Decenas de muertos en un ataque norteamericano a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán


Las personas fallecidas son miembros de la organización y hay otras que están heridas: MSF comunicó las coordenadas exactas de sus instalaciones

Estados Unidos habla "daño colateral" y asegura que se está investigando lo ocurrido

El centro médico se encuentra en Kunduz, una zona del norte tomada por los talibanes el pasado lunes


Un ataque aéreo estadounidense sospechoso en un centro de trauma dirigido por Médicos sin Fronteras / Médecins Sans Frontières (MSF), el sábado ha matado a decenas de miembros del personal y varios heridos.


Mas 30 desaparecidos, según un comunicado de MSF. Se espera que la cifra de muertos en aumento, aunque la caridad médica dijo que creía que todo su personal internacional había sobrevivido.



Los ataques tuvieron lugar alrededor de las 2:10 am en la ciudad norteña de Kunduz y continuó durante otros 30 minutos, dijo MSF. En ese momento, el hospital tenía 105 pacientes y cuidadores, junto con 80 funcionarios.

MSF dijo que había circulado coordenadas de la ubicación del centro de trauma en todos los lados que luchan en el país, incluida Kabul y Washington.


"Estamos profundamente consternados por el ataque, el asesinato de nuestro personal y de los pacientes y el alto precio que ha infligido a la asistencia sanitaria en Kunduz", dijo el director de operaciones de MSF Bart Janssens. "Todavía no tenemos las cifras de bajas definitivas, pero nuestro equipo médico proporcionando primeros auxilios y el tratamiento de los pacientes lesionados y MSF personal y la contabilidad de la persona fallecida. Instamos a todas las partes a respetar la seguridad de las instalaciones de salud y el personal."

Un portavoz militar estadounidense confirmó que un ataque ocurrido en Kunduz que "puede haber dado lugar a daños colaterales a un centro médico cercano."Dijo que el bombardeo estaba apuntando a "las personas que amenazan la fuerza."



La lucha estalló a principios de semana. MSF dijo que su centro de Kunduz tratado 394 pacientes desde los enfrentamientos comenzaron el lunes.

Un miembro del personal en el anonimato dijo el Guardián, "Estaba en mi oficina. Alrededor de 2am, el avión comenzó a bombardear el edificio principal de MSF. Duró una hora y media. Después de 3.30am, me salió de mi oficina y vio todos el hospital estaba en llamas ".


"No pudimos salvar a nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestros productos de limpieza, nuestros amigos", dijo el funcionario. "Quemaron dentro del hospital. No pudimos salvar a nuestros hermanos y amigos."

Reuters informa:
En el hospital bombardeado del grupo de ayuda, una de las paredes de un edificio se había derrumbado, esparciendo fragmentos de vidrio y marcos de puertas de madera, y tres habitaciones estaban en llamas, dijo Saad Mukhtar, director de salud pública en Kunduz.
[....] Muchos pacientes y el personal permanecen desaparecidos tras el ataque, que ocurrió cuando casi 200 pacientes y empleados estaban en el hospital, el único en la región que pueden hacer frente a las lesiones graves, dijo Médicos sin Fronteras, con sede en Suiza.
Como periodista Glenn Greenwald escribió en un mensaje por la intersección, la huelga se produce apenas un día después que el presidente Barack Obama advirtió a Rusia de causar víctimas civiles en Siria desde la campaña aérea recién lanzado de Moscú contra objetivos estatales Islámica (ISIS). Greenwald escribe:
Funcionarios estadounidenses fueron a la revista TIME ayer para anunciar  que Rusia será la creación de más terroristas que matan a consecuencia de ataques aéreos equivocadas en Siria. "Creemos que si usted mata inadvertidamente hombres inocentes, mujeres y niños, entonces hay una reacción violenta de eso," el teniente. General de Bob Otto, jefe adjunto de la Fuerza Aérea para la inteligencia, vigilancia y reconocimiento, dijo. "Podríamos matar a tres y crear 10 terroristas.Realmente se remonta a la cuestión de que estamos matando más estaban haciendo? "
Es imposible comprender lo que los medios estadounidenses se dicen y hacen si Rusia hizo algo similar en Siria. Por el contrario, se silenciará la reacción a este ataque aéreo por su propio gobierno y lleno deapología, irónicamente, muy similares a la caricatura ampliamente vilipendiado de los comentarios de Jeb Bush sobre el tiroteo de Oregon: "estas cosas pasan."

Jean-Nicolas Marti, jefe de la Comisión Internacional de la delegación de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, dijo que la huelga era "una tragedia espantosa. Estos ataques contra los trabajadores de salud y las instalaciones socavan la capacidad de las organizaciones humanitarias para ayudar al pueblo afgano a una momento en el que más urgentemente lo necesitan ".

El CICR señaló que en virtud del derecho internacional humanitario ", la población civil, el personal médico, ambulancias y servicios médicos deben ser respetados y protegidos en todas las circunstancias, y el trabajo del personal médico debe ser facilitado."



Comentarios