Las cuentas secretas de El Corte Inglés serán publicadas por Anonymous España publica

El anuncio de Anonymous España de hacer públicas las cuentas secretas de El Corte Inglés con millones de euros destinados a publicidad y relaciones públicas para tapar la difícil situación que atraviesan los grandes almacenes hispano-qatarís, ha provocado un terremoto en los sectores afectados. Las filtraciones del movimiento Anonymous, que asegura defender la libertad de expresión y la independencia de internet, se producen en plena guerra interna de los accionistas por la entrada de capital de Qatar, la deuda de 5.000 millones de euros con los bancos y el ERE entre los 90.000 empleados de la plantilla.



Si ya era de por sí complicada la situación del principal grupo de distribución de grandes almacenes de España, la irrupción de Anonymous con el anuncio de que en los próximos días comenzará a filtrar las cuentas secretas de El Corte Inglés, ha provocado un terremoto en la compañía dirigida por Dimas Jimeno y Florencio Lasaga, y sorpresa entre los sectores aludidos por los primeros documentos filtrados relativos a publicidad en medios de comunicación, acciones de relaciones públicas entre periodistas e instituciones públicas.

Anonymous asegura que “no es una amenaza ni tampoco una vendetta, es nuestra próxima acción llevada a cabo de acuerdo a unas convicciones según las que el conocimiento ha de ser libre. Especialmente, si se trata de órganos gubernamentales o empresas con un papel determinante en nuestra sociedad”.

Medidas judiciales


Según ha podido saber los departamentos jurídicos de las instituciones afectadas por las primeras filtraciones estudian si son constitutivas de delitos tipificados en el Código Penal, o en el caso de las personas aludidas si se trata de difamaciones que afecten a su honor o código deontológico profesional.

Anonymous desvela el secreto mejor guardado de El Corte Ingles: millonarios gastos en publicidad para mantener una buena imagen

Los miembros españoles de la red mundial Anonymous, que asegura defender la libertad de expresión y la independencia de Internet, justifican la filtración de las cuentas de la marca del triángulo verde en la medida que “El Corte Inglés es uno de los actores principales en la escena política de nuestro país con una aportación a la renta nacional que ronda los 3.500 millones de euros anuales. Y de cotizar en Bolsa sería, nada más y nada menos, que la empresa número 18 del Ibex 35. Pero lo más interesante, como siempre, se encuentra en las cifras soterradas”.

El Corte Inglés destina millones de euros en publicidad como una financiación encubierta que le permite mantener una imagen positiva en los medios de comunicación, afirma Anonymous.

Guerra entre accionistas

Las filtraciones de las cuentas secretas de El Corte Inglés se producen en medio de la guerra interna desatada en el consejo de administración entre los miembros de la familia Areces, expulsados por oponerse a la entrada del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani con un leonino préstamo de 1.000 millones de euros que le ha permitido hacerse con el 10% de los grandes almacenes, y la dirección de la empresa.
Pero no solo eso. El acceso a la contabilidad más sensible de El Corte Inglés, probablemente por el hackeo de su intranet, coincide con el temor generalizado de los 90.000 empleados de la compañía ante un ERE para tratar de cortar la sangría de pérdidas en líneas de negocio como Hipercor y disminuir la deuda de 5.000 millones de euros a diversas entidades bancarias.
Una situación generada por un modelo de negocio obsoleto ante los nuevos hábitos de los consumidores españoles, sobre todo jóvenes, que compran su ropa en cadenas y franquicias con una relación moda/precio que supera a la oferta textil de El Corte Inglés.

mil21

Comentarios