Las oscuras conexiones entre el Parlamento Europeo y las multinacionales


LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES NO FUERON LOS INVENTORES DE LAS "PUERTAS GIRATORIAS". LA MATRIZ ESTÁ EN LA UNIÓN EUROPEA

 
 

    El gran pensador Carlos Marx decía que los gobiernos no eran más que meros Consejos de Administración  de la gran burguesía. Y no le faltaba razón. Ha transcurrido ya más de un siglo desde que aquél genial escrutador cientifico del sistema capitalista formulara esta definición. No obstante,   hoy más que nunca,  la descripción de Marx ha demostrado haber sido certera.

    En la actualidad no son pocos los que en España hablan de las llamadas "puertas giratorias"  creyendo que ese fenómeno  es nuevo y  exclusivamente hispano. La verdad, embargo, es que en la Unión Europea, en los Estados Unidos y en el resto de las grandes economías capitalistas mundiales, el esta estrecha conexión entre la politica y los intereses de las clases hegemónicas no sólo se repite sino que la magnitud la misma se multiplica.
  
      En la Unión Europea, por ejemplo, que alguien que haya   ejercido tareas de Comisario u otros cargos de carácter político-burocrático en sus instituciones, pase a ocupar posteriormente un empleo en una multinacional   es harto frecuente.
  
        De hecho, los políticos españoles no han inventado nada nuevo cuando utilizan  "la puerta trasera" para insertarse en el mundo de los grandes negocios . Es una simple imitación de lo que ya sucede desde hace años con toda naturalidad en la Unión Europea.
  
         Según un informe de recientemente publicado por la Corporate Europe Observatory (CEO), en el año 2014 nada menos que ocho Comisarios europeos de la"Comisión Barroso" encontraron una "ocupación rápida" en las grandes corporaciones privadas.
  
        Con toda precisión puede decirse que la práctica de las "puertas giratorias" está ampliamente generalizada en el marco de esa macrocorporación que es la UE. En el uso de esa "práctica" participa todo el alto staff que ha participado en la estructura politica y economica de la Unión: desde comisarios europeos, europarlamentarios, pasando por ministros y ex jefes de Estado. Todos ellos no tienen ningún reparo ni consideración ética alguna que les impida  ocupar sustanciosas poltronas  en los Consejos de Administracióny puestos ejecutivos de grandes bancos y potentes multinacionales.
  
         A ningún conocedor superficial de las lineas maestras de la Unión Europea debería de resultarle sorprendente  este hecho. En Bruselas residen  las representaciones oficiales de centenares de oficinas-lobby que defienden oficialmente los intereses de las macroempresas multinacionales en las instituciones de la UE. Desde esas representaciones oficiales de sus empresas, los ejecutivos de la multinacionales establecen acuerdos, reuniones y conciertos con "nuestros" electos representantes eurparlamentarios, así como con los diferentes presidentes de las múltiples comisiones existentes en la estructura burocrática y legislativa de la UE.
  
        El fenómeno de las "puertas giratorias" no es más que una expresión del grado de complejidad que ha ido adquiriendo la economia en la sociedad capitalista. Pero en puridad, no es algo nuevo. En el pasado, cuando las conexiones entre el poder político y el poder económico no eran tan intrincadas como hoy, a las grandes empresas y los bancos les bastaba  utilizar el procedimiento de "premio-castigo" con los legisladores que tenían a su servicio en los parlamentos o en las instituciones públicas. La envergadura del "premio" o el"castigo" tenia una magnitud directamente proporcional a la envergadura del asunto de que se tratase   Hoy esa relaciónes mas compleja, con múltiples conexiones entre la casta de los políticos y las clases hegemónicas dominantes. Pero esa complejidad, a su vez, ha hecho que el nexo de unión entre economía y política sea tambien  más visible  que en el pasado.
  

DOS CASOS PRÓXIMOS Y NOTORIOS

     La Corporate Europe Observatory (CEO) es un grupo de investigación europeo que tiene entre sus finalidades la de desentrañar y sacar a la luz publica las relaciones privilegiadas que manrienen  las grandes empresas y sus grupos de presión, con las políticas  que se implementan en la UE. La CEO trabaja en estrecha con los movimientos sociales y está registrada como una Fundacion sin fines de lucro.

     En un informe  de la CEO, publicado hace unos dias, se puso de  manifiesto que uno de cada tres (9 de cada 26) de los comisionados salientes de la Unión Europea que abandonaron el cargo en 2014,  ha  pasado automáticamente  a desempeñar funciones en empresas u otras organizaciones con enlaces con  las grandes multinacionales, y contando con la bendición del   Comité de Ética de la Comisión Europea

  El informe trata el caso de varios políticos europeos que hicieron uso de las "puertas giratorias" entre la UE y la empresa privada.    De todos ellos hemos escogido dos n ombres que por la proximidad geográfica nos resultaran más familiares: el portugues José Manuel Durão Barroso y el español José Joaquín Almunia Amann.

 
JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO
   
      Hagamos un poco de historia de ambos personajes.  José Manuel Durão Barroso es un político portugués de una conocidísima y sinuosa trayectoria política. Siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Lisboa, Barroso inició su trayectoria política militando en un  grupo que se autocalificaba como "maoísta", el MRPP, Movimiento Revolucionario Popular Portugués, del que fue expulsado después de que participara en el robo de un camión de muebles en la Universidad,   durante el curso de la Revolución de los Claveles, en abril de 1974.  Aquella "desilusión" empujó a Durão Barroso a ingresar en las filas del conservador Partido Socialdemócrata Portugués, del que llegó a ser uno de sus principales dirigentes, y en el que todavía hoy milita. A partir de la década de los 80, Barroso ocupó múltiples cargos en el gobierno portugués, llegando a ser presidente del PSD y líder de la oposición parlamentaria.  Finalmente Barroso llegó a a convertirse en primer ministro de Portugal, caracterizándose por la práctica de una  política económica fuertemente conservadora . Su política exterior se caracterizó, asimismo,  por la sumisión  absoluta a las directrices de Washington y su apoyo incondicional, junto con Aznar,  a la guerra de Irak.
  
     En el año 2004 , Barroso dimitió como primer ministro de Portugal al ser elegido por elConsejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en el que sucedió al italianoRomano Prodi. José Manuel Barroso comprendió que su verdadera oportunidad se presentaba no en un país como Portugal, que apenas estaba saliendo del subdesarrollo económico, sino en Bruselas donde sus relaciones podían transformarse en suculentas oportunidades. En la actualidad forma parte de mas de una veintena de cargos en diferentes empresas multinacionales.
  

JOAQUÍN ALMUNIA

      José Joaquín Almunia Amann  es un bilbaíno de 67 años , con un largo recorrido en las filas socialdemócratas del PSOE. Fue, asimismo, responsable de economía del sindicato socialista UGT entre 1976 y 1979, y dos veces Ministro de Trabajo y   Administraciones Públicas en sucesivos gobiernos de Felipe González Márquez. Tras el anuncio por parte de este ultimo de que no se iba a presentar a la   reelección Almunia fue elegido su sucesor en la Secretaría General.  

    En el año 2000, fue candidato a la Presidencia representando a un presunto "frente de izquierdas", junto a Francisco Frutos, de Izquierda Unida. La derrota alcanzó de tal magnitud que le obligó a presentar su dimisión.  Agotadas sus posibilidades  en el marco del escenario político español, Almunia, renunció a su escaño en el Parlamento de Madrid, para sustituir a Pedro Solbes como comisario español en Bruselas.  Desde el año 2010 ocupó dos puestos claves  que iban a facilitar su inserción posterior en la plantilla  de grandes multinacionales: la vicepresidencia de la Comisión Europea y el comisariado europeo de Competencia.

     En la actualidad, Joaquín Almunia  cuenta con 13  puestos en empresas privadas, todos ellos   autorizados por el Comité de Ética de la Comisión Europea. .

       El informe de CEO puso igualmente  de relieve que Almunia, al dejar sus cargos en el año 2014  se integró en un “comité científico” que elaboró un estudio sobre energía para una consultora, encargada de presionar en Bruselas con medidas a favor de la industria energética.   Almunia fue el prologuista  del informe  "Construyendo la Unión Energética"  expresamente encargado por la multinacional italiana Enel .  Enel es una de las empresas que más capital destina a lobbies en la Unión Europea Enel esta integrada en  Endesa, la principal multinacional responsable de las emisiones de dióxido de carbono con  capital español.

Comentarios