ANATOMÍA DE UN CRIMEN DE ESTADO (FILM)

Una película que ha sufrido el cerco del silencio de los medios


El 15 de octubre de 1983, dos jóvenes de 19 años, José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL, un grupo parapolicial con fines de terrorismo de Estado organizado por el gobierno español.

Ambos jóvenes fueron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Siguiendo instrucciones del general Galindo, los llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general de la guardia civil Galindo, con el conocimiento del gobernador civil del PSOE Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su asesinato y desaparición.

 Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo les llevaron a Busot (Alicante), cavaron una fosa, y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después los enterraron cubiertos con cal viva. 

En enero de 1985 fueron encontrados sus restos, no se procedió a su identificacion hasta 10 años después, pese a que desde su primera autopsia de 1985 mostraran signos de haber sido torturados, según los expertos en medicina forense 

En el funeral por los dos jóvenes asesinados, la Ertzaintza - policía autonómica vasca - cargó contra los familiares de los fallecidos para impedir que sacaran los ataúdes de los coches fúnebres para rezarles un responso.

 El film que les presentamos ahora es una producción de la filmografia vasca y narra los acontecimientos que rodearon aquél crimen de Estado ordenado por sus mas altas instancias y cometido bajo el gobierno de presidente Felipe González. Recomendamos vivamente para su visualización a toda pantalla, y si fuera posible en un televisor con entrada de usb.

                                  

Dirección: Pablo Malo País:              
España Año: 2014 Duración: 107 min. Género: Thriller Guión: Joanes Urkixo Producción: Alberto Gerrikabeitia y Josep Antoni González Música: Pascal Gaigne Fotografía: Pascal Gaigne Montaje: Raúl López Vestuario: Saioa Lara Estreno en España: 17-10-2014 Salida en Alquiler: 06-02-2015 Reparto: Unax Ugalde, Román Reyes, Ricard Sales, Oriol Vila, Aitor Mazo, Pep Tosar, Francesc Orella, Javier Mora, Sergi Calleja, Cristian Mercha, Jon Anza, Itziar Ituño, Iñaki Ricarte, Iñigo Gastesi, Pedro Morales

Comentarios