, con los familiares de los miles de prisioneros y con la memoria de hombres que sufrieron una terrible violencia por parte de los franquista en una zona donde no hubo, sino limpieza política”.

La asociación enviará una carta al alcalde de León exigiéndole una explicación de lo sucedido, una disculpa pública y estudia la posibilidad de convocar una concentración de protesta para volver a escribir los nombres frente al Hostal de San Marcos. "No estamos dispuestos a tolerar que una institución democrática quiera borrar los nombres de las personas que sufrieron el terror y la miseria con que el franquismo castigó a quienes no quisieron apoyarle en la edificación de una sangrienta dictadura".


                              


PÚBLICO

Comentarios