Esto es lo que no se difunde del último barómetro y, aún así, cuidado con las encuestas




Lo que dice el CIS y no dicen los medios es todavía más prometedor para Unidos Podemos que aquello a lo que sí se le está dando bombo. Pero me pregunto si esto no será desmovilizador. ¿Es bueno que las encuestas te traten bien? Y digo ‘te traten bien’ y no ‘te sean favorables’, porque las encuestas son como aquello de la libertad de prensa (que, como solía citarse, es la libertad del dueño de la imprenta).

Hago la pregunta y me quedo sin respuesta. De todas formas no habría que obsesionarse con estas cosas. Unidos Podemos (es una convicción) solo gobernará el día que logre una mayoría suficiente/absoluta, y por ahora no va a darse ese resultado (tiempo habrá), porque toda la izquierda que podía unirse, que es cualitativamente toda la que existe a nivel estatal, ya está unida. Pero sí sería importante que este 26J la coalición alcanzase los escaños suficientes para forzar al PSOE a desmontar (o no) su falso discurso de partido progresista al permitir (o no) un gobierno de derechas, y para eso la suma de UP+PSOE (por ese orden) debe ofrecer una mayoría que impida las excusas.

Esa posibilidad es precisamente la que señala el CIS (con un inexplicable criterio de recodificación) en esos datos que que no pasan por ninguna cocina y que no siempre se muestran en los grandes medios.



INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO


SIMPATÍA


PREFERENCIA



Esto es lo que no se dice: Unidos Podemos supera no únicamente al PSOE, sino también al PP (y con una diferencia considerable) en todas las categorías de la encuesta que no necesitan ser interpretadas y/o estimadas. Y lo que es más importante en este momento: señala que la suma UP+PSOE podría gobernar sin el concurso de terceros.

En cualquier caso, habría que insistir en que solo son encuestas y nada más, por destacado que sea el tamaño de las muestras. Como siempre la mejor encuesta son las propias elecciones, y por eso es fundamental no guiarse por ningún tipo de datos, positivos o negativos, y acudir ese día a ejercer el derecho al voto para no dejar que una información interesada sea la que decida nuestro futuro.


Paco Bello

Comentarios

  1. lo que jode es que el pp, siendo como es el partido mas corrupto de la supuesta democracia de este pais, que se esta riendo de la gente como quiere, mintiendo y robando, entre otras cosas, sigua siendo uno de los mas votados y este ilegalizado ya y muchos de sus miembros en la carcel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario