La cuenta suiza con Rajoy: Bárcenas y Agathe Stimoli


Rajoy y Bárcenas pactaron el uso de la cuenta suiza: la banquera estuvo al tanto
El 4 de octubre visita España una banquera suiza de rostro desconocido. La trae Bárcenas para que comparezca ante el juez en el juicio del “caso Gürtel”. Se llama Agathe Stimoli y viene acompañada de Frederick Mentha, otro banquero suizo cuyo rostro jamás ha salido a la luz. Ambos gestionaban las cuentas suizas de Bárcenas en elDresdner Bank, entre ellas una en la que figuraMariano Rajoy como avalista. Todo apunta a que desde ella se manejaba el dinero negro del partido obtenido en diferentes “mordidas”: “sobres” a los dirigentes –entre ellos el propio Rajoy, que era el que más cobraba–, “préstamos” a otros (Pío García Escudero, Calixto Ayesa, Santiago Abascal)… Luis Fraga, el sobrino del fundador gallego del partido, también con cuenta en Suiza, estaba en el “ajo”. La élite del partido disponía de su caja B para campañas electorales y gastos personales “extras”, situaciones “comprometidas”, etc… Y, obviamente, no iba a estar a nombre de P.P. Por eso Bárcenas y Rajoy llegaron a un “pacto”: el tesorero se comía el marrón, se quedaba con el dinero de la cuenta y exculpaba al PP diciendo que el dinero era suyo. La “coartada” sería una venta de cuadros, limones y acciones. A cambio, pagaría algo de cárcel, su familia quedaría libre, cesarían al ministro Gallardón –que se oponía al acuerdo– y le pondrían jueces y fiscales “a medida” en el juicio. Algo se rompió por el camino. 
Agathe Stimoli trabaja hoy en LGT, el banco que compró el Dresdner Bank. LGT está gestionado por la familia de la Casa del Príncipe de Liechtenstein.Frederick Mentha cuenta ahora el dinero con su nuevo empleo en el H. Hentsh Asset Management, que lo presenta así: “pasó 25 años en la banca privada con instituciones de prestigio y ha desarrollado una amplia experiencia en las actividades de gestión de carteras, asesoramiento y comerciales. Frédéric Mentha ha dedicado toda su carrera a servir a una clientela internacional de alto valor neto con un fuerte enfoque en los países latinoamericanos e hispanos”.


Stimoly biography

Como los ha logrado convencer Bárcenas para que ambos vengan a España y declaren a su favor es un secreto parecido al bancario suizo, pero lo que más preocupa al avalista del tesorero del PP es que airee sus conversaciones privadas. Las íntimas y más discretas. Concretamente las que afectan a la cuenta 8401489, Luis Bárcenas y su esposa Rosa se entrevistaron con la periodista Marisa Gallero y le contaron algo que recoge su libro “Bárcenas: la caja fuerte. Los papeles secretos del tesorero del PP”. El ex senador se guarda todo para el juicio, pero deja entrever por donde tirará de la manta:“Quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, le advirtió a Rajoy en uno de sus célebres SMS. A buen entendedor…
Michavila y Arenas también saben lo de Suiza
Michavila y Arenas saben lo de Suiza, según B.
Bárcenas teme pasar muchos más años en la cárcel. No quiere ser un prófugo como Luis Roldán, que acabó detenido, con una enfermedad incurable y esquilmado por aquellos que decían quererlo ayudar a esconder el dinero fuera de España. Bárcenas sabe que fue ilegal su propia gestión de los fondos que hizo cuando era senador y por eso no le preocupa ni la caída de los mercados ni del IBEX. Ellos nunca pierden aunque baje la bolsa. Eso testificará Agathe Stimoli y lo dicen sus emails. Bárcenas mantuvo una larga conversación con Rajoy en diciembre de 2012. Este le dice que arregle todo lo de las cuentas suizas con Javier Arenas y éste intenta quitarse el muerto poniéndole como interlocutor al eurodiputado Gerardo Galeote (Gürtel). “Le dije que ni de broma…” cuenta Bárcenas.
Acebes y Galeote también conocen la cuenta suiza
Acebes y Galeote también conocen la cuenta suiza
Todos ellos se dedican a los bajos fondos del partido. Y el tesorero quiere gente “limpia”, con apariencia de honorabilidad: “Cuando Javier se quema ponen de interlocutores a Acebes y Michavila. Se filtra inmediatamente. Luego esArenas, porque no queremos saber nada deGaleote” precisa Rosa Bárcenas en el libro.Acebes y Michavila son socios, el primero se ha llegado a entrevistar en pantagruélicas comidas con jueces del Tribunal Supremo, el segundo fue ministro de Justicia… Pero Bárcenas sabe que ni jueces ni políticos que han sido cómplices con la corrupción resistirán una inspección judicial, fiscal, parlamentaria o periodística en cuanto haya cambio de Gobierno y quiere recuperar su interlocución para los temas “suizos” y de dinero negro del partido: Mariano Rajoy.


MenthaCada vez que oigo decir al PP que soy un delincuente, pienso que el partido está lleno de ellos. Si tener dinero en Suiza sin declarar es ser un delincuente, será lo mismo que la totalidad de empresarios que hay en España, porque no hay ninguno importante que no tenga cuentas en el extranjero. Si yo soy un delincuente, ¿que era el señor Botín, que regularizó 2.000 millones de euros que tenía fuera de España”, anticipa Bárcenas en el explosivo libro. Y es ahí donde entran también Agathe Stimoli y Frederick Mentha. La gestora del tesorero del PP en el banco suizo Dresdner Bank, Ágata Stimoli, reconoció ya ante el juez Pablo Ruz que maneja una cartera de 250 clientes españoles que mantienen ingresos en la entidad por un total de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros). Según se desprende de la transcripción de la declaración de Stimoli, prestada ante el magistrado y a la que tuvo acceso Europa Press, la gestora se hizo cargo de la cartera de clientes españoles del banco en 2005, tras la jubilación del empleado encargado hasta ese año. El interrogatorio corrió a cargo de Ruz y las dos fiscales Anticorrupción encargadas del caso Gürtel y se alargó durante casi 8 horas.
Luis Fraga, sobrino del fundador gallego, estuvo en el ajo
Luis Fraga, sobrino del fundador gallego, estuvo en el ajo
Bárcenas precisó en su interrogatorio ante el juez que las cantidades ingresadas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008, se debieron a la devolución de un préstamo concedido “a una persona muy significada“. “¿Se refiere usted a Luis Fraga?” preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar. La gestora puso de manifiesto que Bárcenas, que llegó a acumular en el banco 22 millones de euros en 2007, era uno de los principales clientes de su cartera. En cuanto a las identidades del resto de sus clientes, Stimoli destacó que “por temas de seguridad y de discreción” no se mencionan los nombres de los clientes en Suiza”. Pero se guardó una carta judicial: “Lo hacemos solamente cuando es necesario”, agregó. Stimoli también señaló que en el año 2009Bárcenas dió instrucciones para diversificar sus inversiones y transferir fondos a Estados Unidos. “Supongo que lo que quería era no poner todos sus huevos en la misma cesta, quería invertir en el extranjero“, dijo.
Bárcenas pidió la cabeza del fiscal Salinas: lo único que Rajoy no pudo cumplir
Bárcenas pidió la cabeza del fiscal Salinas: lo único que Rajoy no pudo cumplir
Nuevo mensaje de Bárcenas a Rajoy: “cuando todavía no se conocen públicamente mis cuentas en Suiza, le envío de nuevo un mensaje a Mariano porque se lo quiero contar en persona, pero quien se pone en contacto conmigo es Arenas”. El tesorero piensa que si se va a “comer el marrón” de la cuenta suiza para salvar al partido es lógico que también se quede con el dinero. Es cuando empieza a “organizar su coartada” con el PP, según le admite a la autora del libro. Pero necesita que Rajoy cumpla su parte: quitar al ministro Gallardón, al juez Ruz y al fiscal anticorrupción Antonio Salinas, sacarlo a él de la cárcel y que “no se toque” a su esposa Rosa ni a su hijo Guillermo Bárcenas. “Espía en el Congreso” también desveló el pacto. Y todo se va cumpliendo. Por eso Rajoy se aferra personalmente al poder y ha declinado incluso el acuerdo con otros partidos si no pasa por su presidencia. Hasta ese punto ha bastardeado el PP la división de poderes en España y ha maniobrado con los fiscales.
Rajoy confió a Arenas el secreto de Suiza
Rajoy confió a Arenas el secreto de Suiza, según B.
Se acerca el juicio y Bárcenas avisa: Salinas sigue en su puesto y los fiscales no obedecen. Falta la última parte del acuerdo: “Perdona que te moleste. Pero como 9 meses después de vernos todo sigue igual, necesitaría que me dediques 30 minutos para explicarte la situación y cual será mi relación con el partido de ahora en adelante. Un viernes por la tarde, como la otra vez, sería perfectamente discreto”, le dice Bárcenas a Rajoy. La estrategia es clara:“atacar dos frente: Interior y Justicia”, según el libro. Policía, Guardia Civil (UDEF), ministro, CGPJ, jueces y fiscales: “todos los hilos tejidos durante 9 meses se deshicieron como el sudario en el telar de Penélope”, cuenta la autora del volumen. Y Bárcenas corrobora: quiere volver a tejer y su sastrecillo valiente es ¡Rajoy!
rajoyPero quien conozca algo a Rajoy sabe que el coraje no está entre sus cualidades. De hecho la palabra “Suiza” le atemoriza, según cuentaBárcenas: “En diciembre de 2012 le revelo a las máximas instancias que está a punto de llegar unacomisión rogatoria y que tengo dos cuentas en Suiza”. La periodista Marisa Gallero se hace la distraída y le pregunta: “¿Quienes son las máximas instancias?. Bárcenas aguanta el silencio, jugando con la posiblidad de contarme o no la información. Y se rinde antes con la mirada: “Javier Arenas… Y Mariano Rajoy”. Vuelve a hacer una pausa para que valore la importancia de que el presidente conociera el dinero negro suizo. La respuesta de los dos es contundente. Prefieren que siga en la misma situación, que soy una persona del partido y no van a cambiar las condiciones”. Bárcenas se quedó perplejo: “Me pareció tan frívola la contestación de Mariano que todavía no me la creo: “¿Las has regularizado? es que tenemos un problema cuando salgan las cuentas, que se hubiera podido administrar de otra forma”.
El apunte de Bárcenas con la cantidad pagada a Rajoy
El apunte de Bárcenas con la cantidad pagada a Rajoy
Obviamente Rajoy ahora no se mueve y está aterrorizado con el juicio. Cuando a Agathe Stimoli y Frederick Mentha le pregunten quien avaló la cuenta suiza de Bárcenas un nuevo seísmo político recorrerá España. Por eso el presidente en funciones necesita seguir estando al menos en funciones el 4 de octubre: “si Javier (Arenas) no ha mentido, se vio con Rajoy y con ella (Cospedal) en Moncloa y les contó mi planteamiento y les enseñó el documento”, diceBárcenas en el libro. ¿Qué les indicó el presidente del Gobierno? Nada se sabe, pero los Bárcenas andan con la mosca detrás de la oreja: “O tenemos síndrome o Rajoy es un gran actor”, dice Rosa Bárcenas, que añade: “mira que nosotros a Mariano lo hemos defendido en nuestros círculos hasta la extenuación. El primer mensaje en ese sentido es del mes de febrero. Empiezan con amenazas educadas, correctas, y van subiendo de intensidad… ¿o crees que el asalto a mi casa fue algo fortuito?”, concluye Bárcenas en el libro. Un epílogo digno de la Gomorra de Roberto Saviano.


3W Radio

Comentarios