sábado, 28 de enero de 2017

España, paraíso de fundaciones fascistas

 Lotería de Navidad de la Fundación Nacional Francisco Franco.

En el país que nunca derrotó al franquismo sobrevive un amplio listado de instituciones de corte fascista. Fundaciones privadas que honran la memoria del dictador Franco y un nutrido grupo de golpistas y colaboradores.
Algunos partidos han lanzado una ofensiva parlamentaria para revisar el estatus de la Fundación Francisco Franco, que ahora no recibe dinero público –sí recibió 150.000 euros durante el Gobierno de Aznar– y que tiene ventajas fiscales como exención de algunos impuestos, tal y como recoge la Ley de Fundaciones española. 
Compromís ha pedido este jueves  ilegalizar la fundación. En Marea ha puesto el foco en la posible comisión de delitos e Izquierda Unida ha pedido revisar las subvenciones recibidas. Sin embargo, no es la única entidad. Hay siete fundaciones más dedicadas a la memoria de golpistas, franquistas y ultraderechistas.
Fundación Nacional Francisco Franco
Nacida para preservar la memoria del dictador, es la cabeza visible de las fundaciones fascistas. Entre sus últimas declaraciones está su defensa de que "Franco fue la antítesis de Hitler". Conmemora el golpe de Estado, organiza cenas homenaje para franquistas y premia a cargos del PP por incumplir la ley.

Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Fundación José Antonio Primo de Rivera
Fundador de Falange Española. "Su repulsa por las viejas fórmulas políticas le llevó a interesarse por el fenómeno fascista", reza la página web de su fundación. Juzgado por rebelión y condenado a muerte, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 y sus restos reposan junto a Franco en el Valle de los Caídos. Ya en 1932 fue sospechoso de colaborar en la intentona golpista encabezada por José Sanjurjo. El líder del fascismo español e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930) proponía un Frente Nacional ultraderechista "ante el peligro marxista que se cernía sobre España".
Fundación Yagüe
'El carnicero de Badajoz'. Bajo el definitorio apodo está el militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. Juan Yagüe fue uno de los principales muñidores del estallido golpista del 36 y dos años antes uno de los artífices de la represión contra la Revolución de Asturias. La fundación tiene como nombre oficial María Eugenia Yagüe, hija del militar, y sede en un pueblo que mantiene su apellido: San Leonardo de Yagüe.
Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano
La matanza fundacional del franquismo tiene en  Gonzalo Queipo de Llano a uno de sus máximos exponentes. El autodenominado 'virrey' de Andalucía animó en sus discursos radiofónicos a la  eliminación sistemática del adversario político y social y a la violación de mujeres. Un "criminal de guerra", según historiadores, que conserva una entidad homónima dedicada a proteger a la "infancia desvalida".
Fundación Blas Piñar
Líder histórico de la extrema derecha española, fundador de Fuerza Nueva y defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. Tuvo cargos políticos en época de Franco , al que defendió en público hasta su muerte, y diputado en democracia.

Fundación Blas Piñar.
Fundación Blas Piñar.
Fundación Serrano Súñer
Mano derecha de Franco, y su cuñado, estrechó lazos con la Alemania nazi, donde miles de españoles acabaron asesinados en campos de concentración. Ministro en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940. Es el protagonista de la serie que Mediaset acaba de emitir vendiendo su figura con  un perfil dulcificado del llamado Himmler español.
Fundación Ramiro Ledesma Ramos
Admirador de Adolf Hitler y fundador del nacionalsindicalismo patrio, inspirado en el fascismo de la época. Instigador de la rebelión contra la República, fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Su fundación, con sede en Madrid, está dedicada al "estudio, desarrollo y extensión" de su "figura histórica y política", además de "su entorno histórico y socio-cultural". El grupo neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre.

Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1936.
Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés
Otra entidad privada que sortea el nombre original de la figura homenajeada: el general José Millán Astray. Utiliza el nombre de fundación a unque no aparece registrada en el directorio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Alto cargo franquista y fundador de la Legión Española. Recordado por la frase "¡Viva la muerte! ¡Muera la  inteligencia!" que espetó a Miguel de Unamuno. La Legión se ha enzarzado contra la alcaldesa de Madrid por la decisión del Ayuntamiento de retirar la calle que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario