Si no hay terroristas habrá que inventarlos

OPERACIÓN EN GALICIA
 Nueve detenidos en una operación de la Guardia Civil contra "el entorno de Resistencia Galega" La operación Jaro, que aún sigue en marcha, ha supuesto hasta ahora la detención de nueve personas.



La Guardia Civil ha detenido, al menos nueve personas han sido detenidas esta mañana en Galiza en el marco de la operación Jaro. La operación, que aún se está desarrollando en las cuatro provincias gallegas, es, según una nota de prensa emitida desde el Ministerio de Interior, “contra el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega”. La operación parte del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.
Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha realizado registros en viviendas localizadas en las cuatro provincias gallegas y en un local que, según una nota del Ministerio de Interior publicada hace pocos minutos, está "vinculado" a los detenidos. Las detenciones se han realizado en Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo, y entre los detenidos, según señala la nota de Interior, se cuentan "los máximos responsables de la organización Causa Galiza, entre ellos un antiguo miembro del extinto grupo terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC)". Entre las acciones de este grupo, que desapareció hace 25 años, destacaban los ataques contra torres de alta tensión en montes de Galiza, contra el chalet de Manuel Fraga y ataques contra locales relacionados con el narcotráfico en Galiza. Interior identifica ahora a Resistencia Galega como "heredera" del EGPGC.
La nota de Interior señala que los detenidos en la operación realizada hoy "han desarrollado un papel activo con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo". Como ejemplo citan la organización del Día da Galiza Combatente, celebrado por última vez el 11 de octubre, evento en el que, según Interior, "se homenajeó a dos miembros" de EGPGC que murieron el 11 de octubre de 1990 cuando colocaron un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela que estaría vinculada al narcotráfico en la ciudad.
Aunque desde Interior, en un primer momento, no han dado número de detenciones ni han concretado la acusación contra los detenidos, la versión digital de La Voz de Galicia ya había publicado, a primera hora de la mañana, remitiéndose a "fuentes de la investigación", que los nueve detenidos estarían acusados de enaltecimiento del terrorismo. Este mismo medio señalaba también que los detenidos eran miembros de Causa Galiza, organización independentista gallega creada en 2012 y que en 2014 se convirtió en partido político.

Más información: Resistencia galega: la banda armada terrorista que no atentaba

Las operaciones contra Resistencia Galega comenzaron en 2013, cuando la Audiencia Nacional consideró probada la existencia de este grupo como "organización terrorista". Desde 2011, se cuentan seis personas condenadas por ser integrantes de este grupo con penas que van de los 6 a los 18 años de cárcel, a pesar de que ninguno de los ataques atribuidos a este supuesto grupo haya tenido víctimas, la mayoría de ellos pequeñas explosiones en cajeros automáticos. La única prueba de la existencia de Resistencia Galega como grupo organizado es el testimonio de uno de los condenados, tras llegar a un acuerdo con Fiscalía por el que se le redujo a la miad la condena.
La operación contra el independentismo gallego llega dos días después de que, en Catalunya, los Mossos d’Esquadra detuvieran a otras nueve personas en una nueva fase de la operación Pandora.

DIAGONAL

Comentarios