¿Qué pasaría si la persona más rica del país diese todo su dinero a los pobres?

Cada pobre en España recibiría 6.319 dólares si se liquidara y redistribuyera el patrimonio de Amancio Ortega.




¿El mundo sería un lugar mejor si la persona más rica distribuyera su riqueza entre los pobres? A esta pregunta intenta dar respuesta el índice Robin Hood elaborado por Bloomberg, que compara a los individuos más acaudalados con el porcentaje de la población que vive en la pobreza en 42 países con diferentes demografías y economías.

En concreto, el índice (elaborado en dólares) muestra cómo se distribuiría el patrimonio neto de la persona más rica de cada país si sus activos fueran liquidados y redistribuidos entre las personas que viven en situación de pobreza. 

Así, por ejemplo, cada uno de los estadounidenses (15% de la población) que vive en la pobreza recibiría 1.736 dólares si se repartiesen la fortuna de Bill Gates (84.000 millones), mientras que en España los pobres recibirían 6.319 dólares (unos 5.600 euros al cambio actual) del patrimonio de Amancio Ortega, calculado en 30.278 millones de dólares.

Chipre es el país en el que los pobres se verían más favorecidos por esta redistribución forzada de la riqueza, ya que la fortuna de John Fredriksen, valorada en 15.000 millones de dólares, supondría para cada ciudadano pobre 45.987 dólares. El lado opuesto lo ocupa La India, en donde los 22.000 millones de patrimonio de Mukesh D. Ambani se traducirían en apenas 59 dólares por cabeza.



Bloomberg

Comentarios