Mucha policía, poca diversión... en tu camiseta

Una exposición muestra 81 fotos de camisetas con lemas y dibujos contra la policía.

Fotos de la exposición 'La guerra de las camisetas'. / SANTI OCHOA
Le habrás visto muchas veces con su cámara al hombro en las manifestaciones de los últimos años en las calles de Madrid. Es más, si llevabas una camiseta llamativa, con alguna frase ingeniosa o un dibujo sugerente, es muy posible que te haya fotografiado. Es Santi Ochoa y lo lleva haciendo desde 2003. En su archivo ya suma más de 20.000 imágenes de camisetas.
De todas ellas ha seleccionado 81 para la exposición 'La guerra de las camisetas', que se puede ver hasta el sábado 19 de noviembre en el espacio ABM Confecciones, en la calle Encarnación González en Madrid. El criterio para elegirlas es que esas prendas llevasen lemas o dibujos contra la policía.
La idea de una muestra sobre este asunto se le ocurrió el año pasado –"para hacer la exposición justo antes de la aprobación de la Ley Mordaza", explica Ochoa a Diagonal– pero ha sido ahora cuando la ha llevado a cabo, motivado por una gota que colmó el vaso. "Ante los sucesos, con la policía asaltando una tienda de ropa con lemas que incitaban, según ellos, al odio o menosprecio por los agentes, lo sentí en mis propias carnes y me propuse dar una respuesta mínima a eso", recuerda. Se refiere al registro e incautación de abundante material (camisetas, sudaderas, gorras) de la tienda Bestiario Shop en Vallecas por parte de la policía a principios de octubre.
Un episodio de extralimitación en la actuación policial que se añade al más conocido de Belén Lobeto, a quien en mayo le abrieron un expediente sancionador finalmente archivado por llevar un bolso con las siglas ACAB, o a la multa en septiembre al cantante del grupo Rokavieja que dijo "mucha policía, poca diversión" durante un concierto en Yecla (Murcia) mientras varios agentes sacaban del público a un asistente que llevaba bengalas.
Para Ochoa, el uso de camisetas con estos lemas, muchos de los cuales son títulos de canciones o se han empleado en portadas de discos, "refleja una aversión legítima que siente la mayoría de las clases populares contra la policía y eso hay que documentarlo".
En su opinión, la exposición no supone tanto "una labor artística, aunque sean fotos" sino más bien "de documentación. Hay quien me ha comentado que es antropología social". Las camisetas, explica, "son una forma de expresión personal y de los movimientos sociales, más libre y auténtica que las utilizadas por la industria cultural, reflejan a toda una sociedad en una época determinada".
Teniendo en cuenta los precedentes, no está de más preguntarle si no teme algún tipo de represalia por la exposición. Ochoa lo tiene claro: "Documentar este tipo de camisetas, aunque fueran delito, que ya es mucho suponer, no es delito. Documentar delitos no es delito".

Comentarios