domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

VÍDEO: Lo que tienes que saber sobre el espionaje masivo en el mundo digital


Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino.

Marta Peirano, la jefa de Cultura y Tecnología de eldiario.es, es también una gran experta en criptografía y privacidad. Hace unos días, participó en una conferencia TEDx en Madrid, donde explicó cómo han cambiado los sistemas de espionaje a los ciudadanos desde la pedestre Stasi de la RDA hasta la moderna NSA estadounidense. Os aconsejo que veáis su interesantísima charla –son menos de diez minutos– por su contundencia, su rigor y su claridad.


Marta, además de ser la única periodista de eldiario.es capaz de compilar su propio Linux, es también autora de varios libros sobre autómatas, criptografía y futurismo tecnológico. Si os interesa el tema os recomiendo su último ensayo: El pequeño libro rojo del activista online. Es imprescindible para quienes quieran proteger su privacidad en Internet, pero también apasionante para todo el que tenga curiosidad por conocer hasta qué punto, como bien dice Marta, vivimos en casas de cristal.


 

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología. Hoy es Jefe de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es y mantiene una columna en Muy Interesante. Fue la editora del La Petite Claudine y fundadora deElástico, HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin. Es co-directora de COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo); modelos colaborativos (Collaborative Futures); criptografía (The Cryptoparty Handbook), sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). 

Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden

Learn more at http://ted.com/tedx CategoríaONG y activismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario