España denunciada por el Parlamento Europeo por incrementar la venta de armas a Arabia Saudí

En una resolución sin precedentes contra uno de los principales productores de petróleo del mundo, el Parlamento Europeo ha solicitado el embargo de la venta de armas a Arabia Saudí por su intervención en la guerra civil de Yemen, al tiempo que los europarlamentarios denuncian que España y Reino Unido han“aumentado significativamente” la venta de armamento a la monarquía saudí. La Eurocámara critica “la convivencia y complicidad” entre la Unión Europea y los dictadores de las monarquías del Golfo, mientras se estrecha el cerco occidental contra el rey Salman por su apoyo al Estado Islámico.



En una resolución sin precedentes, pues no es habitual que el Parlamento Europeo se pronuncie tan contundentemente contra uno de los principales productores de petróleo del mundo, la Eurocámara insta al embargo inmediato de la venta de armas a Arabia Saudí, denuncia que la intervención liderada por este país en la guerra civil de Yemen ya ha causado “un alto número” de muertos y condena “la convivencia y complicidad” entre la UE y los dictadores de las monarquías del Golfo.

La resolución, aprobada el 26 de febrero por 449 votos a favor, 36 contra y 78 abstenciones, estuvo precedida de un debate en el que se denunció que España, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales vendedores de armamento a Arabia Saudí, y puso el foco en Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente” el suministro de armas al régimen saudí.

Las ventas de armamento español a Arabia Saudí batieron un récord histórico en el primer semestre de 2015
En efecto, las ventas de armamento español a Arabia Saudí han batido un récord histórico al sumar 447,6 millones de euros en el primer semestre de 2015. Esta cifra supone el 26% de todo el material militar exportado por España en dicho periodo, que asciende a 1.727,2 millones de euros, un 25,3% más que en los seis primeros meses de 2014, según el informe anual sobre las exportaciones de material de defensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.


Aviones de reabastecimiento

España exportó al régimen wahabita de Riad dos aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, fabricados por Airbus en su factoría de Getafe (Madrid) a partir del avión civil A330-200, así como repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas. Se estima que parte del armamento vendido por España estaría siendo empleado en el “esfuerzo logístico” de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

En relación al Reino Unido, el Partido Laborista en la oposición ha anunciado que el armamento británico vendido a Arabia Saudí y posiblemente utilizado en la guerra de Yemen, podría violar el Derecho Internacional Humanitario en ese país. En los últimos meses Londres ha facilitado a Riad bombas y misiles por importe de 1.500 millones de euros.


Arabia Saudí y el Estado Islámico

Si hasta hace poco tiempo las ventas europeas de armamento a Arabia Saudí no atraían una excesiva atención por parte de la opinión pública, a pesar de que este país es denunciado por no respetar los derechos humanos y aplicar la pena de muerte, el descubrimiento en el último año por las denuncias de los medios de comunicación de todo el mundo de que el régimen saudí financia al Estado Islámico, ha puesto en el punto de mira a la Monarquía del rey Salman.

El liderazgo saudí en la guerra de Yemen al frente de una coalición de países árabes, ha sido la gota que colma el vaso y dado lugar a la dura reacción del Parlamento Europeo, junto a contundentes denuncias de violaciones de derechos humanos en Yemen por parte de ONG que trabajan en el país.

Denuncia del SIPRI

Días antes al pronunciamiento de la Eurocámara, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señalaba en su informe anual sobre las ventas de armas en el mundo, que Arabia Saudí fue, tras la India, el segundo mayor importador de armas del mundo en los últimos cinco años, y el país que más armamento compró durante este periodo a Estados Unidos, el principal exportador mundial.

El Parlamento Europeo asegura que la intervención militar liderada por Arabia Saudí en Yemen tiene como objetivo “reforzar su control en la región”, lo cual “solo traerá más sufrimiento a los yemeníes”. Y subraya que el deterioro de la situación política y la seguridad en el territorio yemení ha beneficiado a grupos terroristas como el Estado islámico y Al Qaeda.
La intervención liderada por Arabia Saudí ha causado más de 7.000 muertos en lo que ya se califica de “genocidio yemení”

De acuerdo con los datos de la ONU, desde el comienzo de la guerra en Yemen en marzo de 2015 han perdido la vida 7.000 personas, la mitad de ellas civiles, y casi 30.000 han resultado heridas. Alrededor del 60 por ciento de los muertos y heridos se deben a bombardeos de las fuerzas aéreas saudíes y sus aliados árabes. Todas estas cifras han dado lugar a que en medios políticos y diplomáticos europeos se hable ya de “genocidio yemení”. A mediados de febrero, Human Rights Watch denunció que la coalición utilizaba bombas de racimo suministradas por Estados Unidos.


La guerra civil yemení enfrenta a los rebeldes hutíes (un grupo chií leal al ex-presidente Ali Abdullah Saleh, respaldado y armado por Irán) y las fuerzas gubernamentales de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, junto a cinco estados del Golfo Pérsico, Jordania, Egipto, Marruecos, Sudán y está respaldado por Estados Unidos y Reino Unido.


Resolución del Parlamento Europeo:
  • Se solicita a la jefe de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, a “poner en marcha una iniciativa destinada a imponer un embargo de armas de la UE contra Arabia Saudí”.
  • Los eurodiputados instan a las partes en conflicto a un alto el fuego para permitir la llegada de alimentos y medicamentos al pueblo yemení, y a una nueva ronda de negociaciones de paz liderada por la ONU.
  • Se critica que los medios de comunicación y la comunidad internacional no prestan atención al conflicto yemení.
  • La Guerra de Yemen afecta a 21 millones de personas (82% de la población) que necesita ayuda humanitaria.
  • Los eurodiputados instan a las partes en conflicto a un alto el fuego para permitir la llegada de alimentos y medicamentos al pueblo yemení.
  • Reconoce que Arabia Saudí e Irán juegan un papel decisivo en la resolución de la crisis en Yemen.
  • Se pronuncia contra uso de drones en asesinatos “extrajudiciales y extraterritoriales” y reclama su prohibición para estos propósitos.
  • Insta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a dar cuenta de la Resolución al Consejo de la UE, a la Comisión Europea, al Servicio Europeo de Acción Exterior, a los Estados comunitarios, al Gobierno del Yemen, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y a la Asamblea General de la ONU.
mil21.es

Comentarios