miércoles, 25 de mayo de 2016

La misteriosa red de restaurantes que el gobierno de Corea del Norte opera en el extranjero

¿Qué se esconde tras las camareras artistas?
  • Se ha conocido que trabajadoras de uno de estos locales en China han huido y estarían, según se apunta, buscando refugio en Corea del Sur
  • Un periodista de BBC estuvo en otro de estos restaurantes en Camboya, y cuenta que las trabajadoras permanecen en su puesto tres años y después regresan a Corea del Norte
  • Los restaurantes podrían ser controlados desde la Bureau 39, una agencia secreta del Partido de Corea del Norte acusada de lavar dinero de la venta de armas y la producción de drogas


Corea del Norte posee en el extranjero una red de restaurantes que sumarían un total de 130 establecimientos repartidos por 12 países, la mayoría asiáticos. Lo publica este miércoles en su web BBC Mundo, que se pregunta qué hay detrás de esta "misteriosa" red de restaurantes después de que se haya conocido que trabajadoras de uno de estos locales en China han huido y estarían, según se apunta, buscando refugio en Corea del Sur.


Talento musical: las camareras de los restaurantes del gobierno norcoreano son graduadas de la Escuela Estatal de Arte de Pyongyang, según informes.


La editora de BBC Celia Hatton cuenta, tras haber visitado uno de estos restaurantes en Pekín, que "todo está decorado con imágenes de sitios famosos y paisajes de Corea del Norte. Las camareras son jóvenes hermosas, con maquillaje perfecto, que parecen azafatas de una aerolínea de lujo. Y cada hora suben al escenario para bailar, cantar, tocar la guitarra o dar otro espectáculo".

Esta periodista intentó sin éxito hablar con alguna de estas camareras, "hablan sólo lo estrictamente necesario", recoge el medio.

Otro periodista de esta misma cadena, Ed Butler, estuvo en otro de estos restaurantes en Camboya, y cuenta que las trabajadoras permanecen en su puesto tres años y después regresan a Corea del Norte.



Un doctor surcoreoano que trató a una de las empleadas dijo a Butler que "no les permiten salir más allá de su sitio de trabajo, en el que también viven. Y todas son graduadas de la Escuela Estatal de Artes en Corea del Norte".

"Las camareras están bajo vigilancia día y noche. Ellas mismas se controlan entre ellas, el chef las monitorea y alguien observa al chef", cuenta el periodista ED Butler, que además asegura que "todas tienen parientes en territorio norcoreano y algunos expertos señalan que si huyeran sus familias podrían acabar en problemas".

BBC cita informes que sostienen que las jóvenes camareras son de familias "de la élite norcoreana", que se destacan por su "alta lealtad al régimen".



Según informaciones de la agencia EFE, los restaurantes estarían generando unos 10 millones de dólares al año, y algunas fuentes apuntan a que la red interesa al régimen de Kim Jong-un como mecanismo para obtener divisas. También se señalan estos restaurantes como tapadera para lavar dinero de actividades ilegales del régimen norcoreano.

Según el citado medio, los restaurantes podrían ser controlados desde la Bureau 39, una agencia secreta del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte acusada de lavar dinero de la venta de armas y la producción de drogas.

Celia Hatton considera que es muy difícil saber qué está realmente detrás de la red norcoreana: "Como todo lo relacionado con Corea del Norte, hay todo un espectro de teorías. En un extremo podría decirse que los restaurantes son un mecanismo para mostrar la cultura norcoreana y mejorar la imagen de país en el exterior", recoge su medio.


No es la primera vez que todo tipo de rumores sobre estos misteriosos restaurantes saltan a la prensa, pero la polémica se ha vuelto a avivar a raíz de la noticia de las desertoras de uno de los locales en china.

Celia Hatton, BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario