Como funciona el negocio de las mafias que trafican con los refugiados

Las mafias que explotan el tráfico de inmigrantes procedentes de países en guerracon destino a Europa obtuvieron en 2015 beneficios de entre 3.000 y 6.000 millones de euros, cantidad que podría triplicarse en 2016 de seguir la tendencia actual, según el informe que acaba de hacer público Europol. Del millón de migrantes que llegaron a la UE el pasado año, el 90% utilizó los servicios de estas redes criminales que llegan a cobrar más de 3.000 euros por persona. Desaparición de cientos de menores que viajan solos, corrupción de funcionarios en los controles aduaneros, infiltración terrorista y extremismo violento, son las lacras denunciadas por el documento policial.



El documento de Europol desvela la existencia de una nueva generación de “redes criminales que explotan la desesperación y la vulnerabilidad” de millones de personasa las que ofrecen escapar de la tragedia de la guerra a través de una “amplia variedad de servicios de mediación”, al margen de la legalidad y a precios abusivos que a veces superan los 3.000 euros.

Más del 90% de los inmigrantes que llegaron a Europa en 2015 utilizaron los “servicios” de las redes criminales
Más del 90% del millón de inmigrantes que llegaron a Europa en 2015 emplearon los “servicios” de estas mafias a través de rutas marítimas y terrestres. El contrabando de personas es un “delito muy atractivo” porque permite obtener a los criminales unos beneficios enormes sin arriesgarse excesivamente en el caso de ser detenidos”, señala Europol. Es un negocio multimillonario del que viven más de 40.000 sospechosos en un centenar de países, según la base de datos del organismo policial europeo.

230 “puntos calientes” en Europa

La actividad criminal lleva consigo otros delitos como el de la falsificación de pasaportes y documentos, que ha experimentado un crecimiento extraordinario a raíz de la actual crisis migratoria. Las redes mafiosas operan en 230 “puntos calientes” repartidos por tres rutas de entrada a Europa hasta que los inmigrantes llegan a los países de destino.

Es un modelo de negocio complejo y jerarquizado en el que intervienen conductores, tripulación de los barcos, exploradores, agentes de reclutamiento y falsificadores, que trabajan en función de la distancia que han de recorrer los inmigrantes y el riesgo de las rutas establecidas. El coste de un “paquete de viaje” desde Turquía hasta Libia por aire y desde Libia a Italia por mar puede alcanzar los 3.300 euros por persona, según anunció en las redes sociales un contrabandista. Un viaje por mar cuesta 900 euros por adulto y 450 por niño.



Un “paquete de viaje” hasta Europa puede llegar a costar 3.300 euros por persona
Los contrabandistas ofrecen a sus víctimas varias modalidades de pago. La mayoría, un 52%, abonan el viaje en efectivo. Un 20% recurre a la “Hawala”, un sistema para transferir dinero utilizado habitualmente por el mundo musulmán que no deja rastro. En un 16% de los casos la familia efectúa el pago de los miembros que optan por emigrar.

El documento de Europol fija su atención en la desaparición de menores no acompañados, sobre todo afganos y sirios, en centros de acogida de algunos países europeos. Una cuestión que ha comenzado a ser preocupante tras los indicios de que son secuestrados por las mafias para la explotación sexual o la extracción de órganos cuando los menores no sirven para sus fines.

Europol alerta sobre la desaparición de menores en centros de acogida de algunos países europeos
Otro de los aspectos tratados en el informe es el relativo a la corrupción entre funcionarios que reciben dinero por permitir el tránsito de inmigrantes en los puestos de control fronterizos, de oficiales navales o militares que se dejan sobornar por cada inmigrante o barco que liberan y de consulados que facilitan visas o pasaportes a los delincuentes.





Infiltración de terroristas

La infiltración de terroristas entre inmigrantes y la posibilidad de que una parte del dinero de la inmigración irregular sirva para financiar a organizaciones terroristas, es motivo de alerta para Europol. Así como el aumento del extremismo violento que se registra en Europa contra los inmigrantes por parte de organizaciones de extrema derecha con la quema de centros de acogida y enfrentamientos con formaciones de izquierda.

En respuesta a este conjunto de problemas, la Policía Europea inauguró el 22 de febrero el Centro Europeo sobre el Tráfico Ilícito de Inmigrantes (EMSC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la coordinación entre los Estados miembros para desmantelar las redes mafiosas que trafican con personas.

“La lucha contra el tráfico de inmigrantes es una de las prioridades de la Unión Europea para contener la crisis de refugiados”, señaló el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, durante la inauguración del centro, con sede en La Haya.



Radiografía de las redes mafiosas

La inmigración irregular en cifras
  • En 2015 más de un millón de inmigrantes irregulares llegaron a la UE.
  • En 2015 el número total de inmigrantes fue casi cinco veces mayor que en 2014.
  • En las primeras siete semanas de 2016, más de 84.000 inmigrantes irregulares llegaron a la EU.
  • Las redes criminales facturaron en 2015 entre 3.000 y 6.000 millones de euros.
  • Esta cantidad se duplicará o triplicará en 2016 si persiste la crisis migratoria.
  • Más del 90% de los migrantes que viajan a la UE utiliza los servicios de las mafias.
  • Los inmigrantes irregulares que llegan a la UE proceden principalmente de Siria, Pakistán, Afganistán, Irak, Senegal, Somalia, Níger, Marruecos y otros países africanos.
  • Los países de destino preferidos son Alemania, Suecia y Reino Unido.
Estructura de las redes
  • El organizador o líder de la red criminal se encuentra en un centro clave de inmigración y es responsable de la coordinación general dentro de la red. Sólo mantiene contacto con un número limitado de miembros de la base (conductores, tripulación de los barcos, exploradores, agentes de reclutamiento).
  • Los jefes locales o regionales llevan a cabo la coordinación y trabajan con células más pequeñas que se encargan del transporte y otros servicios hasta que entregan a los inmigrantes al siguiente “socio” a lo largo de la ruta.
  • Los expertos en la falsificación de documentos trabajan para varias redes al mismo tiempo. Provienen principalmente de Atenas, Estambul, Siria y Tailandia.
  • Las redes son flexibles, se adaptan a las demandas cambiantes del negocio y se apoyan en cuantos miembros auxiliares sean necesarios.
  • Europol ha recopilado información de más de 40.000 sospechosos de 100 países implicados en el tráfico de inmigrantes en 230 puntos.
  • Las nacionalidades más comunes de los sospechosos son: Bulgaria, Egipto, Hungría, Irak, Kosovo, Pakistán, Polonia, Rumania, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.
  • El 44% de las redes están compuestas por ciudadanos no comunitarios, el 30% de la UE y el 26% de terceros países y de la UE.
  • El 13% de los sospechosos conocidos por Europol opera en su país de origen. Los sospechosos húngaros y suecos son los más propensos a trabajar en su propio país.
  • La mayoría desospechosos de los Países Bajos y Reino Unido trabajan como conductores de transporte de inmigrantes del este de Europa o son miembros de grupos del crimen organizado que buscan oportunidades criminales en grandes centros de migración.
  • Las redes más grandes operan a nivel internacional y ofrecen paquetes completos a los inmigrantes desde los países de origen hasta los de destino.
  • La edad media de los traficantes es de 36 años. Los más jóvenes provienen de Siria, Pakistán e Irak. Entre los contrabandistas de la UE, los rumanos son los más jóvenes.
Coste económico para llegar a Europa
  • El tráfico de migrantes es un negocio muy rentable con una escasa inversión.
  • Los traficantes utilizan las redes sociales para ofrecer sus servicios.
  • El coste de un viaje desde Libia a Italia por mar para un adulto es de 900 euros y 450 por niño.
  • Algunos de los implicados en el tráfico de personas también lo están en el de drogas (20%), delitos contra la propiedad (20%) y trata de seres humanos (20%).
  • Durante sus viajes,los migrantes a menudo hacen escala en zonas urbanas o semi-urbanas para trabajar de forma ilegal con el fin de pagar sus deudas a los traficantes o ahorrar dinero para la siguiente etapa de su viaje.
  • No existe información sobre los procesos de lavado de dinero asociados con el tráfico de inmigrantes.
Desaparición de menores
  • Una parte considerable de los menores que llegan a la UE no están acompañados.
  • En muchos Estados miembros de la UE los menores no acompañados desaparecen de los centros de acogida.
  • El grupo de personas vulnerables a la explotación laboral o sexual está aumentando.
  • En enero de 2016 el 55% de los inmigrantes irregulares que llegaron a la UE eran mujeres y menores de edad. Representa un aumento del 34% en comparación con 2015.
  • El 50% delos menores no acompañados eran afganos y el 13% sirios.
Corrupción de funcionarios
  • La corrupción es un factor que facilita el tráfico de inmigrantes.
  • Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reciben sobornos para permitir el tránsito a través de puestos de control fronterizos.
  • Oficiales navales o militares reciben pagos por cada inmigrante o barco que liberan.
  • Consulados y personal de embajadas también son el blanco de los delincuentes para facilitar las solicitudes de inmigración y proporcionar visas y pasaportes.
Terrorismo y el extremismo violento
  • El aumento del flujo de inmigrantes es aprovechado para infiltrar terroristas en la UE.
  • Existe la preocupación de que las organizaciones terroristas utilizan el tráfico de inmigrantes como fuente de financiación.
  • Dos de los presuntos autores de los atentados de París viajaron a la UE como inmigrantes irregulares.
  • Los yihadistas vuelven a sus países de origen de la UE con documentación falsa facilitada por las redes de tráfico de inmigrantes.
  • Se ha registrado un número significativo de ataques contra los inmigrantes e incendios provocados en los centros donde se alojan en Austria, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Grecia, Letonia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido.
  • Asimismo protestas organizadas por grupos de extrema derecha e izquierda, que a veces lleva a enfrentamientos entre los manifestantes.
Rutas de entrada a la Unión Europea
Marítimas
  • Las rutas más utilizadas son las que cruzan el Egeo y el Mediterráneo.
  • Ruta de entrada del Mediterráneo Oriental: a través de Grecia, los inmigrantes utilizan diferentes vías para llegar a los países de destino a través de los Balcanes Occidentales, de Hungría, Bulgaria y Rumania, o por mar hacia Italia.
  • Ruta de entrada del Mediterráneo Central: A través Italia, es la segunda en cuanto al número de inmigrantes irregulares. Tras llegar al sur de Italia, viajan a Milán y desde allí a destinos en el norte de Europa a través de Suiza, Austria y Alemania. Para llegar a destinos en Europa Occidental, los migrantes viajan a través de Francia.
  • Ruta de entrada del Mediterráneo Occidental: A través de España, es la de menor densidad del tráfico de emigrantes irregulares.
Terrestres y aéreas
  • Ruta del Norte: A través de Rusia y Noruega, es utilizada por un número creciente de inmigrantes desde finales de 2015.
  • Ruta del Este: A través de la “Vía Báltica” llegan a Polonia antes de viajar a los países de destino.
  • La entrada a la UE por vía aérea es la menos frecuente por ser la más cara al facilitar documentación falsa al inmigrante irregular.
  • La edad media de los traficantes es de 36 años. Los más jóvenes suelen provenir de Siria, Pakistán e Irak. Entre los contrabandistas de la UE, los rumanos son los más jóvenes.

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