lunes, 16 de mayo de 2016

Las desvergüenzas económicas y sociales del BBVA

¿Por qué Francisco González no propone directamente el derecho de pernada sobre sus trabajadores?






Recientemente el gabinete de estudios económicos del BBVA acaba de publicar un informe sobre cómo se debe reformar las relaciones laborales y las pensiones. Este informe está realizado por los economistas Rafael Doménech, Miguel Cardoso, Juan Ramón García, Jorge Sicilia y Camilo Andrés Ulloa

fayanas
Viñeta Faro / Da Col

¿Por qué Francisco González no propone directamente el derecho de pernada sobre sus trabajadores?

Hemos de recordar que antiguamente el servicio de estudios económicos del BBVA tenía un prestigio reconocido, bien ganado por sus buenos análisis. Sin embargo, con la llegada a la presidencia del BBVA de Francisco González, propuesto por José María Aznar, se produce una purga entre sus economistas, siendo eliminados todos aquellos que no siguieran la ortodoxia neoliberal.
Hoy el gabinete de estudios económicos del BBVA se ha convertido en el eje vertebrador de los estudios más radicales del neoliberalismo y que toman como referencia a la FAES del PP.
Esta afirmación, la van a poder comprobar con lo que promueven. Plantean una reforma integral del mercado de trabajo.

¿Qué reforma laboral plantean?

Disminuir los salarios y pensiones actuales en un 7%. Debemos saber que en los últimos cinco años nuestros salarios han sido rebajados ya en un 30% de media, teniendo en cuenta: salarios, horarios, pérdidas de derechos sociales… Son fruto de la reforma laboral ya ejecutada por el PP.
Esta reforma laboral lo pide un banco, que sus tres principales directivos tienen los siguientes salarios anuales
  • Ángel Cano gana al año 20.550.000 euros
  • Carlos Torres gana al año 13.670.000 euros
  • Francisco González gana al año 5.570.000 euros

fayanas2
Viñeta Faro / Da Col

Plantean que los salarios dependan exclusivamente de variables e incentivos, que es lo que beneficia a los ejecutivos. Como no puede ser menos el BBVA ha aplaudido con intensidad la reforma laboral del PP, pero piensa que se queda muy corta, por lo que propone:
Reducir las cotizaciones que deben de pagar los empresarios por sus trabajadores, a cambio propone la subida del IVA. De esta forma los empresarios ahorrarían dinero a costa de que lo pague la población general. Es decir, hacer transferencias de dinero de los pobres, para que estos lo sean más, para así conseguir que los ricos lo sean más, con el anzuelo del engaño de que crearán empleo.
En la época romana, en la Edad Media, existía la esclavitud. Estos sesudos prohombres del BBVA nos proponen volver a ser esclavos y depender del señor (empresario) de turno, que dispondrá de nuestras vidas a su antojo 


¿Por qué Francisco González no propone directamente el derecho de pernada sobre sus trabajadores?

Plantean sin ningún descaro el contrato único, buscando su máxima flexibilidad, es decir volver a los inicios de la industrialización.
Condicionar la duración del derecho a percibir prestaciones por desempleo a la posición cíclica de la economía, lo que significa que en tiempos de bonanza se recortan aún más las prestaciones por desempleo, de forma que a partir del sexto mes de paro se cobra ya sólo la mitad.
Por supuesto la negociación colectiva sería en el ámbito de cada empresa, con lo que los trabajadores difícilmente podrían negociar nada con sus empresarios. Buscan el fin del sindicalismo y que los trabajadores no tengan ninguna posibilidad de defensa.
forgesEn cuanto a las pensiones van en la misma línea, una rebaja lineal del 7% con el objetivo de rebajar la carga de la Seguridad Social y de esta forma incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal. Lo que propone el BBVA es que los trabajadores acabemos muertos trabajando.
Proponen las llamadas cuentas nocionales, esto quiere decir que pasemos de un sistema de reparto garantizado por la Seguridad Social a uno de capitalización, donde el único beneficiario serían los bancos.
Los sistemas de reparto y de capitalización ya han sido probados y los resultados son clarísimos. Los de reparto aseguran una vejez digna, mientras que los de capitalización son un desastre para los trabajadores, pero un gran negocio para los bancos. Veamos esto con el ejemplo de Chile que tiene los dos sistemas.
Dos técnicos chilenos de laboratorio que cobran los dos 730 euros mensuales y con 66 años se jubilan. Uno está apuntado al sistema de reparto y el otro al sistema de capitalización.
El que eligió el sistema de capitalización privado tendrá una pensión de 240 euros mensuales y la duración de esta pensión es de veinte años. Después de que cumpliera los 86 años, se quedaría sin pensión, porque se habría agotado su fondo de pensiones. Sin embargo, la rentabilidad obtenida por el banco con ese fondo de pensión es altísima.
El trabajador que eligió el sistema público de pensiones, le quedarán 540 euros mensuales y sería de por vida

¿Qué elegirían ustedes?

Es bueno recordar que en los últimos quince años (2000-2015). La rentabilidad de los fondos de pensiones en España ha sido del 1,58%. Si a eso se le quita las comisiones que cobran los bancos que oscilan entre el 1’5-2%, podemos decir que es una ruina para los clientes y un gran negocio para los bancos.
fayanas1
Francisco González presidente del BBVA dijo que el sistema público de pensiones es muy generoso en nuestro país. Debemos saber que la media de la pensión en España es de mil euros mensuales y casi el 50% de las pensiones no llegan a los 600 euros.

¿Saben ustedes cual es el fondo de pensiones que tiene Francisco González por sus diecinueve años trabajando para el BBVA?

Su fondo de pensiones es de 79.700.000 euros.
Resulta poco ético, moral y estético que estos hombres del BBVA, que al igual que todo el sistema bancario español tan poco respeto han tenido con los españoles, con sus políticas de comisiones, clausulas suelo, preferentes, tipos de intereses desorbitados y que han exprimido al Estado y que muchas entidades bancarias actúan en paraísos fiscales para no pagar impuestos. Es decir en la crisis nos han apaleado financieramente
Por si esto no fuera suficiente, ahora también quieren gobernarnos y como vemos conseguir que nuestra situación todavía empeore más para ellos seguir engordando su sueldo megamillonarios.
Los clientes que son clases trabajadoras y medias de este banco deberían reflexionar, si esta entidad tras lo anteriormente expuesto es el mejor sitio para tenerlos como banco porque su ética bancaria deja mucho que desear. Piénselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario