Los 'Cisnes Negros' que puede traer el desastre económico en 2016

  • Un 'Cisne Negro' es un acontecimiento imprevisto que al suceder tiene un efecto desestabilizador a escala mundial
  • Una encuesta en la que participan 119 analistas identifica algunos 'Cisnes Negros' de 2016
  • El que se contempla con mayor probabilidad es la destrucción por parte del Daesh de plantas petrolíferas

‘Cisnes negros’ es el término que, acuñado por el analista de finanzas Nassim Nicolas Taleb, los expertos utilizan para referirse a acontecimientos impredecibles que pueden tener un impacto a escala mundial. 
En lo referido a la economía mundial, los análisis de cara al 2016 se centran en un previsible riesgo de una crisis en China o en el de un aumento de la tasa de interés en EE.UU.
Para identificar qué riesgos existen pero no se difunden con tanta frecuencia y por tanto no se contemplan como amenazas, -es decir, Cisnes negros-, la consultora y agencia internacional Bloomberg realizó una encuesta con 119 analistas económicos.
Atendiendo al resutado de este estudio, vemos algunos Cisnes negros que nos podrían sorprender en 2016:


Ataques del Daesh a plantas petrolíferas


El Estado Islámico podría destruir grandes petrolíferas que son determinantes para el funcionamiento de nuestra economía. Este es el Cisne negro que más de una cuarta parte de los encuestados por Bloomberg señalan como el más probable. Se perderían unos 3 millones y medio de barriles diarios. Así, el precio del petróleo subiría en unos días o semanas hasta los 100 dólares el barril. Esto supondría una fuerte subida del impuesto al consumo.


Salida de Reino Unido de la Unión Europea

El gobierno de David Cameron podría convocar este año el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Según las encuestas, los resultados de esta votación darían una victoria a favor de la permanencia en la UE, pero podría pasar lo contrario.
De darse el caso, siendo Reino Unido la segunda economía en la unión de los 28, se produciría "un cambio de la dinámica interna y crecería el riesgo de que otros adopten el mismo camino. Todo esto con un indudable efecto desestabilizador" advierte uno de los especialistas que participan en el estudio.


Ataque informático

Según la citada encuesta, hay un 10% de probabilidad de que en 2016 haya un ataque informático al sistema financiero. Peligrarían entonces la bolsa, las plantas energéticas o la bolsa. Esto supondría un receso de la recuperación de la crisis económica, si no una nueva crisis, por un débil mercado de crédito. Agravaría la situación el impago de la deuda por parte de compañías del sector de la energía y de las materias primas.


Resultado inesperado de las elecciones en Estados Unidos

Este año se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y muchos asumen que Hillary Clinton será la candidata de los Demócratas mientras que entre los republicanos pocos apuestan por Donald Trump a pesar de su impacto mediático. Pero habrían sorpresas si finalmente Donald Trump ocupara el despacho oval de la Casa Blanca.
Caída de Angela Merkel

Los ataques en Colonia siguen generado una fuerte presión sobre Merkel y su política hacia los refugiados. Habrá que esperar para ver cómo gestiona la canciller el auge de la xenofobia en su república.


Desastres medioambientales y epidemias

Un desastre climático es muy difícil de prever y desestabilizaría de golpe el equilibrio, ya débil, de la economía y la dinámica de crecimiento global. También epidemias, como el ébola podrían extenderse en un cruce de fronteras de difícil control.

informacionsensible.com

Comentarios