sábado, 19 de marzo de 2016

Iglesias anuncia una “nueva época” en Podemos con el nombramiento de Echenique



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización tras la destitución de Sergio Pascual. El nombramiento tiene que ser ratificado en el próximo Consejo Ciudadano estatal que se celebrará el día 2 de abril. Iglesias ha mantenido esta tarde una reunión con todos lo secretario generales autonómicos para comunicarles esta decisión, que también ha transmitido a los consejeros estatales. “Se abre una nueva época en Podemos”, ha afirmado el líder de la formación morada. Esta decisión supone que Podemos cambiará en gran medida su manera de funcionar internamente tras unos meses con varias dimisiones de relevancia y un aumento en el descontento de las bases y círculos. Se da la circunstancia de que el ex-eurodiputado y líder aragonés defendía un modelo organizativo distinto y alternativo al propuesto por Iglesias en la Asamblea de Vistalegre. “Creo que todos hemos aprendido del viaje y nadie defiende exactamente la mismas posiciones que en Vistalegre. Algunas cosas con las que estaba de acuerdo antes ahora no lo estoy y al revés”, ha señalado Echenique. El probable nuevo secretario de organización ejercerá sus nuevas funciones desde Aragón. “Un detalle clave” que “tiene un significado en cuanto a qué tipo de organización queremos construir”, según ha explicado él mismo. Se iniciará inevitablemente por tanto un cambio de rumbo en la formación.


Iglesias ha calificado a Echenique como una persona de “gran prestigio” entre las bases y los círculos. Tanto él como el secretario general aragonés han destacado que entre sus objetivos están dotar de más protagonismo a los territorios y aumentar los mecanismos de participación para recuperar “a esa gente que se ha quedado rezagada”. Echenique tendrá ahora que elaborar un documento con detalles sobre cómo entiende él la organización en Podemos. El secretario general considera que Echenique encarna las características para estar al frente de esta nueva etapa y para un “nuevo estilo” en Podemos. Un cambio que se corresponde con una etapa en la que, según Iglesias, el partido ya no tiene que correr tanto por no estar atados a los ciclos electorales. “Hemos sido ejemplares en participación pero las cosas se pueden hacer mucho mejor”, ha destacado Iglesias. En este sentido ve necesario que los Consejos Ciudadanos territoriales funcionen de una forma más eficaz. “La figura de un secretario de Organización no tiene que ser el resultado de una negociación por arriba y si antes lo hemos hecho así nos hemos equivocado. El secretario general tiene que hacer su labor y asegurar los mecanismos para que haya una discusión democrática en el órgano más importante que es el Consejo Ciudadano”, ha añadido.

“Hay que aportar nuevos elementos que estén a la altura del momento histórico”, ha destacado Iglesias. El secretario general ha destacado, tal y como hiciera en su carta remitida a los círculos hace unos días, que no cree que tenga que haber “pablistas”, “errejonistas” o “monteristas” en el partido, Ha destacado que esta decisión pretende reforzar a Podemos y que todos los líderes autonómicos han entendido el cese de Pascual y han recibido con “gran entusiasmo” la propuesta hecha a Echenique. Considera que generará un interesante debate en el Consejo Ciudadano y que recogerá los apoyos suficientes para su nueva tarea. Todos, también, han agradecido el trabajo realizado por Pascual e Iglesias ha reiterado que Íñigo Errejón sigue trabajando con normalidad en sus funciones como secretario político. “Hay unanimidad en Podemos respecto a formar un Gobierno a la valenciana”,ha reiterado al ser preguntado por unas hipotéticas diferencias entre él y Errejón respecto al proceso de investidura.

El anuncio se ha hecho en la primera rueda de prensa tras estallar la crisis de Podemos, que se ha saldado con un recorte de poder de su número dos tras la destitución de su mano derecha en la cúpula dirigente, el secretario de Organización, Sergio Pascual. El cese de éste se produjo después de que 10 miembros del Consejo Ciudadano de Madrid, también afines a Errejón, hicieran tambalearse a la organización en esta comunidad al presentar la dimisión en bloque. Al encuentro han acudido todos los líderes autonómicos a excepción de Álvaro Jaén,el de Extremadura, por cuestiones personales. También lo ha hecho la líder andaluza Teresa Rodríguez aunque se ha tenido que ausentar antes de tiempo. Tanto ella como Miguel Urbán, ambos de Anticapitalistas,han recibido con alegría la noticia y así lo han expresado en sus redes sociales. Echenique formó parte de la candidatura Sumando Podemos junto a ellos en la Asamblea de Vistalegre. Curiosamente también ha participado Breogán Rioboó, secretario general gallego al que la Secretaría de Organización dirigida por Pascual impuso una gestora.
 

MIGUEL MUÑOZ

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario