El PSOE siempre traiciona a la izquierda

Si en una cosa tiene razón Pablo Iglesias es cuando afirma que el PSOE no es de fiar, porque dice una cosa en las campañas electorales y después en la realidad hace otras que no tienen nada que ver con lo que ha dicho.




El PSOE siempre ha tenido reticencias a pactar con las fuerzas a su izquierda. Es una herencia que se remonta a los tiempos de Felipe González, cuando se impuso una política de pragmatismo y buena relación con los poderes económicos, renunciando a principios ideológicos, y confrontando con la gente situada a su izquierda, distanciándose e incluso enfrentándose con los sindicatos de clase.

Zapatero fue la nueva esperanza del PSOE con un discurso más de izquierda. Aportó importantes mejoras en sus políticas de derechos civiles, pero ni en las políticas fiscales, que continuaron ayudando al crecimiento de la “burbuja inmobiliaria”, ni en la política redistributiva de “cheques para todo el mundo” hizo políticas de izquierda. Y finalmente su rendición ante la UE con el inicio de la aplicación de recortes como la Reforma Laboral, y el más grave la Reforma Express de la Constitución del 2011, que significó la consagración de la primacía de las políticas austericidas sobre las políticas de cohesión social. Estas actuaciones abrieron la puerta al triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular de Rajoy.


Después del 20-D se abría una oportunidad para un cambio político en profundidad. Pero Pedro Sánchez, bajo el control y el chantaje de los “barones”, especialmente de la “capi dei capi” Susana Díaz, descarta toda preferencia por un acuerdo con las fuerzas de izquierda para articular una mayoría, y se lanza a un acuerdo con la “nueva derecha” que es C’s.

Sánchez y el PSOE defienden en teoría un acuerdo a tres bandas PSOE-C’s-PODEMOS, a pesar de que estos han dejado clara por activa y pasiva su mutua incompatibilidad programática. No se puede hacer una política económica, social y territorial entre fuerzas que defienden modelos diferentes. Otra cosa diferente es que sean posibles acuerdos sobre temas concretos como la regeneración democrática, la ley electoral o incluso la laicidad del estado.


Hay que decir claramente que el acuerdo C’s-PSOE presentado con toda solemnidad a pesar de su minoría parlamentaria, tal como se reflejó en el debate de investidura de Sánchez, es un acuerdo que no significa ninguna rectificación profunda de las políticas del PP. Lejos han quedado las declaraciones electorales de Sánchez “derogaré la Reforma Laboral del PP”, “derogaré la Ley mordaza”.

El denominado por Sánchez y el PSOE “ambicioso programa reformista y progresista” ni siquiera deroga la Ley Mordaza, ni la Reforma Laboral del PP. A pesar de que lo quieran presentar como una “derogación de hecho” no es nada más que un acuerdo con la nueva derecha. Ahora C’s para el PSOE ya no es la “marca blanca del PP” sino que ahora es una fuerza reformista. Lo que no dice el PSOE es si el reformismo de C’s es hacer girar el programa del PSOE hacia la derecha. Y este acuerdo de renuncia que ha firmado el PSOE con C’S se ha querido que fuera aceptado tal cual por las fuerzas de izquierda y progresistas, todo en base a la amenaza farisea de que si no lo hacen estarán apoyando indirectamente al PP.

El PSOE podría acordar con las fuerzas de izquierda un acuerdo alternativo con posibilidades de obtener la mayoría en el Congreso de los Diputados con un programa de progreso. Pero el grupo dirigente del PSOE, el equipo de Sánchez, no ha querido optar por esta opción puesto que esto no estaría muy bien visto ni por el partido, donde se hegemónico el pensamiento “felipista”, ni por los poderes económicos, ni por los austericidas de la UE. El PSOE en definitiva es incapaz de actuar como un partido de izquierdas.

El acuerdo con C’s significa, al margen del que ya hemos dicho hasta ahora, no impulsar ninguna reforma fiscal equitativa que elimine por ejemplo las deducciones fiscales a las grandes empresas ni a los más ricos, que equipare la aportación de las rentas del capital con las del trabajo. Al contrario, se mantiene la filosofía de la reforma del 135 sin ninguna intención de flexibilizar el ritmo de la estabilidad presupuestaria en beneficio de las necesidades sociales ni de la creación de trabajo de calidad. En cuanto a la problemática socio-laboral, como ya hemos dicho, no se deroga la Reforma Laboral del PP y se mantienen en vigor temas como la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la no ultraactividad de los convenios, etc. Y por si fuera poco se incorpora la propuesta de C’s del “Contrato Estable de duración determinada”, un nuevo modelo de estímulo a la contratación temporal. Tampoco hay nada concreto de cómo se compensan los recortes sociales del PP.

En cuanto al tema territorial especialmente en lo referente a la situación catalana, no hay ninguna propuesta, al contrario se consolida la posición de C´s de defensa del nacionalismo español negando cualquier diálogo que pueda solucionar el conflicto al estigmatizar cualquier consulta ni siquiera consultiva, y no haciendo ninguna propuesta alternativa de encaje.

En fin el PSOE ha optado, como ya parece ser habitual, a mirar a la derecha mientras ve las fuerzas a su izquierda como adversarios peligrosos que le pueden robar el electorado. Esto no sólo es el suicidio político para Pedro Sánchez sino una deriva peligrosa por el PSOE, puesto que un posible liderazgo futuro de Susana Díaz sólo significaría un nuevo giro a la derecha. Susana Díaz lo tiene todo por demostrar, excepto ser una gran conspiradora interna en su partido, y en política simplemente es una imitadora de la política de Jordi Pujol al presentarse como la encarnación humana de Andalucía , a la vez que se presenta como la defensora más fiel de la unidad del Estado.


Pero no hay que equivocarse, a pesar de los errores tácticos en la negociación de PODEMOS, el verdadero responsable de la falta de acuerdo para plantear una alternativa de progreso y de izquierdas ha sido el PSOE que ha preferido pactar con una derecha como C´s, que sólo aspira a una coalición con el PSOE sí, pero también con el PP.

Y si nadie le pone remedio los ciudadanos volveremos a votar el 26-J, desgraciadamente todavía con Rajoy al gobierno en funciones y habiendo frustrado la oportunidad de hacer un “Gobierno del Cambio”. Los responsables no puede haber dudas son el PSOE y sus dirigentes. Ahora habrá que ver el resultado de las nuevas elecciones y esperar que no vuelva a haber una nueva mayoría de derechas.

Comentarios

  1. ^La factoría de Informaciones y opiniones se lanza a lanzar un argumentário que muy bien podía haberlo elaborado el PP o Podemos, que son prácticamente lo mismo en lo que respecta al PSOE.^Podemos es la llamada izquierda que le gusta e interesa a la derecha, y a los hechos hay que remitirse cuando ha impedido un gobierno encabezado por el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, tú eres de los que hace una primitiva con dos amigos y aceptas que te impongan que si toca tú no cobras.
      Asì se las ponían a Felipe II, recuerdas?.
      Psoe y Cs quisieron que Podemos les apoyara a cambio de nada, ni ministerios ni vicepresidencia como le corresponde a un partido con 5,3 millones. Pero sí se lo ofrecía al partido de derechas Cs con 3,5.millones de votos.
      La lay del embudo, vamos.
      Ahora dicen que Unidos Podemos tendrá más escaños que PSOE. Qué dirías si le ofrecen al PSOE lo mismo?, NADA a cambio de gobernar?. Sin embargo, ya le están dejando claro que participaría en el gobierno, como es lógico. Pero esto NO lo dices. ¿Por qué?, ¿esa cerrazón, cómo se llama?
      Hay que estar ciegos para no ver que es el PSOE el que se está suicidando el solito.

      Eliminar
    2. Es decir, tú eres de los que hace una primitiva con dos amigos y aceptas que te impongan que si toca tú no cobras.
      Asì se las ponían a Felipe II, recuerdas?.
      Psoe y Cs quisieron que Podemos les apoyara a cambio de nada, ni ministerios ni vicepresidencia como le corresponde a un partido con 5,3 millones. Pero sí se lo ofrecía al partido de derechas Cs con 3,5.millones de votos.
      La lay del embudo, vamos.
      Ahora dicen que Unidos Podemos tendrá más escaños que PSOE. Qué dirías si le ofrecen al PSOE lo mismo?, NADA a cambio de gobernar?. Sin embargo, ya le están dejando claro que participaría en el gobierno, como es lógico. Pero esto NO lo dices. ¿Por qué?, ¿esa cerrazón, cómo se llama?
      Hay que estar ciegos para no ver que es el PSOE el que se está suicidando el solito.

      Eliminar
    3. Me imagino que "JotaeleRS" esta respondiendo a "desde el cerro del aguila" que sigue con la venda puesta y vendiendo la milonga del Psoe que era infumable y que aun la siguen vendiendo para justificar su futura bajada de pantalones ante la derechona que es la consigna de sus viejos dinosaurios que son los que realmente mandan en el partido y no quieren que nadie descubras sus cacas y saben que el PP no lo hara pues han sido complices casi cuatro decadas. El problema es que el ppsoe tiene tanta corrupcion y crimenes que se han convertido en mafia con la complicidad de sus votantes, que en una mayoria son votos agradecidos de beneficiarios de sus corrupciones o subenciones.

      Eliminar
  2. Felicito a Pablo Iglesias, que ha sido prudente e inteligente al no ceder al chantaje.
    Y,...le felicito a Vd. por el interesante artículo.
    Ha sido un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  3. muy bonita la Master Card es esa la tarjeta de credito que quereis para España. Pues para vosotros.Buen articulo informativo...

    ResponderEliminar
  4. Mienten hasta delante de un juez. Véase el enlace:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152629228818388&set=a.10152629228798388.1073741842.573048387&type=3&theater

    ResponderEliminar
  5. eL PSOE SE HA SACADO LA MASCARA .YA NO ES SOCIALISTA,NI OBRERO,ESO SI, ES LO MAS CASPOSO Y REPULSIVO DE ESA ESPAÑA CATOLICA,FOLKLORICA ,CERRIL,ATRASADA E INJUSTA.NO ES SOLO QUEMAR EN CAL VIVA,CON LOS GAL,ES ALIARSE CON EL TAL ALBERT PRIMO DE RIVERA..EN FIN TODO VALE PARA CONSEGUIR EL PODER ..!QUE ASCO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario