HACIA UN EJECUTIVO NEOLIBERAL





El PSOE contestó este sábado al documento de casi cien páginas presentado por Podemos como programa de Gobierno, dividiendo su respuesta en tres apartados: los temas en los que hay plena coincidencia, los asuntos que propone el PSOE y no la formación de Pablo Iglesias en los que podría darse también acuerdos y, finalmente, los temas que los socialistas consideran insalvables en la negociación.

Antonio Hernando a modo de resumen indicó que ve “mimbres” para llegar a un acuerdo con Podemos, aunque también apuntó al menos cuatro grandes asuntos insalvables en la negociación y advirtió de que “si Podemos se empeña en imponerlos el acuerdo no será posible”.

Estos cuatro grandes temas que rechaza el PSOE de la propuesta de Podemos son: la celebración de un referéndum en Catalunya, la política económica en cuanto a gasto público, reducción del déficit o subida de impuestos porque los socialistas la consideran poco realista; la propuesta de la designación de altos cargos en determinados órganos -que se considera como “una obsesión por ejercer el control político”-y, finalmente, que se quieran imponer exclusiones en el acuerdo con otras fuerzas políticas, en clara alusión a Ciudadanos.

No obstante, como se recoge en el documento de contestación del PSOE, son muchos los asuntos en los que hay pleno acuerdo con Podemos, como la creación de un estatuto para la Agencia Tributaria, vincular las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos, nueva Ley del Cambio Climático, mayor inversión en I+D+i, la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, la apuesta por la Sanidad Pública derogando las medidas restrictivas que aprobó el Gobierno del PP, la rebaja del IVA cultural al 10%, prohibir las devoluciones en caliente, limitar los aforamientos, etcétera.

El segundo bloque de medidas al que se refiere el PSOE, son propuestas hechas por los socialistas que el candidato Pedro Sánchez llevará en su programa de Gobierno, y que no están en el documento de Podemos
En cuanto al segundo bloque de medidas al que se refiere el PSOE, son propuestas hechas por los socialistas que el candidato Pedro Sánchez llevará en su programa de Gobierno, y que no están en el documento de Podemos. Pero Hernando no ve complicado llegar a acuerdos en materias como una nueva Ley marco de Servicios Sociales, una ley de muerte digna, contemplar las becas y el derecho a la salud como un derecho constitucional, aprobar listas cremalleras y desbloquedas, o en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros muchos temas.

Hernando indicó que cuando se convoque la reunión “a cuatro”, que parece que será el lunes pero aún no está cerrada, el PSOE irá con la voluntad de negociar sobre estos asuntos, buscando acuerdos en los temas que pueden unirles con Podemos. Pero el portavoz parlamentario del PSOE aseguró que en ningún momento van a hablar de Gobierno, ni de cargos, “no se puede empezar la casa por los sillones”; afirmó.

En contra de lo que pidió Pablo Iglesias, el PSOE indicó que a la citada reunión acudirá para hablar de políticas que le importan a los ciudadanos, y creen que ahora “no toca” hablar de sillones, “nosotros vamos a seguir con el planteamiento que hemos tenido hasta ahora en las reuniones con el resto de fuerzas políticas del cambio”, apuntó Hernando.

Asimismo, explicó que el PSOE, de momento, lo que busca en un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y a su programa de Gobierno, y dio a entender que cualquier formación de un hipotético Ejecutivo vendrá después. No obstante, Hernando se mostró optimista y dijo que si Podemos no viene con imposiciones en determinados asuntos que ya sabe que el PSOE no va aceptar, el acuerdo lo ve posible.




Monedero asegura que el PSOE trata de "enmascarar" una gran coalición

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este domingo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trata de "enmascarar" su gran coalición, y ha asegurado que el líder socialista debería mostrar valor contra los que les están dictando qué debe hacer, en referencia al expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Barcelona, donde ha calificado a González y a Guerra como la "vieja guardia del cretáceo superior", y ha subrayado que Sánchez puede convertirse en el referente de la socialdemocracia europea, o ser el enésimo entreguista, como hicieron los socialistas alemanes al sostener a la canciller Angela Merkel, según él.

"Sánchez está faltando el respeto a la ciudadanía mareando la perdiz", ha insistido Monedero, y ha explicado que, en realidad, los socialistas intentan construir un decorado para justificar un pacto con C's y buscar la abstención del PP.

Monedero ha aseverado que el PSOE se está "olvidando del pueblo", y ha instado a Sánchez a que tenga, según él, el coraje para decirle a los ciudadanos que ha decidido pactar su investidura con la derecha.



En clave catalana, ha asegurado que la existencia de Podemos en Catalunya es una necesidad para la reconstrucción democrática de un país de países, y ha valorado que Podemos ha sido la "nave nodriza" que ha sido capaz de romper el hielo del bipartidismo.

Comentarios