Maldito Bulo o cómo tomar a la gente por imbécil


Me he tenido que reír, aunque en el fondo el asunto no tenga ninguna gracia y sea más que preocupante, y no precisamente para nosotros. Porque resulta que a los ‘chicos’ de Maldito Florentino… ¡uy!, sí pero no; Maldito Ferreras, upsss, tampoco aunque al filo: Maldita Atresmedia… bueno esto ya casi que sí, porque aunque se llamen Maldita Hemeroteca o Maldito Bulo o eme algo y afirmen que “son un medio sin ánimo de lucro” (perdónenme un segundo para que me descojone indirectamente, como su lucro), no dejan de ser lo que son, una herramienta estupenda para desacreditar y/o censurar a cualquiera que teniendo una mínima repercusión no se ajuste a las directrices del sistema. Y perdón por la digresión. Decía que a los chicos y chicas de ‘Maldito lo que sea’ les ha dado en esta ocasión (y van dos con el mismo protagonista) por ‘señalarnos’ en Facebook (ahora también trabajan ‘cazando’ bulos para la red del reprimido y zoofóbico Zuckerberg) como generadores de ‘noticias falsas’. Manda narices.

El caso es que si fuera cierto que involuntariamente hubiéramos publicado un bulo, estaríamos encantados de rectificar y asumir el error, como hemos hecho un par de veces en estos últimos nueve años, pero, para empezar, hay que tener muy mala baba para afirmar que un artículo satírico: ¡evidentemente satírico! es un bulo, porque es imposible que lo sea. Pero hay que ser muy sinvergüenza para justificar que lo es “porque no advertimos de que lo es en nuestro ‘Aviso Legal'” (Eso que todo el mundo corre a leer tras ojear una noticia o un artículo).

Pero para que no queden dudas, en “Maldita” lo explican así…

En fin, que aunque Facebook ya nos ha advertido tal que así…

… y no parece una amenaza temible, la verdad es que sabemos que más temprano que tarde acabarán por fastidiarnos una cuenta con 190.000 seguidores. Algo que, dicho sea de paso, a estas alturas de la tragicomedia nos trae sin cuidado. Además, ni monetizamos nada, ni nos hemos anunciado ni nos anunciaremos, ni creemos que sea posible reducirnos mucho más la distribución de noticias de lo que ya lo han hecho. Así que las advertencias, suaves o severas, se las pueden ir metiendo por donde les quepan.

Pero lo que sí es muy triste es que esta gente (y me refiero especialmente a los de Maldita Atresmedia) tenga el concepto que tiene de sus lectores y ‘clientes’. Porque afirmando que para que algo no sea considerado un bulo es necesario, por ejemplo, advertir de que una sátira (evidente hasta el descaro) es una sátira, están, desde su gratuitamente autoproclamado estatus de autoridad, llamando gilipollas al resto de los mortales.

De todas formas, como parece que a esta gente le va la marcha y volverán a entrar, hemos incluido un aviso en todos los contenidos de Rokambol, para que no puedan decir que no se les advierte (a ellos, que probablemente sean los únicos que no lo perciben). No vaya a ser que a estas personas con la salud ya tan mermada les demos un disgusto y acaben todavía más tontos de lo que ya lo están.
De nada, majos. Y a mandar, que para eso estamos.

(Actualización) El ‘Tribunal’ de Maldito Bulo ha aceptado nuestra pleitesía aclaratoria y desde ahora ya califica el contenido de Rokambol en Iniciativa Debate como Sátira. O sea, como lo que ya era. Si algún día inauguramos una sección de chistes, también incluiremos una nota aclaratoria al respecto.

Pero lo prometido es deuda, y en el hilo de twitter que podrás leer a continuación hemos afirmado que, a petición de parte, retiraríamos las ‘insinuaciones’ vertidas en esta entrada. Así que dicho y hecho, que quede constancia de que retiramos lo insinuado. Y cuando ellos publiquen una rectificación o comunicado así como publicaron en su web el presunto bulo, nosotros, más allá de esta actualización, también haremos lo propio.




Pepito Grillo 

Comentarios