jueves, 29 de octubre de 2015

Portadas de periódicos que han mentido para ayudar a Rajoy

El fin de los desahucios o la rebaja del IVA cultural ocuparon portadas de los medios de comunicación para salir en ayuda de Mariano Rajoy

Se ha terminado la legislatura. Mariano Rajoy ha gobernado durante cuatro años con el mayor respaldo mediático posible, capitaneado por el diario La Razón y ABC. Medios de comunicación que no han dudado en ponerse al servicio del gobierno para convertirse en difusores de propaganda, que les garantizara unos suculentos beneficios en forma de publicidad institucional. Estos son sólo algunos de los casos más flagrantes de mentiras publicadas para engañar a los ciudadanos en beneficio del gobierno de Mariano Rajoy.

La rebaja del IVA cultural

El 9 de marzo de 2015 el diario ABC llevaba una exclusiva a toda página. La noticia marcaría la agenda del día siguiente: “El gobierno de Mariano Rajoy bajaría el IVA cultural del 21% al 10%”. La “información” firmada por Susana Alcelay y Maria Jesús Pérez explicaba: “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha tomado la decisión. Ahora sólo quedan los tiempos, el mejor momento para anunciar al mundo de la cultura la rebaja del IVA”. No hace falta explicar que el IVA, más de seis meses después de la publicación de tan tremenda exclusiva del diario de Bieito Rubido, sigue en el 21%, en el lugar donde lo puso Mariano Rajoy después de subirlo.



El fin de los desahucios

El suicidio de una mujer en Barakaldo en el año 2012 había creado una alarma social que ni el gobierno menos sensible a la ciudadanía podía eludir. El clamor contra los desahucios comandado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Ada Colau había convertido en insostenible la desidia del gobierno ante el tema. Así que el Ejecutivo se sacó de la manga una medida para paliar los desahucios, una que poder vender a la opinión pública. Era febrero de 2012 y el diario La Razónpublicaba en portada “El Gobierno frena los desahucios a parados”. La medida estaba destinada a las familias sin ingresos, que podrían saldar las deudas mediante la dación en pago. Pero los desahucios se seguían produciendo. Las noticias sobre lanzamientos y suicidios seguían produciéndose y en noviembre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy paró los desahucios otra vez. En esta ocasión el diario de Francisco Marhuenda usó un anglicismo para no repetirse: “Stop del gobierno a los desahucios”. Tras estos dos parones en 2012 anunciados por La Razón los desahucios de primera vivienda siguieron aumentando, un 17% en el año 2014. Esos desahucios que Rajoy paró, sin embargo, sí se producen en Madrid para criticar a Manuela Carmena. Una portada del diario conservador en junio de 2015 titulaba “Los desahuciados de Carmena”. Y eso que su mismo periódico anunció que Rajoy los había parado dos veces en 2012.



Los papeles falsos de Barcenas


Sin duda, el escándalo de Luis Bárcenas, el tesorero del PP que ha puesto patas arriba el partido de Mariano Rajoy, fue el que activó de manera más evidente la maquina propagandística de la prensa escrita afín al presidente. Tras la publicación de los papeles de Bárcenas por el diario El País, se sucedieron una serie de desmentidos oficiales y declaraciones del PP negando que esos papeles pertenecieran al PP y que formaran parte de la contabilidad del partido. Una veracidad que quedó finalmente acreditada en la instrucción judicial. El diario ABC publicó varias portadas poniendo en cuestión la veracidad de los papeles de Barcenas. Javier Arenas comentando una de ellas sobre un apunte relato al crédito a Pío Garcia Escudero hablaba de la claridad de las cuentas del PP recordando el “lenguaje del PSOE en la tragedia del 11-M”. Varios días después otra portada negaba la veracidad de los papeles: “Las fotocopias que pusieron en jaque a España se desmoronan”.



La inhabilitación de Artur Mas


El tema catalán no podía faltar en un repaso por la propaganda de cuatro años. Artur Mas ha llenado las portadas de los medios españoles durante este periodo por su deriva secesionista. Y por supuesto, las reacciones “firmes” del gobierno de Mariano Rajoy. El diario La Razón anunciaba esa fuerza e intransigencia de Rajoy ante el independentismo catalán: “El gobierno inhabilitará a Mas si convoca el referéndum”. Para añadir un subtítulo que dejaba claro que el gobierno no inhabilitaría a nadie si no que denunciaría ante el TSJC. Artur Mas firmó la declaración para el referéndum el 27 de septiembre de 2014 y sigue en su cargo, sin inhabilitación de Mariano Rajoy.


Antonio Maestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario