sábado, 24 de octubre de 2015

ESPECIAL PRINCESA DE ASTURIAS: Los miembros de esta banda no necesitan presentación, pero la vamos a hacer igualmente.

 Un jurado de simpáticos caraduras


Usted trabaja como un mulo durante once meses y treinta días durante el año para que pase esto: la entrega de los premios Prin­cesa de Asturias –sí, el nombre ha cambiado este año–. Una ceremonia que cuesta cinco millones de euros–800.000 son puestos por administraciones públicas–, en la que se reúnen algunos de los más simpáticos caraduras de este país con demanda de fastos inverosímiles y extremadamente pomposos. Aquí presentamos una pequeña lista de algunos miembros del Patronato Princesa de Asturias, dirigido por Leonor de Borbón.


Ana Patricia Botín

La jefa de todo esto.
El Banco Santander es el principal patrono de la Fundación. Los Botín han utilizado el premio para asentar su expansión internacional, por ejemplo en Brasil. No son ajenos a este interés determinados premios como el de Cooperación, otorgado a Lula da Silva en 2003. El Banco Santander, junto con el BBVA –representado en el patronato por Francisco González–, Ban­kia y La Caixa –también presente a través de IsidroFainé– ejecutaron el 59% de los desahucios en España entre 2011 y 2013. Rodrigo Rato ya no está presente en el Patronato de la Fundación, pero todavía en 2012 lo estaba y era jurado del Premio de la Con­cordia. Ese año se lo concedieron al Banco de Alimentos. Banco al que tuvieron que acudir muchas familias desahuciadas y preferentistas afectadas por su gestión al frente de la entidad financiera. 


Fernando Masaveu

Ginebra patria querida.
Figura en la Lista Falciani de evasores fiscales españoles, según la cual disponía de ocho cuentas en Suiza con 5,6 millones de euros cada una. Su familia ha sido, además, una de las más beneficiadas por los sobrecostes de la ampliación del Puerto del Musel de Gijón

Antonio Bufrau

Dame más gasolina.
Presidente de la fundación Repsol. La petrolera argentina YPF le acusó de cobrar sobresueldos al frente de la multinacional. Repsol ha sido denunciada por varias ONG en diferentes lugares del mundo. En España ha sido condenada en varias ocasiones porvertidos contaminantes. Algunas ONG como Survival, dedicada al apoyo a los pueblos indígenas, han denunciado prácticas agresivas contra el medio ambiente y los derechos humanos de Repsol en la Amazonía. Dame más gasolina.

César Alierta

Alierta que camina por América Latina.
De Telefónica, el ejecutivo mejor pagado de España: 43 millones de euros en 2014, 158 veces más que sus empleados. Los trabajadores de las subcontratas de Telefónica fueron este año a la huelga contra el propósito de la empresa de reducir los sueldos de los técnicos a 600 euros.
Sol DaurellaLa chispa de los despidos colectivos. Los Daurella son desde los años 50 propietarios de la concesión para producir Coca-Cola en España. Un privilegio del que pudieron disfrutar gracias a sus buenas relaciones con la dictadura franquista y, concretamente, con su importador en España, Juan Manuel Sainz de Vicuña, casado con una sobrina de José Antonio Primo de Rivera. 

Isaac Andic.

Fiesta de la concordia en Rana plaza.
Dueño de Mango. Intermon-Oxfam ha denunciado las prácticas explotadoras de esta multinacional en los talleres a los que subcontrata la confección sus prendas. The New York Times sacó a la luz que uno de estos talleres que trabajan para Mango estaba en el edificio que se derribó en abril de 2010 en Bangladesh, en el que murieron más de mil personas, en su mayoría trabajadoras. Es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias a la Concordia. 


Dimas Gimeno

Ya es primavera en el fascismo español.
Candidato de la Falange en las elecciones generales de 1996 y 2000, y presidente de El Corte Inglés, empresa que ha sido denunciada por Intermón-Oxfam por laexplotación laboral que se práctica a las empleadas de sus subcontratas textiles en diferentes países.

Manuel Menéndez

Un cachopo de alto riesgo
De Cajastur-Liberbank, entidad condenada por estafar a familias con “deuda subordinada”, producto financiero de alto riesgo similar a las preferentes que fue ofrecido a miles de consumidores con cultura financiera media y baja sin alertar sobre sus peligros. Menéndez es, además, presidente de HC. Otra eléctrica con peso en el Patronato es Endesa, representada por Borja Prado.

Mención especial

Además, entre los elegidos para la gloria de este patronato, que recibe directivos de grandes constructoras de los papeles de BárcenasEsther Alcocer Koplowitz, de FCC, Manuel Manrique, de SacyrJuan Miguel Villar Mir, de la Fun­dación Villar Mir. Por supuesto, también está Florentino Pérez, de ACS. Y otros personajes como José Manuel Entrecanales Domecq, presidente de Acciona o el presidente del BBVA, Francisco González.

Diego Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario