miércoles, 14 de septiembre de 2016

El ala derechista del PSOE inicia destitución de Sanchez

Líderes socialistas se ‘retratan’ en las redes sociales mostrando su apoyo a Ferraz o los barones socialistas que no cierran la puerta a Rajoy.

La campaña electoral para las elecciones vascas y gallegas, así como la ronda de contactos de Pedro Sánchez con los partidos políticos para estudiar una posible investidura alternativa a Rajoy parecía haber conseguido silenciar por un tiempo las críticas y desavenencia internas del PSOE. Sin embargo, era una ilusión óptica. Ya el lunes el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admitía no tener contacto alguno con Pedro Sánchez desde hace dos meses.

"Yo desde el minuto uno he intentado ser absolutamente leal a Pedro Sánchez mientras quiso que le fuera leal, es decir, mientras hubo diálogo y mientras ha habido cercanía y proximidad", aseguró Fernández Vara, que envió un dardo envenenado a Ferraz: “El problema del PSOE no es que haya ahora mismo diferencias ideológicas, sino más bien diferencias entre los que tenemos responsabilidades de gobierno porque hemos ganado unas elecciones, y los que no tienen responsabilidades de gobierno", en clara alusión a Pedro Sánchez.

Aquellas palabras de Fernández Vara tuvieron respuesta inmediata en las redes, donde militantes socialistas acusaron al presidente de Extremadura de bailarle el agua a Mariano Rajoy. Simpatizantes y afines a la línea de Pedro Sánchez – “Sanchistas” en neolengua – llevan unos días ejecutando un plan de comunicación diseñado para la ocasión, según apunta el diario ABC. Ese plan consiste en jalear la acción política de Pedro Sánchez en redes sociales, como Telegram, Instagram y Twitter, para acallar las voces críticas con el secretario general del PSOE.

En esa línea, cuando el presidente de Extremadura saltó el lunes con una reflexión acerca de lo que él cree que debería hacer Pedro Sánchez – facilitar la investidura de Mariano – lo que recibió fue una infinidad de críticas provenientes de cuentas de simpatizantes socialistas. Bajo la etiqueta #YoConPedro, criticaron la posición de Fernández Vara, y defendieron la postura del “no es no” de Pedro Sánchez ante Rajoy.

Sin embargo, lo que comenzó fríamente y sin grandes repercusiones, pues no dejaba de ser, para bien y para mal, el choque entre un barón socialista y muchos simpatizantes, ha pasado a cotas mayores. Como si de un acto bélico se tratara, salvando las distancias, algunos políticos socialistas han utilizado la coyuntura para consolidar sus posiciones – ¿trincheras? – y lanzar desde ahí sus mensajes.

Una de las primeras ha sido Susana Díaz, que ha lanzado un tuit en apoyo del presidente de la Junta de Extremadura.
 

Todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas.



Elena Valenciano se ha puesto del mismo lado, y ha alabado la figura de Guillermo Fernández Vara.
 




.@GFVara Gracias por tu trabajo, por tu esfuerzo y por tus ideas, Presidente, compañero, amigo.



Eduardo Madina también ha compartido su opinión, mostrándose orgulloso de compartir partido con Fernández Vara.
 



El anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha sumado a los apoyos y ha escrito en su perfil de Facebook un mensaje de defensa al presidente de Extremadura y a la libertad de expresión.



En el otro lado, que no significa criticar abiertamente a Guillermo Fernández Vara, pues hasta ese punto no se ha llegado de momento, están políticos como Odón Elorza, Miquel Iceta o José Antonio Pérez Tapias. Estos han sido algunos de los miembros socialistas que no han aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a Guillermo Fernández Vara, sino para ratificar y alabar la posición “no es no” de Pedro Sánchez. De hecho, pasear por el hastagh #Noesno a estas horas sigue mostrando un dibujo general del 'choque' entre facciones.
 



El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha estado en consonancia con Pérez Tapias, y ha compartido en su perfil de Twitter una de sus inquietudes políticas. Claramente posicionadas hacia la política llevada a cabo hasta ahora por el secretario general socialista.
 

"Sí es posible un Gobierno Alternativo", por @odonelorza2011http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Haced-posible-Gobierno-Alternativo_6_556154404.html  vía @eldiarioes La opinión pública debería movilizarse.
Cuando destacamos el valor del "No es No" y añadimos q es una utopia un gobierno alternativo, me cuestiono el significado real d la política



Curiosamente, líderes regionales próximos a Pedro Sánchez no han publicado mensajes de apoyo a Fernández Vara. Por ejemplo, ni Miquel Iceta, ni Idoia Mendia han compartido opinión alguna sobre el asunto.

Esta casualidad es lo que ha despertado el recelo de una parte – “no Sanchista” o “Susanista” en neolengua – que acusa a Ferraz de estar detrás de la campaña contra Guillermo Fernández Vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario