Felipe González y sus amigos en las élites

En los catorce años que estuvo al frente del Gobierno, Felipe González forjó una amplia red de contactos con personalidades importantes en todo el mundo. Después de la “dulce derrota” electoral de 1996, el exdirigente socialista ha sabido administrar su patrimonio y su influencia tal y como habitualmente hacen muchos antiguos mandatarios: en conferencias, mediante la participación y creación de fundaciones de estudios y como autor de libros y artículos, sobre todo en El País, su diario de cabecera.




JESÚS DE POLANCO
Fundador del Grupo PRISA
Jesús de PolancoFue el empresario de comunicación más importante de la Transición, fundador del mayor grupo mediático de España y uno de los principales contactos de Felipe González a nivel político. La cercanía con el líder socialista le resultó fructífera a PRISA, también en la esfera económica. Un caso paradigmático fue el de la empresa pública Focoex, que entre 1983 y 1984, a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, obtuvo negocios para la adquisición de material educativo y sanitario muy beneficiosos para algunas empresas de Polanco, como Eductrade y Sanitrade. La participación de Focoex para favorecer los intereses del empresario madrileño en América Latina fue muy contestada, pero no se exigieron responsabilidades a ningún dirigente del Gobierno del PSOE. Santillana, perteneciente a PRISA –ahora dirigida por Juan Luis Cebrián (exdirector del diario El País e íntimo del expresidente)– propuso a González un puesto en su dirección, pero éste lo rechazó.

MOHAMED VI
Rey de Marruecos
Mohamed VI, rey de MarruecosFelipe González fue amigo del difunto rey Hassan II y hoy lo es de su hijo, Mohamed VI, hasta el punto de que el actual monarca marroquí le dejó construir una mansión en una playa exclusiva de la realeza en Tánger. Cuando llegó al poder en 1982, el dirigente socialista abandonó las críticas hacia el autócrata del reino alauí. Vio en Marruecos, aliado de Estados Unidos y Francia, una oportunidad para “lanzar un mensaje de calma” en plena guerra fría y acercarse a las potencias occidentales, según critica el diplomático saharaui Hach Ahmed. González fue el primero en autorizar la venta de armas a Marruecos, en pleno conflicto bélico con el Frente Polisario, y estableció los primeros contratos pesqueros que incluían las aguas del Sáhara Occidental. Este acuerdo le vino bien a Amador Suárez, amigo del presidente y propietario de una gran flota en España. Hoy González hace presión a favor de la marroquinidad de la antigua colonia española.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ
Expresidente de Venezuela
Carlos Andrés PérezEl hombre que presidió Venezuela durante dos mandatos (1974-1979 y 1989-1993) conoció a Felipe González de la mano del empresario Enrique Sarasola. El mandatario venezolano, fallecido en 2010, granjeó muy pronto su amistad con el líder del PSOE como una inversión de futuro. Ya en la década de 1970, cuando su país era conocido como Venezuela Saudita, Pérez dejaba a González su propio avión presidencial. En los años en los que la corrupción campaba a sus anchas por territorio venezolano, la relación de amistad de González con Pérez era inquebrantable. El líder del PSOE llegó a ofrecer a su amigo vía telefónica, según informaba El País, un préstamo inmediato de 600 millones de dólares tras el caracazo, la revuelta popular que se desencadenó por las duras medidas de austeridad y en la que murieron 200 personas por la represión policial del gobierno de Pérez.

GUSTAVO CISNEROS
Empresario venezolano
Gustavo CisnerosEl compromiso de González con la oposición venezolana –presta apoyo en la defensa de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado– nace a través de su amistad con Gustavo Cisneros. El multimillonario, uno de los empresarios más ricos de América Latina según la revista Forbes, saltó a las portadas españolas en 1983 cuando el Gobierno socialista expropió las empresas de Rumasa a José María Ruiz-Mateos. Entre ellas estaba Galerías Preciados. El Consejo de Ministros aprobó la venta de estos grandes almacenes por 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) a una empresa de Cisneros, un precio irrisorio comparado con lo que cobró el venezolano cinco años después por su venta: 30.600 millones de pesetas (casi 184 millones de euros). El holding Cisneros tiene a la madre de Leopoldo López, María Antonieta Mendoza de López, como vicepresidenta de Asuntos Corporativos desde el año 2000.

LUIS GARCÍA CERECEDA
Promotor inmobiliario
Luis García CerecedaAmigo íntimo de Felipe González. Como confirma el periodista Javier Chicote, el expresidente le pidió permiso para iniciar una relación con su expareja, Mar García Vaquero, hoy actual esposa del sevillano. Cereceda, fallecido en 2010, fue consejero de Tagua Capital SA, la empresa de capital riesgo que organizó González hace unos años. En ella, se encargó de la construcción de la mansión de Felipe en Tánger, a quien también le alquilaba un piso de lujo en el centro de Madrid a precio de amigo. Entre los variados negocios de Cereceda estaba Pachá, la discoteca insignia de la beautiful people, muy frecuentada por el círculo cercano de González, como Enrique Sarasola. García Cereceda también pagó la boda de la hija del expresidente, María González, con Eric Bergasa, en su restaurante Zalacaín, uno de los más cotizados de Madrid. Otro de sus negocios era la Urbanización La Finca, en las afueras de la capital, donde residen el futbolista Cristiano Ronaldo o Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y donde puso a disposición de Felipe un estudio para que pudiera realizar sus esculturas.

FARSHAD ZANDI
Empresario hispano-iraní
Farshad Zandi“El motivo por el que me dirijo a usted es para hacerle saber que conozco personalmente al señor Zandi, chairman y CEO de Star Petroleum, y puedo asegurar que es una persona honorable, seria y trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel”. Este es un extracto de la carta de recomendación, publicada por El Mundo, que Felipe González envió a Omar al-Bashir, dictador de Sudán, para ayudar al empresario hispano-iraní a conseguir la concesión de unos yacimientos petrolíferos. Finalmente lo logró. El iraní Farshad Massoud Zandi obtuvo la nacionalidad española en 1997. Fue presidente de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, auspiciada por el expresidente del Gobierno y Juan Luis Cebrián en 2005. La entonces mujer de Cebrián, Teresa Aranda, fue la vicepresidenta. Zandi y Aranda aparecen en los Papeles de Panamá. González visitó al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en 2006, tras la mediación de Zandi, cuya empresa Trade Petroleum se dedica a la importación de crudo. La versión oficial dice que González lo hizo para “agotar el diálogo”.

CARLOS SLIM
Magnate mexicano
Carlos SlimEl cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, es también amigo de Felipe González. Se conocieron a finales de los 1970 cuando González, recién nombrado secretario general del PSOE, viajó a México para recibir el visto bueno de la vieja guardia socialista exiliada allí. Con los años,la relación entre estos dos poderosos se ha intensificado. Felipe González es asesor para asuntos políticos internacionales del magnate, que ha invertido grandes cantidades de dinero en España en los últimos tiempos, en los que se ha hecho con el control de la constructora FCC o el club de fútbol Real Oviedo. En 2006 Felipe le presentó a Mohamed VI. Cada vez que González viaja a México, dispone de un avión privado cortesía de Slim, así como de una habitación todos los días del año y en exclusiva –en ella no duerme nadie más– en el mítico Hotel Geneve de la capital azteca, también propiedad del millonario.

JESÚS BARDERAS
Empresario
Jesús BarderasAmigo íntimo de Felipe González, Jesús Barderas es un polémico empresario que en los años 80 huyó a República Dominicana para esquivar sus problemas con la Justicia española. En los Papeles de Panamá aparecieron 50 empresas a su nombre. También se han relacionado negocios suyos en la República Dominicana con el caso de los ERE en Andalucía.

Barderas es dueño de uno de los resorts más lujosos del planeta: el Cap Cana de Santo Domingo, cuyo nombre es un guiño a los iniciales del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, íntimo amigo de González hasta su muerte en 2010. El exlíder del PSOE acude con frecuencia al Cap Cana a relajarse.
————————————————————————————————————————————–
Dos empresas a su nombre: TAGUA e IALCON
Felipe González tiene dos empresas a su nombre, aunque participa en otras como el despacho de abogados que comparte con su hija María. En 2001, el expresidente creó la consultora Ialcon y, diez años después, el fondo de capital riesgo Tagua Capital SA. A través de Ialcon Consultoría SL González, el accionista mayoritario con el 78,2% del capital, compra y vende fincas, incluida su mansión de Tánger, y además factura informes, estudios, cursos y sus obras literarias y artísticas. Sus tres hijos se reparten el resto del pastel con casi el 7,3% de las acciones de Ialcon, que facturó 1,86 millones de euros en 2014. La sede de la consultora está en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la misma dirección que Itzaya SL, una empresa de gestión de derechos propiedad de Eric Bergasa, yerno de González y administrador de Tagua Capital. Esta empresa fue en su origen una sociedad anónima presidida por Felipe González, pero en 2013 abandonó la actividad de inversión financiera, al parecer porque los resultados no eran los esperados. Ese año se transformó en una sociedad limitada dedicada a servicios de gestión, intermediación y asesoría financiera y fiscal. Actualmente Felipe González es accionista mayoritario, pero en el registro figura Bergasa como administrador único y accionista minoritario. La sede de Tagua es propiedad de Pedro Trapote, cuñado y amigo del expresidente. Hasta, al menos, 2013 contó entre sus asesores con Santiago de Torres Sanahuja, exalto cargo socialista durante el último mandato de González y consejero asesor de Indra.

José Bautista

Comentarios

  1. ... ¿ dónde y cuando se perdió en el camino el verdadero Socialismo que Felipe González que con su americana de pana ensalzaba a los ciudadanos que creímos en el?

    Ha sabido jugar sus cartas en favor de sus intereses y en detrimento de la honestidad, solidaridad y justicia, palabras, que en su día, utilizó en su campaña electoral. Hoy o mejor dicho desde hace décadas, hemos comprobado que simplemente fue una mascarada orquestada con tiempo, para lucrarse y vivir como gran potentado, sin importarle, que sus " negocios " lo etiqueten algunos de mafiosos.
    ¡¡¡ Ver para creer !!!

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras, las de Felipe Gonsales y ustedes dos, les admiro realmente y les tengo en mis orasiones realmente. Gracias a todos y saludes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario