La Fiscalía Anticorrupción investigará la presunta financiación irregular de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera





Un grupo de ex altos cargos de C’s denunciará esta semana ante la Fiscalía el organigrama de financiación y cómo se dan órdenes expresas a las bases locales, provinciales y autonómicas de la formación naranja para que todos los ingresos recibidos los tengan que depositar en una cuenta central del partido en Madrid controlada por Carlos Cuadrado Arroyosecretario de financias de C´s, y por José Manuel Villegas Pérezvicesecretario general de C´s, hombres muy próximos a Albert Rivera, sin poder hacer uso de ella los grupos municipales y provinciales.

La formación política Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, tal y como viene informando en exclusiva Extraconfidencial.com,  está bajo la lupa de la sospecha en cuanto a su financiación. Según ha podido constatar este periódico, un grupo de ex altos cargos de C’sdenunciará esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción, dirigida porAntonio Salinas, el organigrama de presunta financiación irregular y cómo se dan órdenes expresas a las bases locales, provinciales y autonómicas de la formación naranja para que todos los ingresos recibidos los tengan que depositar en una cuenta central del partido en Madrid
En la documentación que obra en poder de Extraconfidencial.com se certifica que la formación de Ciudadanos usa en su totalidad la cantidad asignada a los Grupos Municipales y Territoriales para la financiación del partido de Albert Rivera, incurriendo en una presunta ilegalidad. Esta cuenta de ingresos, domiciliada en una oficina bancaria situada al lado del Círculo de Bellas Artes en Madrid, pueden manejarla y controlarla dos personas de máxima confianza de Rivera: Carlos Cuadrado Arroyosecretario de financias de C´s, y José Manuel Villegas Pérezvice secretario general de C´s, sin poder hacer uso de ella como quisieran los grupos municipales y provinciales.
En el protocolo de actuación remitido por los hombres de Rivera a todas las bases locales y provinciales se refleja perfectamente la estructura de ingeniería financiera. Este documento se bautizó en clave  como  “Protocolo Actualizado de apertura de cuentas bancarias y gestión de Grupos Municipales, Provinciales y Autonómicos, y que obra en poder de este periódico.  Un Informe elaborado y señalado con el número 6/15 por parte de la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos y con fecha de julio de 2015.

“Carta Ética y Financiera


Los responsables de Ciudadanos también hicieron firmar a sus candidatos a las alcaldías municipales y diputaciones provinciales de las pasadas elecciones otro documento titulado “Carta Ética y Financiera” en el que, en en uno de sus puntos, se indicaba textualmente que destinarán el 10% de las subvenciones, que el Estado proporciona por formar grupo político y por cada escaño recibido, a una cuenta central de Ciudadanos para ayudar a la financiación de la agrupación.
En este documento titulado “Carta Ética y Financiera”, que dio hace unos días en exclusiva Extraconfidencial.com, se indica textualmente que los candidatos de Ciudadanos deben “contribuir a la financiación del Partido mediante la aportación del 10% del total de los ingresos netos que le corresponden como cargo público para el caso de resultar elegido en las listas de C’s, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos del Partido. En todo caso, deberá facilitar la gestión por parte de los órganos competentes del Partido de los ingresos derivados de la financiación de los grupos parlamentarios o municipales en los que se integre”. Sin embargo, no sólo es el 10% sino la totalidad de sus ingresos, que es lo que ahora se va a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de este grupo de ex altos cargos de Ciudadanos.
carta etica
Carta ética y financiera
También en este documento titulado “Carta Ética y Financiera” se indica que todos deben contribuir con dichas subvenciones al pago de créditos que el partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales. Así se indica que hay “dedicar los ingresos, que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales, al pago de los créditos que el Partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales”. Todo indica que se trata de una cláusula ilegal ya que la Ley Orgánica 3/87 sobre la financiación de Partidos Políticos refleja que una formación política no puede emplear recursos públicos para fines privados, como propone Ciudadanos en esta cláusula.

A la cuenta del partido


Según indica la Ley, la asignación municipal a un grupo no debe de transferirse a la cuenta del partido, sino a la cuenta del grupo municipal. Los grupos pueden disponer de un NIF que se les otorga por la Agencia Tributaria cumplimentado el  documento modelo 036 y acompañando una copia del escrito de constitución del grupo, que habrá de ir suscrito por todos los integrantes del mismo. En este sentido la Dirección General de Cooperación Local dictó una resolución en la que decía que “no parece, sin embargo, admisible la petición de los grupos políticos de que la asignación municipal sea ingresada en la cuenta de la coalición provincial en vez de ser transferida a su cuenta específica. En dicho supuesto habría que entender que el Ayuntamiento está subvencionando directamente a la coalición o partido político”.
Tampoco estas asignaciones económicas provenientes del Ayuntamiento podrán financiar “ni a Fundaciones ni a otras entidades vinculadas al partido político, sometidas al régimen de fiscalización y control de los partidos políticos”, según la DA 7.ª de la Ley  Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

La cuenta de ingresos “controlada” y la de gastos para los concejales


Para que se hiciera efectivo los ingresos en la cuenta del partido, los candidatos electos debían abrir sus cuentas (ingresos y gastos), en una conocida entidad crediticia, según se recoge en el documento titulado Protocolo Actualizado de apertura de cuentas bancarias y gestión de Grupos Municipales, Provinciales y Autonómicos. Así, aquellos municipios que superasen los 50.000 habitantes debían de abrir dos cuentas bancarias con las siguientes características:
  1. a) En primer lugar, una cuenta de ingresos para ingresar el dinero de las subvenciones que recibían dichos grupos. En esta cuenta, “cuyo número se informará a los entes públicos”, se ingresan todas las cantidades en concepto de subvención de dichos grupos. La cuenta está controlada bajo el apoderamiento de dos hombres muy próximos a Albert Rivera,Carlos Cuadrado Arroyo, secretario de finanzas de C´s, y Jose Manuel Villegas Pérez, Vicesecretario General de C´s. Junto a ellos también figuran dos concejales/diputados.
  2. b) En segundo lugar, una cuenta de gastos para gestionar la cantidad de pagos del partido. Esta cuenta se podría abrir en cualquier sucursal de esta entidad crediticia. En este caso, los apoderados serán los concejales de estos grupos. Esta cuenta se utiliza para gestionar los pagos de personal y gastos en general de los citados grupos. En esta cuenta corriente no se podrán hacer ningún tipo de ingreso, solo recibirá traspasos de la cuenta de Ingresos del grupo. Los apoderados serán los concejales/diputados de estos grupos. Ya no aparecen niCarlos Cuadrado ni José Manuel Villegas
“Cada inicio de mes se hará un traspaso entre la cuenta de ingresos y la cuenta de pagos para cubrir todas las necesidades de funcionamiento de los grupos. Cualquier otro traspaso para cubrir una necesidad extraordinaria o eventual tendrá que ser solicitada a la Secretaría de Finanzas. La cuenta de pagos será gestionada por el responsable de las finanzas del grupo, quien a su vez será responsable de elaborar un presupuesto anual de gastos, preparar los estados de cuentas, y velar por el cumplimiento de los protocolos de finanzas que se dicten desde la Secretaria de Finanzas del partido”, según se recoge en el documento interno de financiación que hoy desvelamos.
Extracto del protocolo de apertura de cuenta
Y en el caso de las localidades con menos de 50.000 habitantes, contarían con una única cuenta de gastos e ingresos, administrada por un máximo de cuatro concejales. Todo se debía enviar afinanzas@ciudadanos-cs.org con copia acontabilidad.grupos@ciudadanos-cs.org, con la fotocopia de los DNI de los concejales apoderados para que la notaría pudiera emitir una certificación de Ciudadanos legitimada notarialmente.

Denuncia ante Anticorrupción

Ahora, los ex altos cargos de Ciudadanos, pertenecientes a distintas provincias, señalan en su próxima denuncia ante la Fiscalía que laCarta ética que C´s hace firmar a sus cargos electos es contraria a Derecho. “Nuestras investigaciones han dado sus frutos y tenemos totalmente documentada la forma de proceder  de C´s. En este sentido y como la misma pone de manifiesto hay algo más que indicios de la existencia de una financiación ilegal o contraria a derecho, si se quiere. Hay que dar una mayor realidad y credibilidad a todo lo que hace Rivera y sus hombres más próximos, porque tienen a su favor mucha fuerza mediática y se pueden apoyar en ella para desprestigiar cualquier denuncia”.
En la actualidad están coordinados ex C´s de Madrid, Galicia, Castellón, Valencia, Andalucía, País Vasco…. “Y estamos trabajando en desenmascarar a esta estafa llamada C´s”, indican.
Estos ex altos cargos señalan también que se están produciendo irregularidades graves que hacen poner en desequilibrio una estructura democrática de un partido como Ciudadanos, con el consiguiente daño de un mensaje contradictorio con sus líneas ideológicas contra la corrupción. Del mismo modo solicitan se dirimen las responsabilidades de las personas que han promovido y tomado “las injustas, irregulares y contradictorias decisiones de carácter orgánico dentro de la estructura del partido”. Quieren que una vez por todas se cree una estructura limpia, libre y democrática alineada con la ideología con la que se creó inicialmente el partido de Ciudadanos.

Comentarios