TODAS LAS ENCUESTAS PUBLICADAS PARA EL 20D

Parece que el pescado no está todo vendido


Arturo González


Sí, es una encuesta, pero, en mi opinión, de las más fiables: la del periódico actualmente
de centro derecha El País: PP, 23,5 %; Ciudadanos, 22,5 %; PSOE, 21 %; Podemos, 17 %. Nótese que Ciudadanos se ha colocado a rebufo de un PP estancado y ha adelantado al PSOE en votos aunque no en escaños por causa de la ley electoral, y que los muertos de Podemos que vos habéis matado gozan de buena y ascendente salud. Es decir, que está todo abierto y aún quedan existencias de pescado. A ver qué dice la oficial del CIS del próximo jueves. Y veremos qué dicen los distintos tenderetes sobre eso de que no gobernarán si no son los más votados o sobre la incoherencia democrática de que gobiernen quienes lo acuerden aun no siendo los más votados. ¡Miran por dónde esta maratón electoral va a ser emocionante y de incierto ganador!

Los muchachitos de Ciudadanos aspiran a dar la campanada y pueden hacerla sonar. Los abuelos del PP chochean con sus glorias conseguidas y solo por ellos vistas. El renovado caparazón del PSOE aún no se sabe si es consistente y fiable. Los neófitos de Podemos intentarán terminar el cruce del desierto y el viacrucis de Insidias Reunidas, bonito juego de mesa y periodismo. En todo caso supone una gran noticia que estén abiertas y con género varias pescaderías.

Parece, según la encuesta, que por buena mayoría los ciudadanos no quisieran que gobernasen ni el PP ni el PSOE. D´Hondt dirá. Mientras tanto vivamos con las especulaciones. Lo más sorprendente es que los españoles no necesitan esperar a conocer qué clase de pescado venden los partidos, no precisan conocer los programas, ya los saben o los suponen. Da igual lo que propongan unos u otros. Porque además están seguros de que ninguno cumplirá el suyo, ninguno ofrece garantías bastantes; se vota por intuición, ni siquiera por el sufrimiento padecido o la satisfacción recibida. Es lo viejo frente a lo nuevo. Cambiar o permanecer enquistados. Quedan exactamente 50 días para saber si los españoles prefieren comer pescado fresco o congelado, de pincho o de piscifactoría.


Hay un quinto participante fuera de la lucha: Ahora en común en la que está integrada Izquierda Unida. Haya sido de quien haya sido la culpa o haya sido cual haya sido la causa de la disensión con Podemos, haya sido de uno de ellos o de los dos, el hecho es que sus opciones son mínimas y por tanto votarles significará que en la gran mayoría de circunscripciones esos votos se perderán.

SELECCIONA EL MEDIO, EN LA FLECHA DE LA IZQ.



Comentarios