5 bochornosas muestras de machismo

La misoginia y la apología del machismo es un mal que viene de lejos




Maluma ha prendido la mecha. Su aparición en el programa La Voz de Telecinco y su single Cuatro Babys han puesto la apología machista y misógina en el ojo del huracán. Este artista no es el único ni el peor. El cantante es tan solo un fruto de un género musical que lleva más de una década denostando a numerosas mujeres. Es ahora cuando la denuncia de sus versos ha ganado notoriedad, pero el género del reggaetón viene de lejos, al igual que muchos momentos machistas -anuncios, canciones etc.- que pasaron de puntillas y, ahora, vistos con la perspectiva del tiempo,  resultan bochornosos.



1.-El polémico 'sketch' de Martes y Trece

Nochevieja de 1991. Durante el programa especial del dúo de cómicos Martes y Trece pudimos vivir uno de los momentos más machistas de la década de los 90’. En uno de los sketchs, se burlaban de una mujer maltratada. “Mi marido me pega, me pega todos los días” es una de las frases que se pudieron escuchar. En su momento nadie lo denunció, de hecho, fue objeto de mofa. Sin embargo, a día de hoy es una absoluta aberración. Tanto es así, que Millán Salcedo pidió perdón por el sketchrealizado e incluso aseguró en La Sexta que “me abochorna”.





2.-Pimpinela y la mujer sometida.


La pareja del “¿Quién es? Soy yo” lanzaron su canción A esa sin ser conscientes que, años después, se asume como una oda al machismo y la misoginia. La frase del estribillo “yo le doy mi lugar, que recoja tu mesa, que lave tu ropa y todas tus miserias” denota una mujer profundamente sometida al hombre. Nunca fueron cuestionados, pero ahora, los tiempos han cambiado. Juzguen ustedes mismos.





3.-Se busca "excelente planchadora y modista"

Un spot publicitario circuló por España cuando aún se veía la televisión en blanco y negro. En él, se hablaba de La mujer ideal, un concurso de una revista en el que se buscaba “un largo repertorio de virtudes domésticas” tales como “preparar bien un guiso” y es una “excelente planchadora y modista”.





4.-La guía de la esposa ideal


En los años 50, concretamente a mediados de la década de los 50, se distribuyó en España una guía que enseñaba a las mujeres a ser buenas esposas. Entre sus consejos, destacan la realización de todas las tareas domésticas, “minimizar el ruido”, “no te quejes” o “una buena esposa siempre sabe cual es su lugar”. Una auténtica joya. 





5.-Telemadrid, Victoria Secret y las niñas de 17 años

Este ejemplo es mucho más actual y no pasó desapercibido precisamente. Pero dado el escenario, es importante recordarlo. Año 2013. Durante una pausa publicitaria del programa Alto y Claro, la presentadora Isabel San Sebastián ofreció a los contertulios dos posibilidades como tema de cierre, uno de ellos, el desfile de Victoria Secret. Este fue el pistoletazo de salida de las perlas de sabiduría de Salvador Sostres. Fue cazado criticando “las mujeres que ya tienen una edad porque todo cae” y afirmando que “chicas jóvenes, de 17 años o 18 y 19 años, que es ahí donde está la tensión de la carne, ese punto mágico…”. Ante esto, la presentadora le replicó que “si te veo yo acercándote a mi hija, te mato”. Sin embargo, al preguntar Sostres por la edad de su hija, afirmó que 23 es “demasiado mayor”. San Sebastián le recriminó “tú estás enfermo”, pero Sostres continuó…




Este es un ejemplo esclarecedor de cómo a pesar de que los tiempos cambian, algunos aún se resisten y cantantes como Maluma o hechos como el de Sostres frenan el objetivo de la igualdad real.

Comentarios

  1. El Sostres es asqueroso y los que le dan cancha +

    ResponderEliminar
  2. No se quien es Sostres, Manuel G. Colomo. Le agradaceria mea explicase. Le comprendo bien y comparto su opinion amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario