Filtraciones del Comité Federal del PSOE

Críticas en  a Podemos y a la gestión de Sánchez

.

La Cadena SER accede a las grabaciones del Comité Federal socialista que avaló, en medio de fuertes críticas a Podemos, los intentos de Pedro Sánchez para negociar un posible gobierno alternativo a Mariano Rajoy



Fue un Comité Federal muy duro, en el que abiertamente se cuestionaron algunas de las decisiones de Pedro Sánchez del último mes, en el que se subrayaron las líneas rojas para la negociación y en el que estuvo sobre la mesa el escenario de repetición de elecciones.

Fue duro desde el principio porque la presidenta andaluza, Susana Díaz, la primera en toma la palabra, arrancó cuestionando muchos de los pasos que ha dado Sánchez en este mes. Empezó por el principio, por criticar la lectura que el secretario general hizo de los resultados la noche electoral




SUSANA DÍAZ:
“El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto” Algunos de los asistentes reconocieron que nunca antes en un Comité Federal había sido Díaz tan contundente con Sánchez. Expresó muchas de sus discrepancias con Sánchez, le reprochó que no hubiese pedido a Pablo Iglesias respeto por Felipe González. Lo dijo con claridad, la misma con la que Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, a puerta cerrada, opinaban sobre el escenario de una repetición electoral




JAVIER FERNÁNDEZ: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo”

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “Yo soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”

Tampoco entendería la gente —dijo antes el presidente extremeño— que 40 días después de las elecciones no se hable de sus problemas.

Impedir el apoyo de los independentistas


Las federaciones críticas querían que Pedro Sánchez dejara claro en su discurso que no va a salir investido presidente del Gobierno ni por el sí, la abstención o incluso la ausencia de diputados separatistas. Susana Díaz defendió que el PSOE no puede ser "rehén" de los independentistas, pero a la salida se comentaban mucho las intervenciones de Guillermo Fernández Vara, Eduardo Madina y Javier Lambán.






GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir”

EDUARDO MADINA:“Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”

JAVIER LAMBÁN: “Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista. Nos queda por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos”Salieron a relucir también las contradicciones de algunos que ya gobiernan con formaciones nacionalistas. Javier Lambán no convenció a algunos de los presentes cuando aseguró que sus socios de gobierno han aparcado el debate sobre el derecho a la autodeterminación, pero salió en su defensa Ximo Puig, que tiene pacto con Compromis.



JAVIER LAMBÁN: “Yo gobierno en Aragón con un partido que se llama Chunta Aragonesista que no es independentista, es partidaria del derecho de autodeterminación pero que lo tiene por así decirlo durmiente. Y desde luego si el partido con el que yo estoy coaligado me planteara en el próximo consejo de gobierno que quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata

XIMO PUIG: Decía Javier que hay un partido que en sus estatutos pone la autodeterminación… pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación. Y a lo que vamos es a lo que está en el papel. Y lo que tiene que ir al referéndum es el papel.


Duras críticas a Podemos

Hubo quienes desde la experiencia de sus pactos con Podemos quisieron tranquilizar al resto. Francina Armengol defendió su acuerdo en Baleares. Javier Lambán habló con naturalidad de negociar con ellos y Susana Díaz dejó claro que ella no ve gobierno posible con Iglesias




SUSANA DÍAZ: “Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”

Sonaron muchas advertencias sobre Podemos. Especialmente de Javier Fernández, que acusó a los de Pablo Iglesías de auspiciar un motín contra los dirigentes del PSOE y de Guillermo Fernández Vara criticando que en su oferta de gobierno Podemos haya rechazado los ministerios sociales.



JAVIER FERNÁNDEZ:
“Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político. Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: porque somos un partido de gobierno. Ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos”Hubo tensión en el ambiente en algunas intervenciones. Provocó murmuraciones y algún abucheo el andaluz Mario Jiménez cuando, a cuenta de Pablo Iglesias, dijo que no se había defendido al PSOE y su memoria de gente que sufrió persecución y dieron la vida.

Comentarios